La primavera tendrá que esperar

La fiesta de los patios de Córdoba 2020 tendrá lugar en octubre... y será algo diferente

Aunque su primavera se digitalizó para que nadie se la perdiera, el certamen se ha pospuesto hasta otoño.

Mayo no es un mes cualquiera para la ciudad de Córdoba. Durante este mes se suceden la fiesta de las cruces, la feria y el festival de los patios cordobeses, este último declarado Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO. La crisis sanitaria causada por el coronavirus ha obligado a cancelar dos de las tres citas, y aunque se tenía previsto celebrar la fiesta de los patios de manera digital, finalmente se disfrutará la semana del 8 al 18 de octubre.

Artículo relacionado

patios córdoba

Primavera virtual

Este año, los patios de Córdoba se disfrutarán en 360º

Patio Andaluz

Foto: iStock

Patio Andaluz 4

Entre las novedades que se incluyen este año, una de las más destacadas es la limitación del número de participantes a un máximo de 50 recintos. La organización, también tiene previsto un nuevo aplazamiento en caso de rebrote, y no se celebraría hasta la segunda semana de diciembre, entre el 10 y el 20 del último mes. Las medidas de seguridad se tendrán especialmente en cuenta en esta edición, en la que una serie de controladores se encargarán tanto del acceso a los patios y el cumplimiento de los protocolos marcados contra el coronavirus. Como última innovación, se pretende implementar una prueba piloto, en la que a través del uso de cámaras inteligente y redes wifi, se contabilice el número de personas que acceden a cada patio, el tiempo que pasan en ellos y como se mueven en su interior.

La decisión, anunciada por el Ayuntamiento, ha sido consensuada con todas las organizaciones y entidades que hacen posible un evento que congrega a cientos de turistas cada primavera. En este contexto, la teniente alcalde de Promoción, Marián Aguilar, declaró que el diálogo con los propietarios y cuidadores sirvió para coordinar la fiesta de los patios con otro certamen que tiene las flores como principal protagonista, impulsando un tipo de turismo muy específico en la ciudad.

Festival Flora

Octubre no se prodiga justamente por ser el mes más florido del año, todo lo contrario, pero en este 2020 se encargará de poner la nota de color por las calles del casco viejo de la ciudad de las tres culturas, debido a que la fiesta de los patios coincidirá con la celebración del Festival Flora. Este certamen, que este año cumplirá cuatro ediciones, utiliza la ciudad como lienzo en el que algunos de los artistas florales más destacados del mundo dan rienda suelta a su imaginación y construyen instalaciones realmente bellas.

Artículo relacionado

Museo de Memoria Botánica - Lisa Waud - FLORA 2019

Los patios florecen... ¡en octubre!

Córdoba reivindica el arte floral

La competitividad hizo grande a esta celebración

Mientras que medio mundo se desangraba a golpe de morteros estallando en las trincheras, el olor del jazmín y el azahar suspendido en el aire se esparcía por los patios y balcones ajardinados de las casas cordobesas. Los vecinos comenzaban a presumir de ellos y cada año, con la llegada de la primavera, más y más personas se unían a un ‘pique’ singular por ver quién tenía el patio más florido y bello. En 1921, el Ayuntamiento, viendo la popularidad que iba adquiriendo aquella competición, decidió organizar un certamen aunque no recibió el apoyo necesario. No sería hasta el final de otro conflicto, en este caso, la Guerra Civil española, que se establecieron las bases de un concurso que sigue vigente hoy en día.

Compártelo