Arte con conciencia

La exposición que une animales y materiales reciclados

La Fundación Cristina Enea en San Sebastián hace una restrospectiva de la obra del artista Miquel Aparici.

Un gorila hecho con cámaras de neumático o un rinoceronte fabricado con sillas de tractor y cadenas de hierro. Estas esculturas unen naturaleza y reciclaje y dan una segunda vida a los objetos reciclables que sirven para crear impresionantes figuras de animales donde hierro y madera sustituyen a la carne y huesos. 

 

Este zoológico escultórico nace de la mente y técnica del artista Miquel Aparici y hace una retrospectiva de su obra desde que empezó en el año 2000 a dibujar animales usando café hasta su transición a la escultura con sus primeras construcciones y sus piezas más recientes. La Exposición Zooteka podrá verse en la Fundación Cristina Enea en San Sebastián hasta el 6 de octubre.

 

1 / 5
Mar y montaña

Foto: Fundación Cristina Enea

1 / 5

Mar y montaña

Zooteka se distribuye en dos salas diáfanas, una dedicada a los animales terrestres y la otra basada en los animales del mar, esta última con un 80% de las piezas que exhibe creadas expresamente por el artista pensando en el carácter marino de la ciudad de San Sebastián.

En pos de la sostenibilidad

Foto: Fundación Cristina Enea

2 / 5

En pos de la sostenibilidad

La Fundación Cristina Enea incluye el Centro de Recursos Medio Ambientales, que pretende impulsar la sostenibilidad global desde el ámbito de la formación y la sensibilización local a través de sus programas formativos y recursos didácticos. En este sentido, en declaraciones para Viajes National Geographic, Miquel Aparici afirma que "la idea de dar una segunda vida a objetos desechados y que la sociedad ya no usa siempre me ha interesado y en mi caso es una de mis formas de poner mi granito de arena ante este grave problema." 

Realismo de metal

Foto: Miquel Aparici

3 / 5

Realismo de metal

El rinoceronte de tamaño natural hecho con antiguas sillas de hierro de tractor es la escultura más impresionante de todas las figuras que el artista Miquel Aparici exhibe en Zooteka.

 

Rodeada de verde

Foto: Fundación Cristina Enea

4 / 5

Rodeada de verde

La exposición se muestra en la Fundación Cristina Enea, un antiguo palacio ubicado en un parque homónimo situado en pleno meandro del río Uruna. Un tranquilo espacio natural que se ha convertido en un eje primordial muy estimulante con centros culturales y equipamientos urbanos.

Una pequeña muestra

Foto: Estixu Ortolaiz

5 / 5

Una pequeña muestra

En el Mercado de San Martín de la ciudad también se exponen tres esculturas de distintos animales como esta jirafa de dos metros y medio de altura. Las piezas son una pequeña muestra que invita a los paseantes a visitar la exposición en la Fundación Cristina Enea.

En pos de la sostenibilidad

La exposición que une animales y materiales reciclados

Compártelo