Un 'like' de Frozen

Harbin, la espectacular ciudad de nieve y hielo de China

Ya se ha inaugurado la nueva edición del famoso "Festival de Esculturas de Nieve y Hielo" que se celebra cada año desde 1963 en la ciudad de Harbin.

Harbin está en el noreste de China, muy cerca de la frontera con Rusia y del frío invierno de Siberia. Al viajero que llega en estas fechas le esperan unos diecisiete grados bajo cero de media, nieve, un cielo helado y un sol, con suerte, pálido. El ambiente es gélido y el vaho sale de la boca al hablar... En realidad, toda una delicia para los miles de visitantes que llegan atraídos por la fantasía de las diferentes construcciones. Eso sí, hay que acudir bien abrigado, ya que la temperatura extrema de auténtico récord que llega a marcar el termómetro en esta provincia septentrional de Heilongjiang está en -38ºC.

1 / 10
Harbin-festival

Foto: Cordon Press

1 / 10

Pirotecnia helada

El 36 º Festival Internacional de Escultura de Hielo y Nieve de Harbin en China celebró la ceremonia de apertura el pasado domingo 5 de enero, en medio de fuegos artificiales. En esta ocasión, esta ciudad de belleza tan efímera como heladora se podrá visitar hasta el 25 de febrero.

nadar en hielo

Foto: Cordon Press

2 / 10

¿Quién dijo frío?

Los preparativos se iniciaron varias semanas antes. En concreto, el 7 de diciembre, cuando se comenzaron a cortar los bloques de hielo en el río Songhua de la ciudad. El mismo día de la inauguración, varios nadadores desafiaron las temperaturas gélidas bañándose en la piscina improvisada en el río.

harbin-china

Foto: Cordon Press

3 / 10

Y de noche... ¡todo un espectáculo!

 El Festival Internacional de Esculturas de Hielo y Nieve de Harbin es uno de los cuatro más importantes de todo el mundo junto al de Sapporo, en Japón, el de Noruega y el que se celebra durante el carnaval de Quebec, en el Canadá francés.

Foto: Gtres

4 / 10

Una espectacular ciudad de nieve y hielo en China

El festival de Harbin se celebra desde 1963. Si bien, durante la Revolución Cultural China su celebración se interrumpió, para reemprenderse en 1985. Se comienza a celebrar a finales de diciembre y, si el tiempo lo permite y las construcciones no comienzan a deshacerse con los rayos del sol, dura hasta fines de febrero. 

Foto: Gtres

5 / 10

Mucho más que esculturas

En realidad, el festival consiste en tres parques temáticos: el “Sun Island International Snow Sculpture Art Expo” (se trata de un parque temático para las esculturas de nieve), el “Harbin Ice and Snow World” (donde se celebran la mayoría de espectáculos y actividades y se encuentran los edificios de hielo iluminados) y, finalmente, el “Zhaolin Park Ice Lantern Fair” (un parque temático para las linternas de hielo).

Foto: Gtres

6 / 10

La escultura de nieve más grande del mundo

El Festival de Harbin entró en el libro Guinness en el año 2007, al presentar la escultura de nieve más grande del mundo: 250 metros de longitud y un volumen de 13.000 metros cúbicos de nieve. ¿Sabes qué representaba? La espectacular escultura constaba de dos partes; en una aparecían las Cataratas del Niágara y en la otra, el Estrecho de Bering.

Foto: Gtres

7 / 10

Las impresionantes esculturas y estructuras de nieve de Harbin

Para tallar los bloques gigantescos de hielo de la superficie del río Shongua y darles formas se utilizan básicamente motosierras; pero también, picos de hielos y otras herramientas. Últimamente, se usa agua desionizada para conseguir esculturas de mayor transparencia. La máxima espectacularidad se alcanza con el uso de luces multicolor. 

Foto: Gtres

8 / 10

El Festival de Harbin celebra distintas actividades

El festival de Harbin no es solo el concurso internacional de esculturas de hielo, sino también muchas otras actividades y eventos, como un carnaval de hielo y nieve, espectáculos de linterna de hielo, navegación en hielo, trineos, y el deporte nacional, el hockey sobre hielo, o para los más aventureros el fútbol sobre hielo. Los hay incluso que aprovechan para celebrar sus ceremonias de bodas.  

Foto: Gtres

9 / 10

Una divertida ciudad de hielo

Los largos y gélidos meses de invierno de esta región de China se iluminan con la fantasía de las fantásticas esculturas y construcciones congeladas. Los visitantes pueden entrar en muchas de ella y jugar como si se tratara de un parque de atracciones. Eso sí, es obligatorio el uso de guantes y gorro. 

Foto: Gtres

10 / 10

Cada año acuden millones de visitantes

El espectacular festival de Harbin atrae cada año miles de turistas a la provincia china de Heilongjiang. Se calcula que la cifra supera el millón de visitantes anualmente. Los pocos occidentales que se atreven con las gélidas temperaturas harán bien en evitar el Año Nuevo chino (del 15 al 23 de febrero de 2018), cuando el festival es más concurrido y los alojamientos más caros.

espectacular festival de nieve y hielo de China

Harbin, la espectacular ciudad de nieve y hielo de China

Festival Internacional de Esculturas de Hielo y Nieve de Harbin

El festival de Harbin se celebra desde 1963. Si bien, durante la Revolución Cultural China se interrumpió para reemprenderse en 1985. Se comienza a celebrar a finales de diciembre y, si el tiempo lo permite y las construcciones no comienzan a deshacerse con los rayos del sol, dura hasta fines de febrero. El Festival Internacional de Esculturas de Hielo y Nieve de Harbin es uno de los cuatro más importantes de todo el mundo junto al de Sapporo, en Japón, el de Noruega y el que se celebra durante el carnaval de Quebec, en el Canadá francés.

Artículo relacionado

HEMIS 0078930

Viajes

10 impresionantes paisajes de invierno

En realidad, el festival consiste en tres parques temáticos: el “Sun Island International Snow Sculpture Art Expo” (se trata de un parque temático para las esculturas de nieve), el “Harbin Ice and Snow World” (donde se celebran la mayoría de espectáculos y actividades y se encuentran los edificios de hielo iluminados) y, finalmente, el “Zhaolin Park Ice Lantern Fair” (un parque temático para las linternas de hielo).

El Festival de Esculturas de Nieve y Hielo de Harbin es lo más parecido a visitar un parque de Disney después de una tormenta gigantesca de nieve. Sólo hay que abrigarse bien y dejar que la fantasía nos emocione como cuando niños. Es verdad que el frío puede ser incómodo, pero nadie dijo que no pudiera ser bello, ¿verdad?

Seguir Viajando

China

Actualidad

Compártelo