
Redescubriendo el Mediterráneo es una nueva exposición a través de la que la Fundación MAPFRE hace un recorrido por la obra de artistas tan reconocidos como Renoir, De Chirico, Sorolla, Picasso, Matisse, Monet o Vincent van Gogh en las que los artistas mostraron el mar Mediterráneo como protagonista y como motivo principal de la composición. Todas estas obras datan de entre finales del siglo XIX y principios del siglo XX y tienen en común que convirtieron al Mediterráneo en motor de la renovación del arte.
El recorrido de Redescubriendo el Mediterráneo comienza en España con obras de Joaquín Sorolla, Cecilio Pla o Ignacio Pinazo que mostraron en sus composiciones un litoral destinado al placer, al juego y al baño. Estas se contraponen a la obra del noucentisme catalán de Joaquín Torres-García y Joaquim Sunyer en cuyas pinturas se ven marcadas señas de identidad, paisajes tranquilos en los que se muestra una vida sencilla y natural.
La muestra continúa con las estancias mallorquinas de Joaquim Mir y Hermen Anglada Camarasa, cuyas obras se acercan a los pintores franceses en la búsqueda de la luz y la experimentación con el color. Así, Redescubriendo al Mediterráneo llega hasta el mar conocido por Monet en Bordighera, Signac en Saint- Tropez, Derain en L’Estaque, Renoir en Les Collettes o de Pierre Bonnard en Le Cannet. Por su parte, los italianos De Chirico, Carlo Carrà o Massimo Campligi, muestran un Mediterráneo como lugar en el que se favorece el reencuentro con el clasicismo, con sus raíces.
La exposición finaliza con la obra de Picasso y Matisse con quien parece que el Mediterráneo llega a la culminación. Así, por un lado, se muestra la placidez de las obras de Matisse y, por el otro, la agresividad y melancolía que muestran las obras de Picasso.
La exposición, que ya está abierta y se puede ver hasta el 13 de enero de 2019, está formada por 138 obras donadas por más de 70 coleccionistas privados y entidades como Musée d’Orsay, Musée national Picasso-Paris, el Musée Matisse Nice, el Centre Georges Pompidou, el Musée d’art moderne de la Ville de Paris, el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, el Kunstmuseum Winterthur, el Columbus Museum of Arto el Museo di Arte Moderna e Contemporanea di Trento e Rovereto.