Del papel a la 'wish list'

Los grandes viajes y escapadas de este número de febrero de Viajes National Geographic

El segundo mes del año viene cargado de destinos en miniatura, palacios nevados y regiones que, pese a ser cercanas, no dejan de sorprender.

1 /8
shutterstock 752842678. Baviera, tierra de castillos y cumbres

Foto: Shutterstock

1 / 8

Baviera, tierra de castillos y cumbres

Múnich es el inicio de esta ruta hacia el sur en busca de los valles alpinos en los que Luis II se construyó castillos de cuento y que ahora son un magnífico destino de nieve, como Neuschwanstein o Linderhoff. La primera imagen de la Ciudad Vieja de la capital bávara debería ser desde lo alto del Alter Peter, la torre de la iglesia de San Pedro. Desde sus 90 m se contempla una ciudad que ha visto nacer y crecer a emperadores, a artistas geniales y también al movimiento nazi. Múnich podría dar para un viaje por sí misma, pero los paisajes del sur atraen poderosamente con su variedad de poblaciones de cuento, castillos fantasiosos y estaciones de esquí rodeadas por las cumbres más altas de los Alpes alemanes y asustriacos.

Artículo relacionado

Neuschwanstein

Del invierno al otoño

Vídeo: las cuatro estaciones en Neuschwanstein

Artículo relacionado

iStock-690883192

¡Prost!

Baviera no es solo Múnich

iStock-851897468. Uganda

Foto: iStock

2 / 8

Uganda, hogar de gorilas y mitos viajeros

Uganda, en el corazón de África, es uno de los destinos que ofrece más dosis de naturaleza salvaje y mitos viajeros. Desde las orillas del lago Victoria hasta las Montañas de la Luna, el país alberga bosques que son el hogar de chimpancés y gorilas, humedales en los que habitan centenares de especies de aves, praderas por las que galopan y pastan gacelas y elefantes y cazan los grandes felinos. Además, junto al inmenso lago Victoria se localizan las fuentes del Nilo, el legendario río que en su recorrido rumbo norte forma las cascadas de Murchinson, un salto de 50 m de alto que trasladan al África de los primeros exploradores europeos.

Artículo relacionado

Lago Mutanda

Una experiencia intensa

Al encuentro de los últimos gorilas

florian-wehde--mO6VoL8K2A-unsplash. Cuba: La Habana y el valle de Viñales:

Photo by Florian Wehde

3 / 8

Cuba: La Habana y el valle de Viñales:

La energía desbordante de las calles y los habitantes de La Habana centra gran parte de este viaje por el occidente de la mayor de las Antillas. Para empaparse de la esencia cubana hay que dejar pasar las horas en el Malecón, el largo y animado paseo marítimo, y perderse por las plazas y calles de La Habana Vieja, asistir a un espectáculo de ballet en el Gran Teatro y visitar el museo de la Revolución y el de Belllas Artes. El final de este viaje por el oeste cubano culmina en dos enclaves únicos: el valle de Viñales, con sus plantaciones de tabaco y sus mogotes recubiertos de vegetación tropical; y la remota playa de María la Gorda, perfecta para bucear o practicar snorkel.

Artículo relacionado

iStock-641467838

Cinco siglos de singularidad

La Habana: lo que el turista no ve

iStock-1288498432. Alentejo, el secreto portugués

Foto: iStock

4 / 8

Alentejo, el secreto portugués

Portugal guarda en esta región enmarcada por el río Tajo y el Algarve una amplia gama de paisajes, desde pueblos amurallados hasta playas bañadas por el Atlántico. La mejor ruta para descubrirla entra desde Badajoz y va enhebrando tierras de olivos y cultivos de secano, castillos medievales y dehesas antes de alcanzar el litoral y sus pueblos de pescadores. Entre las etapas ineludibles no hay que olvidarse de Marvao, Elvas, Évora, Estremoz o Monsaraz; y en la costa, Sines. El complemento perfecto para los senderistas y aficionados al a bicicleta de montaña lo aporta La Ruta Vicentina, un sendero de gran recorrido cuya variante litoral es el Camino de los Pescadores.

Artículo relacionado

iStock-179311768 (2)

De Évora a Porto Corvo

Alentejo y el encanto del silencio

iam os-0wlMu2Kbdnw-unsplash. El Vaticano

Photo by iam_os on Unsplash

5 / 8

El Vaticano

El estado más pequeño del mundo es, además de sede papal y un excepcional museo de arte, la cuna de intrigas que han tejido la política mundial. La plaza de San Pedro es la antesala de una ciudad palaciega, con salas, capillas y una basílica que reúnen obras de los grandes genios del Renacimiento y del Barroco. Para disfrutar al máximo de la visita a la basílica de San Pedro y de los Museos Vaticanos conviene conocer primero la historia sobre la que se asienta el Vaticano, sus entresijos políticos y el peculiar carácter de los papas que han gobernado la Iglesia desde este país encajado dentro de la ciudad de Roma.

 

iStock-511854112. La Gomera, un paraíso senderista

Foto: iStock

6 / 8

La Gomera, un paraíso senderista

La forma de La Gomera recuerda la de media naranja, tallada por los vertiginosos barrancos que parten de su corazón –la cumbre de Garajonay– como los radios de una bicicleta. Con los mejores bosques de laurisilva del archipiélago canario, cientos de manantiales y una naturaleza espectacular y muy bien conservada, La Gomera es una fantasía vertical de cornisas de basalto y bancales escalonados. Por otro lado, las 120.000 palmeras que crecen en la isla, sobre todo en su soleada vertiente sur, hacen que los paisajes evoquen los del Atlas marroquí. Josan Ruiz, director de Viajes National Geographic, describe la isla en este reportaje junto a sus innumerables posibilidades para practicar senderismo.

iStock-134978558. Esquiar en Jaca

Foto: iStock

7 / 8

Esquí en Jaca... y mucho más

Ruta por el escenario montañoso que se despliega al norte de la ciudad de Jaca hasta alcanzar las estaciones de Candanchú, Astún y Formigal. Antes de salir hacia los valles de Canfranc y Tena conviene dar un paseo por el centro de Jaca y descubrir su tesoros románicos, sus edificios modernistas y la ciudadela fortificada. Rumbo hacia las cumbres, merece la pena detenerse en las Cuevas de las Güixas, visitar la antigua Estación Internacional de Canfranc y conocer el pueblo de Sallent de Gállego.

iStock-505921628. Cádiz

Foto: iStock

8 / 8

Cádiz

La luminosa y blanca Cádiz atrapa desde el primer momento con su cuadrícula de calles repletas de iglesias, palacios y tabernas. Asomada al Atlántico y a los vientos de levante y poniente, esta milenaria ciudad tiene su entrada más emblemática en la Puerta Tierra, desde la que se alcanzan los barrios históricos (Santa María, del Pópulo, la zona de la catedral, la Viña…) y los enclaves más singulares (Gran Teatro Falla, Oratorio de San Felipe Neri, el Casino Gaditano…). Contemplar la puesta de sol desde la playa de La Caleta será un final perfecto a esta escapada por Cádiz.

Artículo relacionado

Chirigota

De chirigota en chirigota

Mapa para disfrutar del carnaval de Cádiz

iStock-1288498432