¿una mudanza?

Las 20 mejores ciudades del mundo para vivir en 2023

World's Best Cities es el ranking anual con los principales destinos urbanos del mundo, un listado en el que este año aparecen dos ciudades españolas entre las diez primeras.

¿Qué es lo que define a una buena ciudad? La consultora de turismo Resonance lleva años resolviendo esta pregunta analizando 24 magnitudes estadísticas y cualitativas de cada urbe, agrupadas en seis categorías principales.

La primera de ellas es el lugar, percibido por sus ambientes, la seguridad, el clima y la geografía. La segunda es sus infraestructuras, desde aeropuertos hasta sus universidades y museos. La tercera, su programación cultural, incluyendo su oferta de restauración, seguida de la cuarta, el nivel educativo y las ideas globales de sus habitantes.

La quinta categoría se refiere a la prosperidad, evaluada por sus índices económicos, ingresos medios y la presencia o no de grandes empresas. Por último, la sexta refiere la programación digital, haciendo hincapié en la cobertura de los medios, las recomendaciones y las búsquedas en redes sociales de la ciudad.

En los resultados oficiales destaca la presencia de las dos ciudades más grandes de España, Madrid y Barcelona, que se sitúan entre las primeras 20 del ranking.

  1. Londres
  2. París
  3. Nueva York
  4. Tokio
  5. Dubai
  6. Barcelona
  7. Roma
  8. Madrid
  9. Singapur
  10. Ámsterdam
  11. Praga
  12. Los Ángeles
  13. Chicago
  14. San Francisco
  15. Berlín
  16. Hong Kong
  17. Washington
  18. Pekín
  19. Dublín
  20. Estambul
1 /10
En el #10 Ámsterdam

Foto: iStock

1 / 10

En el #10 Ámsterdam

La metrópolis holandesa destaca por la igualdad de ingresos y la participación en la fuerza laboral. Es una de las ciudades más pequeñas entre las mejores valoradas de este ranking, pero que sorprende como uno de los mejores destinos para quienes buscan llamarla de casa.

Las iniciativas con respeto a recibir a los refugiados de la invasión de Ucrania han comprado un tiempo vital hasta que esta población finalmente encontrase otros arreglos. Además, esta ciudad con más bicicletas que coches, ofrece una extensa y variada oferta cultural. El Museo Van Gogh y el Rijksmuseum son solamente el inicio de un viaje por todas sus facetas.

En el #9: Singapur

Foto de Calvin Chian en Unsplash

2 / 10

En el #9: Singapur

Su ínfimo índice de criminalidad y el gran enfoque en la tecnología llevó al gigante asiático a estar entre las ciudades más buscadas en Google Trends de este ranking. Esto es solamente un reflejo de las iniciativas ambiciosas e innovadoras del destino en los últimos años.

Aunque la ciudad haga de todo para ser un atractivo al extranjero, una de las bases de esta espléndida posición es su renta per cápita. Al haberse establecido como un centro de investigación y desarrollo, Singapur garantiza que será el hogar de ciudadanos con libertad financiera. Además, pensar en esta ciudad-estado ya es sinónimo de las increíbles estructuras que habitan el Jewel Changi Airport. El proyecto multimillonario de Safdie Architects ha convertido este, en uno de los únicos aeropuertos que son también opulentas atracciones en el mundo. 

Madrid

Photo by Victor Garcia on Unsplash

3 / 10

En el #8: Madrid

De la capital de España, el estudio subraya su vida nocturna y los reviews positivos online de los viajantes que experimentan sus encantos. Asimismo, destaca como una de las urbes que han mejor despertado tras la COVID, sobre todo en lo que a su actividad hotelera se refiere.

Son más de 20 hoteles y 50 restaurantes abiertos en los últimos meses, lo que ejemplifica perfectamente que la pandemia ha sido un paréntesis y que este destino está para ser visitado una y otra vez. 

