A solo 60 km de la frontera con España

El pueblo del sur de Francia que se transforma en una fantasía de Navidad

Desde el 24 de noviembre, el puerto de Le Barcarès se llena de cabalgatas, mercados de Navidad y espectáculos de luz y color.

El bonito puerto marinero de Le Barcarès, en el sur de Francia, vive la mayor parte del año tranquilo dedicado a la pesca y en verano al turismo. Pero cuando se acerca el mes de diciembre, los niños descubren que Papá Noel ha llegado a la ciudad para instalarse unos días a orillas del Mediterráneo, en el Village de Noël Le Bancarès. Su presencia se hace visible en los Jardines de Lydia de la localidad, donde se instala un recinto de 3000 metros cuadrados, repleto de atracciones que sumergen a niños y adultos en la magia de la Navidad. Este parque temático, que se celebró por vez primera en 1999, podrá visitarse desde el 24 de noviembre hasta el día 8 de enero de 2023.

Artículo relacionado

iStock-1256739771 (1)

Rural y cerquita

Pueblos irresistibles en el sur de Francia

1 /8
Barcares

Foto: Barcares Village Noel

1 / 8

La Navidad llega a Le Barcarès

Le Barcarès es una pequeña localidad mediterránea del sur de Francia, situada 24 km al norte de Perpiñán –esta ciudad tiene aeropuerto y por carretera está a 2 horas y media de Barcelona–. Desde 1999, cada año al aproximarse las fiestas de Navidad, el pueblo se transforma en un lugar encantado con la apertura del Village de Noël, una atracción idónea para disfrutar principalmente en familia. 

Le Barcares

Foto: José Luís Rodríguez

2 / 8

Esperando a Papá Noel

El recinto de Le Barcarès, decorado con adornos navideños y de noche iluminado por miles de bombillas, destaca por su ambiente mágico, sus atracciones, desfiles y un amplio calendario de actividades, que se disfrutan recorriendo los callejones de este Christmas Village, flanqueados por casetas de madera que alojan puestos de comida. 

le barcares i

Foto: José Luís Rodríguez

3 / 8

Un reino mágico

Durante la visita se puede elegir entre subir a la gran noria central, descender en trineo por un tobogán de hielo gigante, patinar junto a personajes ataviados como osos o pingüinos que por sorpresa saltan a la pista, recorrer circuitos de quads, subir a un tradicional tiovivo o a un trenecito que recorre las instalaciones, así como pasear por un bosque de abetos en el Laberinto Encantado o experimentar diversas atracciones virtuales.

257333456 5072937909432204 6163540148550391506 n

Foto: Port Barcares (vía Facebook)

4 / 8

Desfiles y carruseles

El Village de Noël de Le Barcarès sorprende cada día a sus visitantes con diversos pasacalles. El más esperado es la llegada de Papa Noël, cuando este personaje mágico llega al recinto, acompañado por Miss Felicidad y los Señores Drum y Saxo, rodeados por un cortejo de elfos. Asimismo, a diversas horas del día se suceden otros desfiles, como el de los Soldados Cascanueces uniformados y caminando al ritmo de una marcha militar; los Cuentacuentos, personajes disfrazados de páginas de libro o partituras, que van narrando historias infantiles; la comparsa de los Juguetes de la Infancia, en la que personajes y objetos de la niñez parecen cobrar vida. Otras sorpresas son el desfile del Camión de Bomberos, con acróbatas y saltimbanquis; un Carnaval de máscaras venecianas; las Estatuas Vivientes; las Carrozas de Corazones; o los triciclos de 2 metros de alto rodeados de bailarinas de rojo y blanco. Especialmente mágico es el pasacalles de la Noche de las Antorchas, cuando su luz parece una serpiente luminosa que recorre todo el parque.

261505680 5109325809126747 1218039378275675019 n

Foto: Port Barcares (vía Facebook)

5 / 8

Al son de la música

También hay tiempo para disfrutar de actuaciones musicales, como la del Piano Volador, un espectáculo fascinante que permite escuchar las melodías que interpreta una pianista suspendida en el aire, la música gospel de varias grupos de la región, los villancicos interpretados por la coral Les Voix du Lydia, o los conciertos de música clásica y tradicional en el Chalet La Laiterie.

271486703 5262825813776745 9032243270758284083 n

Foto: Port Barcares (vía Facebook)

6 / 8

Visita al Buque Lydia

Pero sin duda, una de las atracciones mas identificativas del Village de Noël de Le Barqueràs es el Lydia, un transatlántico amarrado junto al mar que se puede visitar, y que esos días parece un abeto de Navidad gigantesco. El resto del año ejerce de galería de exposiciones temporales y de oficina de turismo. A sus pies se halla la Maison de Papá Noël, donde los más pequeños pueden retratarse con él y entregarle sus cartas con deseos.

Barcares puerto. Más allá del Village

Foto: Le Barcarès Tourisme

7 / 8

Más allá del Village

Fuera del Village de Noël, la Navidad también se hace presente en Le Barcarès, por ejemplo en la Place de la République, donde hasta el 24 de diciembre se instala un tradicional mercadillo de NavidadTambién se puede aprovechar para pasear por el Allée des Arts, un paseo junto al mar decorado por esculturas de artistas locales, o por el coqueto Port Barcarés, con acogedores cafés donde resguardarnos si hace frío, contemplando sobre el agua la estampa de las coloristas barcas de pesca que desde el siglo XIX se fabrican en los astilleros de la ciudad, y de noche durante estos días, los reflejos de la iluminación navideña del Village du Noël.

iStock-1065321054. Fortalezas antes de Navidad

Foto: iStock

8 / 8

Complemento al Village de Navidad

Esta escapada al poblado navideño de Le Barcarès puede completarse recorriendo los alrededores, donde se puede elegir entre visitar el paraje natural de la cercana Laguna de Salses, situada junto a la fortaleza del siglo XVI que hoy aloja el museo de la esta localidad. Otra idea es seguir la vía verde de L’Agly, una senda llana de 14 km desde la desembocadura del río Agly hasta Rivesaltes. También, en este territorio antaño transitado por los cátaros, se pueden visitar alguno de los castillos que construyeron diseminados por la región del Languedoc-Roussillon. Sin olvidar la ciudad de Perpiñán (a 23 km) para contemplar su Castillet, puerta de la muralla del siglo XIV por la que se accede a las callejas medievales del casco antiguo que conducen al colorista mercado y a la Catedral de San Juan el Joven, erigida entre los siglos XIV y XVI. 

257333456 5072937909432204 6163540148550391506 n