Gráfico Viajes National Geographic

Así ha evolucionado el turismo país por país

En los últimos 20 años, las naciones más visitadas han duplicado sus turistas y han crecido de este modo.

Según los datos de la Organización Mundial del Turismo (UNWTO en sus siglas en inglés), actualmente el turismo supone el 10,4% del PIB mundial. Una cifra que pone de relieve la importancia de una industria que no deja de crecer y que se ha convertido en el motor de la economía de muchos países. Pero, más allá de esto, observar el crecimiento de las principales potencias ayuda a dibujar la evolución del mundo en los últimos años y cómo han aparecido, casi de la nada, destinos como Tailandia o Turquía que hace dos décadas estaban en el ostracismo. 
1 / 4
iStock-956363880. La líder incontestable

Foto: iStock

1 / 4

La líder incontestable

Francia no se ha movido en los últimos 20 años de la posición más alta. Con París por bandera, el país galo ha experimentado un flujo constante de visitantes que buscan en sus ciudades y paisajes disfrutar de su cultura, su gastronomía y su naturaleza. Entre los lugares más populares, destaca en el primer lugar Disneyland París, seguido del Museo del Louvre, la Torre Eiffel y el palacio de Versalles, según datos del INSEE (el INE francés). Eso sí, en estas dos décadas 'solo' ha crecido un 27,5% a un ritmo fijo que solo se vio interrumpido por los atentados de París de noviembre de 2015.

iStock-1029265170. La evolución de España

Foto: iStock

2 / 4

La evolución de España

En los puestos de cabeza, España destaca por oscilar entre el segundo y el cuarto puesto. El retroceso más severo lo sufrió en 2009, cuando la competencia de otros países mediterráneos como Turquía, Marruecos, Egipto y Túnez debilitó el modelo del sol y playa patrio. No obstante, los disturbios de la Primavera Árabe y la apuesta de los diferentes destinos españoles por otro tipo de nichos de mercado como el gastronómico, el cultural o el de compras permitió que en 2017 recuperara el segundo puesto y se acercara a Francia como nunca lo había hecho.

manuel-cosentino-n--CMLApjfI-unsplash. Los que más han crecido

Photo by Manuel Cosentino on Unsplash

3 / 4

Los que más han crecido

Teniendo en cuenta los 30 países más visitados en 2018, el que mayor crecimiento ha experimentado en los últimos 20 años es Japón, con un 659%. Un dato que se explica con la apertura del país, con el 'boom' del turismo de negocios y de compras y con acontecimientos como el Mundial de fútbol de 2002. Otros países que también han pegado un estirón han sido Turquía (410%) y Tailandia (387%), dos destinos que se han sabido posicionar potenciando su exotismo y ofreciendo unos precios muy competitivos.

Los grandes ausentes

Photo by Junhan Foong on Unsplash

4 / 4

Los grandes ausentes

Llama la atención en este listado la ausencia de Emiratos Árabes Unidos, un país cuya no presencia se justifica por el hecho de que no aporta datos oficiales a la UNWTO. Sin embargo, si se tuviera en cuenta solo las cifras de Dubai (15.920.000 de viajeros en 2018), esta nación estaría en el puesto 21 después de Portugal. Otros casos llamativos, aunque en este caso sí que están registrados, son los de Cuba (por motivos políticos no supera los 9.000.000 de turistas) o de Bélgica e Irlanda, destinos cuyo posicionamiento cultural y la ausencia de unas montañas que atraigan al turista deportivo los debilita de cara a ciertos mercados.

manuel-cosentino-n--CMLApjfI-unsplash

Así ha evolucionado el turismo país por país

Seguir Viajando

Destacado NG

Compártelo