Si el Camino de Santiago la ubicó en el mapa, la gastronomía ahora coloca a la ciudad de León en el centro de España como Capital Gastronómica de 2018. En Castilla y León, saben que puestos a comer, nada mejor que hacerlo como reyes. Además de la gastronomía, te esperan diversos planes para disfrutar de León. Entre plato y plato, podrás darle un bocado al patrimonio histórico de la ciudad.
La cosa estuvo reñida hasta el último momento: que si cecina o morteruelo, que si queso manchego o los pimientos del Bierzo, que si Cuenca o León. Al final, en la votación del jurado se impuso León, que, a partir de enero de 2018, formará parte de la selecta lista de capitales españolas de la gastronomía, como lo fueron desde 2012, Burgos, Vitoria, Cáceres, Toledo, y, ya en 2017, Huelva.
León, Capital Gastronómica 2018
León es Capital Gastronómica 2018 por sus tres denominaciones de Origen (Vinos del Bierzo, Vinos Tierra de León y Manzana Reineta), por sus nueve Indicaciones Geográficas Protegidas (Cecina, Botillo, Pimiento asado del Bierzo, Queso de Beyos y Mantecadas de Astorga, Queso de Valdeón, Alubia de la Bañeza, Pimiento del Fresno y Lenteja de Tierra de Campos), y por sus cinco Marcas de Garantía (Castaña del Bierzo, Cereza del Bierzo, Cecina de chivo, Puerro de Sahagún, y Pera Conferencia del Bierzo).
Si lees este otro listado de clásicos se te hará la boca agua con la nueva Capital Gastronómica 2018: embutidos como el salchichón o la morcilla leonesa, la textura suave del lechazo de las Montañas del Teleno, el pimiento morrón de Fresno de la Vega, el famoso botillo del Bierzo, queso de Valdeón, su riqueza micológica, legumbres del Páramo... Delicias que podrás disfrutar en locales de siempre como, entre muchos y buenos, El Palomo, Casa Rafa, Alfonso Valderas, La Bodega Regia, Casa Estrella o Racimo de Oro. Imposible olvidar las tapas de León, como imposible será elegir solo una como tu favorita, en locales como Rúa 11, La Ribera o La Competencia.
Además, están los nuevos lugares de vanguardia que suman a la tradición nuevas perspectivas gastronómicas, como son el restaurante LAV, o el Nimú Azotea, con sus bellas vistas de la ciudad de León, El clandestino o el BECook, el Vía Principalis, La Trastienda del 13 o El Mama Tere.
León y su patrimonio histórico
Si te gusta pasear para bajar la comida, León es perfecta. Ni grande, ni pequeña, sino de tamaño ajustado para caminarla, la ciudad cuenta con un interesante patrimonio histórico y monumental. Además, el calendario siempre depara una u otra sorpresa cultural, destacando la Semana Santa de León o San Froilán.
Entre los monumentos más representativos de León está la Catedral, un bello ejemplo del gótico clásico de estilo francés en España; pero también, la Basílica de San Isidoro, conocida como la Capilla Sixtina del Arte Románico, o el Monasterio de San Marcos, primer ejemplo de la arquitectura plateresca y renacentista española y cuyo edificio alberga el Parador Nacional de San Marcos. También entre edificios civiles, el palacio de Los Guzmanes, la Casa de las Carnicerías, o la Casa Botines, una de las geniales obras de Antoni Gaudí fuera de Barcelona. Sin duda, toda una delicia para paladares y para la vista.