Roma

Foto: Istock

4 / 10

En el #7: Roma

¿Estarían el Coliseo y la Piazza Navona demasiado saturados? Este ranking dice que no. Los encantos de la ciudad eterna siguen en el imaginario de los turistas que buscan precisamente a estos portales al pasado

La capital de Italia reúne en estos grandes espacios la luminosidad, la quietud y la magnificencia ya conocidos. Pero también sorprende con nla apertura de museos como el Garum-museo della cucina, y restaurantes de diseño con nuevas propuestas gastronómicas. 

En el #6: Barcelona

Foto: iStock

5 / 10

En el #6: Barcelona

La ciudad condal luce en el sexto lugar con su clima casi perfecto, arquitectura modernista y espacios verdes. Pero en este ranking, las dos métricas más valoradas son la vida nocturna y las opiniones en TripAdvisor.

Una combinación indiscutible que destaca también el tejido cultural efervescente de una metrópolis que se basa en la identidad de sus diferentes barrios para ofrecer noches inolvidables. 

En el #5: Dubai

Foto: Shutterstock

6 / 10

En el #5: Dubai

Su urbanismo y su multiculturalidad convirtieron Dubai en uno de los destinos fetiche de los turistas en este año. Las experiencias lujosas y excéntricas están llenas de superlativos.

La mejor vista de pájaro desde un edificio, uno de los museos más bellos del mundo y la piscina más profunda. Todo esto en una ciudad que destaca por sus bajos índices de criminalidad. Hacer habitable el desierto y dotar de cultura una región otrora yerma es una de las calidades indiscutibles de Dubai. 

En el #4: Tokio

Foto: iStock

7 / 10

En el #4: Tokio

La ciudad con más restaurantes estrella michelin en todo el mundo destaca también por sus infinitas opciones de compras en este ranking. Todo bajo un aura futurista combinada a las tradiciones de la cultura japonesa.

Además, el equilibrio entre espacios verdes y vecindarios amplios en Tokio la convierte en un ejemplo de bienestar entre sus residentes y visitantes.

En el #2: Nueva York

Foto: Shutterstock

8 / 10

En el #3: Nueva York

Su posición en el número tres del ranking está basada principalmente en su cultura y en la poderosa capacidad de contar su propia historia. Además de un Storytelling bien trabajado, la solidez económica y oferta museística de esta urbe sigue atrayendo a visitantes por primera vez.

Son turistas que no paran de llegar para encantarse con todo lo que han visto en las películas y series. Pero se encuentran también con los nuevos parques, las nuevas exposiciones y ofertas de ocio novedosas de este año. Sin embargo, la gastronomía inquieta y sus grandes eventos son lo que hacen con que la Gran Manzana se mantenga en el pódium de esta clasificación.

 

En el #2: París

Foto: iStock

9 / 10

En el #2: París

La Ciudad de la Luz ha alcanzado la segunda posición en este ranking por la cantidad de puntos de interés y regiones altamente recomendables por los lugareños y visitantes. Es este je ne sais quoi parisino que hace con que la ciudad no perca su brillo ni su indiscutible valor percibido por la gente que camina por sus canales y amplias avenidas. 

La resiliencia y organización de esta urbe hizo con que la catedral de Notre-Dame ya tenga fecha prevista de reapertura: 2024. El mismo año en el que la ciudad acogerá a los Juegos Olímpicos de Verano, que ya están moviendo una parcela importante de la población. 

Y la mejor ciudad del mundo es... ¡Londres!

Foto: iStock

10 / 10

Y la mejor ciudad del mundo es... ¡Londres!

La mejor ciudad del mundo es la capital británica —la capital de las capitales. Según el informe, sus museos y su vida nocturna con los destaques principales. Con su reputación sólida, la ciudad sigue como una de las mejores valoradas también en el universo online. Sumando un sinfín de hashtags en Instagram y reviews en TripAdvisor. 

A pesar de la salida de profesionales altamente calificados tras el Brexit, Londres confía en su moneda para atraer inversiones, flujos de turistas y nuevos residentes. Estos recién llegados, adinerados por defecto, se están permitiendo decir que viven en la mejor ciudad del planeta.

 

#9 Singapur