¡Qué empiece el espectáculo!

La Guía Viajes NG para disfrutar de las Perseidas

La lluvia de estrellas más famosa del verano se puede vivir de muchas formas.

Los mejores cielos nocturnos ya están aquí. Agosto no solo trae vacaciones, sol y playa, con él también llegan las míticas Lágrimas de San Lorenzo. Aunque llevan desde mediados de julio avisando, las Perseidas se dejarán ver en su máxima expresión este fin de semana. Su punto álgido será las noches del 11 al 12 y del 12 al 13 de agosto, cuando se calculan unos 110 meteoros por hora. Este 2019 la luna casi llena dificultará la observación de los meteoros, por lo que los expertos recomiendan verlas a última hora de la noche. Así que... ¡A madrugar se ha dicho!

Para disfrutar de esta mágica noche basta encontrar un lugar alejado de la contaminación lumínica, tumbarse y mirar al cielo. Los pueblos y ciudades se preparan para esta cita obligada de agosto, y son muchos los observatorios, restaurantes y sitios históricos que se apuntan a la función más espectacular del año después de las Gemínidas de diciembre. ¡Adelante!

Teide. Islas Canarias

Sin contaminación lumínica

Hay un lugar donde todo el año las estrellas brillan con más fuerza: las islas Canarias. Y observar desde allí las Lágrimas de San Lorenzo, es acierto asegurado. Las Canarias gozan de unos de los cielos más limpios de España debido a la protección ambiental. Entre ellas, La Palma, que fue reconocida por la UNESCO como Reserva de la Biósfera, se lleva la palma. Desde toda la isla es posible observar las estrellas fugaces, pero el Observatorio del Roque de Los Muchachos, situado por encima del llamado mar de nubes, a unos 2.400 metros, es el lugar perfecto para ir la madrugada del 11 de agosto, cuando la lluvia de estrellas se podrá ver con mayor intensidad. Asimismo, en la vecina Tenerife, en el Parque Nacional del Teide existen varios lugares idóneos para ver este fenómeno, como la Montaña Guajara.

Monfragüe

Observatorios astronómicos

¿Por qué no hacerlo profesional? Los observatorios astronómicos son la opción perfecta para no perderse ni un detalle de las Perseidas. En Cáceres, el Observatorio Astronómico de Monfragüe abre sus puertas el día 12 de agosto para hablar de las Perseidas, pero también para observar las constelaciones de verano, la luna y los planetas. También en el sur, el día 10 el Observatorio de Sierra Nevada prepara una actividad a 2.700 metros de altitud, que empezará en la Plaza de Andalucía de Borreguiles a las 20.30 con una copa de bienvenida. Para aquellos que estén en la capital pero no quieren que la contaminación lumínica arruine la fiesta, el Observatorio de Yebes, a una hora de Madrid, ofrece la oportunidad de ver los meteoros, pero también de tocar algunas muestras. Asimismo, para los que estén en Valladolid, el Centro Astronómico de Tiedra ha organizado actividades en el observatorio y en una ermita de las afueras del pueblo.

Castell de Bellver

Foto: Castell de Bellver

Desde lugares con mucha historia

Este agosto los castillos abren sus puertas para observar las Perseidas desde lugares inigualables. El Instituto Mallorquín de Ciencias del Espacio tiene preparada una noche única en el Castell de Bellver de Mallorca, desde el que se podrá ver el mar, los anillos de Saturno, Júpiter y la lluvia de estrellas tanto a simple vista como con telescopio. Además, habrá una charla sobre el 50 aniversario de la llegada del hombre a la luna y un planetario móvil . En Catalunya, el Castell de Gelida también se ha apuntado a la ocasión, y lo hace con mucho arte. La actividad combina la observación del cielo, pintar con vino y hacer degustación de vinos en un entorno tan especial como es la Plaza del Padrón del Castell de Gelida.

Playa

Entre playas

España goza de playas espectaculares y, ¿por qué no disfrutarlas también de noche? Frente al océano Atlántico, la costa de Galicia y Asturias es una de las mejores para observar la lluvia de estrellas gracias a la poca contaminación lumínica entre las principales ciudades. También en el Atlántico pero en el sur, la zona de Doñana y el sur de Cádiz se convierten en una opción ideal para pernoctar. Ya en el Mediterráneo, el litoral más limpio está entre Almería y Cartagena, empezando por el mítico Cabo de Gata, y entre la Comunidad Valenciana y Catalunya, la zona que va de Castellón al Delta de l'Ebre es la mejor opción para observar las estrellas. Pero si existe un lugar en el Mediterráneo para tumbarse en la playa y dejar pasar las horas, este es las Islas Baleares. El norte de Menorca y Formentera se convierten en el lugar perfecto para ver las Perseidas.

Vino. Brindis incluido

Foto: Cata y Estrellas

Vino, música y estrellas

Una cata de vinos, excelente comida, buena compañía y una noche entera para contar estrellas. La bodega Las Moradas en San Martín de Valdeiglesias, lejos de la contaminación de Madrid, abre sus puertas las noches del 9 y el 10 de agosto con una observación astronómica maridada. En Murcia, bodegas Carchelo prepara una noche muy especial el 10 de agosto con Ángel Tomás-Ripoll en la guitarra. En la Comunidad Valenciana, algunas de las bodegas de la Ruta del vino Utiel Requena han organizado el programa de actividades 'Cata y estrellas', que se desarrollará entre los días 9 y 11 de agosto y que contará con excursiones, cenas con maridaje, conciertos y observación de estrellas entre viñedos.

Desde casa y en familia

Desde casa y en familia, pero sin Netflix

Incluso es posible disfrutar de las Perseidas sin salir de casa. Para seguir el espectáculo sin perder ni un detalle y sin importar las condiciones meteorológicas y lumínicas, el proyecto Contadores de Estrellas pone a disposición de todos una radio para escuchar todas las estrellas fugaces desde una antena instalada en el Observatorio Astronómico de la Agrupación Astronómica Madrid Sur (AAMS), una iniciativa que acerca la astronomía a las personas ciegas. Asimismo el proyecto europeo STARS4ALL y el canal sky-live.tv retransmitirán en directo la lluvia de estrellas desde el Observatorio de Oukaimeden en pleno Atlas Marroquí el día 12 de agosto.

Teide