Sol, playa y sostenibilidad

La exclusividad hotelera se suma al reto 'plastic free'

Si se piensa bien… ¿Existe algo más lujoso que un mundo libre de plásticos?

Cada año, más de 8 millones de toneladas de plástico se arrojan a los océanos, una gran amenaza para el medioambiente que es necesario combatir de manera urgente. Cada vez más concienciado con esta lucha, el turismo de lujo está incluyendo como parte importante de su exclusividad medidas que frenen el consumo de este material que carece de capacidad para biodegradarse.

La batalla aún no está ganada, pero alojarse en uno de estos resorts donde olvidarnos casi por completo del plástico y concienciarnos un poco más gracias a estas iniciativas sostenibles para proteger los océanos y sus alrededores es, sin duda, otra forma de lujo, el lujo de dirigirnos hacia un mundo libre de residuos sintéticos. Realizamos un viaje por mar hasta 8 de los complejos hoteleros más respetuosos con el uso del plástico.

1 / 8
1. Six Senses Laamu Maldives 2. Six Senses Laamu, Maldivas

Foto: Six Senses Laamu

1 / 8

Six Senses Laamu, Maldivas

El reconocido grupo global Six Senses es una de las empresas de turismo que están liderando la batalla contra los plásticos, con el objetivo de convertirse 100% en plastic free en 2022. Para ello, cada uno de sus alojamientos está realizando un inventario de consumo de plásticos con el objetivo de encontrar las mejores alternativas para sus huéspedes y de concienciarnos a la hora de realizar un reciclaje adecuado.

Entre todos sus resorts, Six Senses Laamu encabeza esta guerra contra los residuos no biodegradables, además de posicionarse como líder del sector en proyectos de conservación marina. Así, ha eliminado las bolsas de plástico y las botellas de un solo uso –gracias a un proceso propio de filtro y embotellado de agua potable en recipientes de vidrio–; las pajitas se han sustituido por versiones de papel; los artículos de higiene se presentan en envases de cerámica; y los cepillos disponibles para los huéspedes son de bambú. Six Senses Laamu, con una destacada presencia en el atolón donde está ubicado, también participa en diferentes iniciativas sostenibles de tierra y submarinas para promover la educación sobre la reducción de nuestro impacto ambiental, la huella de carbono y la conservación marina.

BAWAHBONA. Bawah Reserve, Indonesia

Foto: Bawah Reserve

2 / 8

Bawah Reserve, Indonesia

Situado en una utopía ecológica que comprende seis islas, tres lagunas y 13 playas en el archipiélago Anambas de Indonesia, al noreste de Singapur, Bawah Reserve es uno de los refugios más aislados del mundo. Con capacidad de un máximo de 75 huéspedes y únicamente accesible por hidroavión privado, este santuario natural invita a relajarse inmersos en un concepto de lujo y de reencuentro con el medioambiente, donde su protección y cuidado son objetivos primordiales.

Y precisamente por esta razón Bawah Reserve presenta un potente enfoque ecológico. La totalidad del complejo se ha construido a mano y utilizando materiales respetuosos con el medio ambiente, consiguiendo así que se integre a la perfección en su extraordinario entorno. Este objetivo se extiende a otras operaciones respetuosas con la naturaleza, como la extinción de botellas de plástico y el uso de detergentes ecológicos, además de una firme filosofía de reciclaje y compostaje, y la trituración del vidrio para reutilizarlo en el proceso de filtrado de agua. Como añadido, y através de la Fundación Bawah Anambas, el resort soporta un programa de conservación marina destinado a proteger los corales y los peces en la barrera que lo rodea.

3.-Alila-Manggis-Bali. Alila Manggis, Bali

Foto: Alila Manggis

3 / 8

Alila Manggis, Bali

Hasta el este de Bali llegamos para hacer parada en Manggis, un remanso de serenidad ubicado en medio de un bosque de cocoteros, entre el mar y el Monte Agung, la montaña más sagrada del país. Su estricta política 'cero desperdicios' garantiza que todos sus desechos llegan a una instalación integrada de recuperación de recursos sostenibles. El complejo presenta un sistema íntegro de compostaje para todos los desechos orgánicos; un jardín de permacultura para ayudar a desarrollar un ecosistema agrícola sostenible y autosuficiente en el propio recinto; y un proyecto de conversión de los desechos plásticos en combustible para su reutilización en el propio hotel.

Otras de las medidas plastic free de Alila Manggis son el uso de sistemas de embotellado de agua ecológicos y la supresión de pajitas de plástico para las bebidas, sustituidas por ejemplares de bambú.

4.-The-Brando-hotel. The Brando Hotel, Polinesia Francesa

Foto: The Brando Hotel

4 / 8

The Brando Hotel, Polinesia Francesa

Escondida en la remota Polinesia Francesa se encuentra la isla privada de Tetiaroa, compuesta por trece pequeños islotes que rodean una resplandeciente laguna a 30 millas al noreste de Tahití. Aquí, en el que fue durante siglos lugar de retiro exclusivo de la realeza tahitiana y que en 1966 pasó a ser propiedad del legendario Marlon Brando, se inauguró en 2014 The Brando, un complejo hotelero diseñado para reflejar estilos de vida y cultura polinesios, donde experimentar la exclusividad en medio de una naturaleza prístina.

