
Lisboa es una joya en sí misma. Desde sus históricos cafetines hasta sus coloridas casas, sus miradores y la idiosincrasia del pueblo lisboeta, afable y sincero. Sin embargo, si disponemos de más de tres días en la capital de Portugal la visita más recomendada es la fabulosa ciudad de Sintra. Esta se encuentra en el Parque Natural de Sintra-Cascais, al noroeste de Lisboa, a menos de una hora en tren.
Declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco es uno de esos lugares que hay que visitar, al menos, una vez en la vida y resulta ser el complemento perfecto de una escapada a Lisboa.
Visitar Sintra es como entrar en un mundo de fantasía pero sin recurrir a una película de Disney. También es retroceder en el tiempo, en la época del Romanticismo, durante el siglo XIX. Una corriente que se originó en Europa como una reacción en contra del Neoclasicismo y el racionalismo de la Ilustración. Se caracterizó por sus formas abiertas, la revalorización del color, la libertad de tratar cualquier época de la historia, y la necesidad de expresar los sentimientos y pasiones del artista. Y todo ello se hace notar en la ciudad.
Los palacios y jardines de la Sierra de Sintra son un claro ejemplo de este movimiento cultural. El Palacio de Pena, con influencias del romanticismo germánico, es una mezcla de colores y estilos llevado a la máxima expresión. Los jardines colgantes de la Quinta da Regaleira es atravesar otro mundo: surrealista y hasta con toques alucinógenos. El Palacio de Monserrate con formas orientalistas, esta vez con influencias del romanticismo inglés, recrea un paraíso exótico. No es de extrañar que Lord Byron y Mary Shelley, escritores de referencia de la novela fantástica del siglo XIX, decidieran pasar temporadas en este enclave lleno de misticismo. Pero no todo son palacios de ensueño. Este lugar acogió desde el siglo XVI a monjes que vivieron en total austeridad, prueba de ello es el precioso Monasterio dos Capuchos.
Aunque lo habitual es una escapada de un día, Sintra tiene mucho que ofrecer y si es posible, se aconseja pasar al menos dos día allí. Es un destino muy popular y no es fácil escapar de las hordas de turistas. Se halla a 28 km al noroeste de Lisboa, hay trenes cada media hora y se tarda 40 min en llegar. En la misma estación encontramos el bus municipal 434 que recorre los puntos principales. Existen vuelos directos a Lisboa desde Barcelona y Madrid. También se llega a Lisboa en crucero con la naviera Princess Cruises.
Llegues como llegues, Sintra es una ciudad que atrapa y enamora al viajero. Y raro es aquel que termina visitándola una sola vez en la vida...