Gira artística

La Galería de los Uffizi inundará de arte la Toscana cediendo parte de su colección

Bajo el proyecto 'Uffizi Diffusi', la pinacoteca espera que la iniciativa evite una nueva masificación en Florencia tras la pandemia, al mismo tiempo que amplia la oferta artística por toda la región de la Toscana.

1 / 4
Uffizi Diffusi

Foto: iStock

1 / 4

Uffizi Diffusi

La Toscana está de celebración. Pronto, más de cien pueblos y ciudades de toda la región tendrán en su haber algunas de las obras de arte más célebres de la historia, y todo ello gracias a la Galería de los Uffizi. Bajo el nombre de Uffizi Diffusi, la pinacoteca comenzará a distribuir este verano cientos de piezas para que otros centros de la zona puedan exhibirlas. Una decisión que ya había sido tomada anteriormente debido a la saturación de sus depósitos, y es que pese a las ampliaciones de sus salas, el museo ya había recurrido al traslado de una parte de su colección a otros centros artísticos como por ejemplo, el Museo del Bargello, situado a escasa distancia del Palazzo Vecchio. Aunque no solo se había procedido por motivos de espacio. En 2019, por ejemplo, se decidió trasladar un dibujo de Leonardo Da Vinci a su ciudad natal en conmemoración del 500 aniversario de su muerte.

Un tipo de turismo diferente

Foto: iStock

2 / 4

Un tipo de turismo diferente

Florencia es tan bella que duele. El primero en describir los síntomas fue el novelista francés Stendhal, quien fascinado por su belleza comenzó a sentir como el ritmo cardiaco se le disparaba, la sensación de mareo era cada vez mayor y la pasión le recorría las venas hasta dejarle helado. Un síndrome que desde entonces ha quedado asociado a la ciudad atrayendo cada año a miles de turistas ansiosos por descubrir todos los secretos que esconde un lugar con tanta historia como la capital de la Toscana.

Hasta la llegada de la pandemia, alrededor de 12.000 turistas visitaban cada día el museo. Cifras impensables ahora mismo e imposibles de asimilar cuando la crisis sanitaria remita y el turismo vuelva a reactivarse en la región. Una reflexión que comparte el director de los Uffizi, el historiador de arte alemán Eike Schmidt. Según él, el arte ya no puede vivir solo en grandes centros de exhibición, se necesita un tipo de turismo diferente, y por eso se ha tomado la decisión de distribuir las obras tanto como sea posible.

Un lugar, una temática

Foto: Galería de los Uffizi

3 / 4

Un lugar, una temática

Según la información que se ha compartido hasta el momento, aún no existe un listado definitivo con los lugares que se beneficiaran de esta iniciativa, aunque como apuntan responsables del museo, cada semana visitan varias pueblos y ciudades de la región para presentar el proyecto. De esas reuniones ya han salido varios nombres que seguramente formen parte de la diáspora artística que prepara la galería.

Uno de ellos es el Fuerte Falcone, en la Isla de Elba. Ubicado entre Italia y Córcega, este enclave fue el lugar donde desterraron por primera vez al emperador francés tras sus derrotas en Rusia y Leipzig. Allí vivió tan solo unos meses, aunque suficientes como para ser declarado príncipe de Elba. Ahora, en homenaje a su breve paso, la pequeña isla albergará una exposición exclusiva sobre Napoleón que contará con gran variedad de pinturas, bustos y esculturas. Otro de los enclaves que presumiblemente albergará parte de la colección de los Uffizi será un spa situado en Livorno. Esta vez, el eje temático será el mar y englobará multitud de obras relativas a la vida costera.

Un museo en constante movimiento

Foto: Creative Commons

4 / 4

Un museo en constante movimiento

Judit decapitando a Holofernes de Artemisia Gentileschi; Baco de Caravaggio; o La Primavera o El Nacimiento de Venus de Boticelli. Poseer algunas de las obras maestras de la historia del arte no ha hecho que la prestigiosa galería florentina se durmiera en los laureles. De hecho, podría decirse todo lo contrario, y es que durante los últimos años, los Uffizi ha invertido -con éxito- gran parte de su tiempo y esfuerzo en hacer más accesible e interesante su colección.

Algunos de los proyectos resultantes son especialmente innovadores como la creación de un perfil de TikTok con el que han conseguido alcanzar uno de los retos que se presuponían más difíciles: conectar con el público más joven. Recientemente, también saltaron a la palestra tras la adquisición de una pieza de arte callejero o por convertir los cuadros auténticos platos de la mano de grandes chefs italianos.

Uffizi

Compártelo