Pa'l pueblo y seguros

Guía para un verano rural libre de Coronavirus

Normas, manuales y recomendaciones para saber cómo comportarse en pueblos y espacios naturales estas vacaciones.

Estas serán unas vacaciones muy rurales, muy de pueblo, muy de aquí. En definitiva, un verano de turismo nacional en el que los pueblos y los espacios naturales serán la nueva playa y las autocaravanas el nuevo avión. Así lo confirma un estudio elaborado por el portal Escapada Rural sobre el turismo rural post COVID-19, que prevé que el 70% de los viajeros españoles optarán por el turismo rural. Ante este creciente interés que viene anunciándose ya desde la Fase 1 del confinamiento, ha surgido un debate entre la necesidad de impulsar el turismo y la de mantener la seguridad de los locales.

 

Albarracín

Foto: iStock

Albarracin

Para armonizar ambas necesidades, el Instituto de Calidad Turística Española (ICTE) ha elaborado una guía de directrices y recomendaciones para reducir el contagio en espacios naturales protegidos, mientras que la asociación de los Pueblos más bonitos de España ha hecho un llamamiento a la responsabilidad de los visitantes para que se comporten cívicamente y respeten la seguridad de los vecinos con este manual.

De excursión sí, pero ¿cómo?

Según las recomendaciones del ICTE en espacios naturales protegidos, que forma parte de un conjunto de medidas para la reducción del contagio por el coronavirus SARS-CoV-2, antes de dirigirse a un espacio protegido se aconseja llamar para saber si hay plazas disponibles, tanto si se trata de una visita libre como si es con servicio de guía, e informarse de los requisitos sanitarios que hay que cumplir, como el uso de mascarilla o el cumplimiento de las nuevas limitaciones en espacios comunes.

La mayoría de las indicaciones van dirigidas a la gestión de los 15 parques nacionales, 132 parques naturales y demás espacios de interés medioambiental, como humedales, zonas de especial protección de aves (ZEPA) o sitios de interés científico. El acceso a estos recintos y su mantenimiento estarán sometidos a estrictas limitaciones de uso y aforo y en los espacios comunes se deberá respetar las medidas de distanciamiento.

Picu Urriellu (Naranjo de Bulnes), en el refugio de los Tenerosa, picos de Europa, Asturias

Foto: iStock

Un mayor control de acceso

Para evitar las aglomeraciones, las áreas de recepción estarán señalizadas y en los mostradores no habrá folletos, guías ni materiales didácticos en formato digital. En los espacios abiertos y de libre circulación, la situación será similar a la de antes de la pandemia, pero las zonas de acceso restringido tendrán ahora un régimen más estricto. Así, los miradores, observatorios de aves y otros espacios similares estarán sometidos a una mayor vigilancia y el tiempo de uso será más limitado. Además, todo el material prestado será desinfectado después de cada uso o inhabilitado en caso que no sea posible mantener esta medida higiénica.

¿Cómo será ir al pueblo?

En una línea similar, la asociación de los Pueblos más bonitos de España, integrada por 94 localidades, ha lanzado un manual que llama al buen comportamiento de los visitantes, tanto para la seguridad de los vecinos ante el posible contagio, como para la conservación del entorno. Por lo que respecta a las excursiones, a parte de medidas parecidas a las del ICTE, incluye las de respetar el medio ambiente utilizando los puntos de recogida de basura y respetando las prohibiciones de paso o de baño.

Para evitar escenas que llevan días llenando los medios de comunicación con plazas, terrazas y playas llenas de gente, a través de los hashtags #TurismoResponsable y #DestinoSeguro y de una campaña audiovisual rodada en Liérganes (Cantabria), se insiste en la importancia de ir a estas localidades de una manera responsable.

"Si vas a venir a nuestros pueblos te recibiremos con los brazos abiertos pero no olvides cuidarte y cuidarnos: usa mascarilla, mantén la distancia de seguridad, vigila a los niños, no tires objetos al medio ambiente y disfruta de nuestro patrimonio y nuestra gastronomía", se puede leer en el folleto informativo. Desde la Asociación, presidida por Francisco Mestre, recalcan que ​"nuestros pueblos han padecido la pandemia por el virus COVID-19 con menos virulencia que otras partes de España. Su distancia de los principales centros de contagio, así como la rápida adopción de medidas de aislamiento por parte de nuestras comunidades redujeron su propagación que en la mayoría de los casos ha sido inexistente".

Las normas de la nueva normalidad

La intención es que los pueblos integrantes promuevan la guía a través de sus ayuntamientos para informar al viajero sobre las nuevas normas de aparcamientos, caravanas, visitas, restauración y hostelería, en las que se pide mantener la seguridad, controlar a los niños cuando se acerquen a los vecinos, usar mascarillas y no convocar reuniones innecesarias.

autocaravana

Foto: iStock

También aconsejan informarse antes de hacer una reserva, tanto de sus normas y requisitos como del aforo del recinto. Asimismo, se hace mención especial a las autocaravanas dado el aumento de reservas en las últimas semanas y se insiste en la necesidad de respetar los espacios habilitados para ellas.

Sea en caravana o en un hotel, lo que está claro es que la España rural está preparada para recibir al viajero, y que este verano se podrá disfrutar, siempre con respeto, del encanto de pueblos como Ayllón, Zuheros y Albarracín, y de espacios naturales protegidos como Monfragüe o los Picos de Europa.

Compártelo