De estación en estación

Italia estrena cinco nuevas rutas en tren

El país de la bota 'ata' sus cordones y acerca sus encantos con estas flamantes líneas ferroviarias.

Pese a que el imaginario colectivo no vincula a Italia con sus trenes, el país transalpino cuenta con más de 16.000 kilómetros de vías ferroviarias, una amplísima red que le permite conectar todos los rincones de su geografía, además de hacerlo a un precio muy competitivo. Para esta primavera verano, los diferentes operadores que explotan este sistema han presentado una serie de trayectos que hacen que viajar en este medio de transporte a lo largo y ancho del país sea más rápido, más sostenible... y también más espectacular. 

1 /5
Tren Italo

Foto: iStock

1 / 5

De Génova a Nápoles en menos de siete horas

Alrededor de siete horas separan Génova de la ciudad italiana al sur del país, Nápoles. Italo, una de las redes de alta velocidad, ha puesto en marcha una nueva ruta que reduce hasta 80 minutos su distancia respecto al trayecto anterior hasta reducirlo a 6 horas y 45 minutos. Y es que la capital de Liguria, pese a ser una de las grandes ciudades portuarias del Mediterráneo y de Italia, siempre ha sufrido un déficit de conectividad con el resto del país, algo que esta línea mejorada pretende paliar acercándola, en tiempo y en comodidad al sur del país. De este modo, gracias a esta nueva línea, ambas ciudades quedan conectadas pero, sobre todo, se puede hacer una combinación única de los dos litorales más famosos del país: la Costa Amalfitana y las Cinque Terre.

Messina

Foto: Shutterstock

2 / 5

De Palermo a Messina: toda Sicilia en menos de tres horas

Uno de los lugares más representativos Sicilia, Palermo, se encuentra a tres horas aproximadamente de Messina, una escapada ideal para salir de la capital de la isla más grande del Mediterraneo. El trayecto en tren Frecciabianca pasa por Caltanissetta y Enna, antes de partir hacía la costa de Catania y acabar en Messina. Pese a que la incorporación de dicho tren es un gran paso, todavía no se considera de alta velocidad.

Niza

Foto: Shutterstock

3 / 5

De Cuneo a Niza: vuelve el tren de la Costa Azul

Cuneo se conecta con la más popular de las ciudades costeras de Francia gracias a la reapertura de la línea ferroviaria, cerrada desde octubre de 2020 debido a daños causados por malas condiciones climáticas. El bello trayecto por la Costa Azul invita a darse un chapuzón en verano en las hermosas aguas transparentes o a contemplar por la ventanilla del tren las maravillosas atracciones turísticas como el puerto Lympia, la Promenade des Anglais o el Mercado de las Flores.

Fabriano

Foto: iStock

4 / 5

De Ancona a Fabriano: en tren por Las Marcas

La estación de Ancona es el lugar de partida del viaje en tren hasta la ciudad conocida en todo el planeta por la producción de su papel, Fabriano. Es uno de los trayectos más asombrosos, ya que se sumerge en los Apeninos donde se puede observar la región de Las Marcas. El ferrocarril que realiza el recorrido es del siglo XIX, una de las líneas más arcaicas. La parada en Fabriano se lleva a cabo antes de dirigirse hacia la localidad de Pergola.

Artículo relacionado

Urbino

Como aquella canción de los años 50

Las Marcas, el último gran secreto de Italia

jonathan-ansel-moy-de-vitry-f7cQdLSMTNg-unsplash. De Milán a París: el tren de la moda... veinte minutos más rápido

Unsplash

5 / 5

De Milán a París: el tren de la moda... veinte minutos más rápido

Alrededor de veinte minutos se reduce la distancia con la nueva ruta de Milán a París, pasando por ciudades como Turín y Chambéry. El viaje a la Ciudad de la Luz puede convertirse en una experiencia única, ya que es una de las urbes más notables en la historia del país galo. Los trenes más rápidos de la alta velocidad italiana, Frecciarossa, son los responsables de conectar a las dos ciudades europeas de manera más rápida y glamurosa si se escoge la clase ejecutiva.

Milano Centrale