Aves exóticas, tortugas marinas y mantarrayas forman parte de la biodiversidad única de Tetiaroa, un santuario natural para todas las especies. Desde The Brando se presenta un firme compromiso para preservar y proteger este esplendor natural gracias a una filosofía respetuosa con el medioambiente, sostenible y de respeto y apoyo a la cultura y las tradiciones polinesias.

5.-Nay-Palad-Hideaway. Nay Palad Hideaway, Filipinas

Foto: Nay Palad Hideaway

5 / 8

Nay Palad Hideaway, Filipinas

Viajar por el inmenso azul nos permite descubrir rincones como Siargao, una isla filipina con forma de lágrima que esconde el Nay Palad Hideaway, un exclusivo hotel ubicado entre los antiguos bosques de manglares y las suaves arenas blancas de Filipinas.

Las diferentes corrientes que llegan desde el mar marcan el ritmo de Siargao, sólo un pequeño pedacito de las 7107 islas que conforman el archipiélago filipino. El país está sustentado por la pesca y, por este motivo, más del 62% de sus habitantes viven a lo largo de la costa. Como centro de la biodiversidad marina del mundo, Filipinas necesita el apoyo y la fuerza de proyectos como el que presenta Nay Palad Hideaway, donde concienciar firmemente, tanto a visitantes como a residentes, de la importancia de combatir el deterioro de la región eliminando los plásticos de un único uso.

6.-Roça-Sundy. Roça Sundy, Santo Tomé y Príncipe

Foto: Roça Sundy

6 / 8

Roça Sundy, Santo Tomé y Príncipe

Nuestro periplo por el océano continúa hasta la isla tropical de Príncipe, perteneciente a la segunda nación más pequeña de África, Santo Tomé y Príncipe, casi perdida en medio del Golfo de Guinea. A pesar de que en la actualidad se considera un paraíso tan desconocido como absolutamente bello, este territorio tuvo su época de esplendor gracias a sus concentradas producciones de cacao, situándose en la historia del mar como uno de los puntos clave de las rutas comerciales entre África y América.

De entre todas aquellas plantaciones (roças) que hoy en día han vuelto a manos de las comunidades locales, Roça Sundy se ha convertido en una pequeña casa de huéspedes perfecta para los amantes de la naturaleza, la sostenibilidad y la paz de un enriquecedor aislamiento. Tanto la atención dentro del propio hotel como los trabajos de conservación y reparación del medio se llevan a cabo bajo una filosofía de turismo responsable y cien por cien sostenible, donde se integra a la población local con el objetivo de continuar preservando su cultura y su historia como si de un auténtico tesoro se tratase.

7.-Song-Saa-Private-Island-2. Song Saa Private Island, Camboya

Foto: Song Saa Private Island

7 / 8

Song Saa Private Island, Camboya

En el lejano archipiélago de Koh Rong, perteneciente al bello país camboyano, se encuentra Song Saa Private Island, un paraíso sin preocupaciones, inspirado en el entorno que le rodea y que ofrece lujo, serenidad y una profunda conexión con el medio ambiente. Construido con madera recuperada y otros materiales 100% sostenibles, se ha convertido en el primer destino de ecoturismo de lujo en Camboya.

Siguiendo su promesa de ser un complejo ecológico, Song Saa Private Island no cesa en su labor de recuperación de plásticos y limpieza de las playas, una tarea a la que sus huéspedes están invitados. Para ello, y utilizando bolsas de recuperación hechas a partir de líneas de pesca recicladas, cada día realizan dos recolectas de residuos marinos para ser reciclados. A todo ello se le suma otras iniciativas como la eliminación de todos los plásticos en el complejo y el apoyo a la medida Refill not Landfill, tanto en productos de consumo e higiene, como en mercancías.

8.-Taj-Exotica-Resort-Spa. Taj Exotica Resort & Spa, Islas Andaman, India

Foto: Taj Exotica Resort & Spa

8 / 8

Taj Exotica Resort & Spa, Islas Andaman, India

Con un fuerte compromiso a largo plazo para salvaguardar el medioambiente, este resort ubicado en el golfo de Bengala ha conseguido convertirse en un paraíso libre de plástico. Construido a lo largo de la prístina playa Radhanagar y rodeado por un bosque de frondosos manglares, el complejo se alzó sin derribar un solo árbol y desde entonces se ha responsabilizado en preservar el frágil ecosistema de la isla, utilizando en cada una de sus villas madera de plantación sostenible.

Taj Exotica Resort & Spa presenta otras importantes medidas ecológicas como la utilización de su propia planta embotelladora de agua potable; el uso de una instalación de biogás para la eliminación de residuos que los convierte en gas y compost para su reutilización; la creación de un reservorio para la recolección de agua de lluvia y energía solar parcial, así como la eliminación de botellas y pajitas de plástico, o la disposición de papel producido con papaya y bambú.

6.-Roça-Sundy

La exclusividad hotelera se suma al reto 'plastic free'

Compártelo