Todos los años del 6 al 30 de noviembre, se produce la lluvia de meteoros de las Leónidas. Con una tasa de actividad media, entre 10 y 20 meteoros por hora, la noche del 17 al 18 de noviembre alcanzará su pico de actividad llegándose a ver alrededor de15 meteoros por hora.
Lluvia de Leónidas
El fenómeno de la lluvia de Leónidas se produce cuando la tierra atraviesa un anillo repleto de los fragmentos del cometa 55P/Tempel-Tuttle (descubierto en 1865) produciendo que al entrar en contacto los meteoritos con la atmósfera terrestre se evaporicen creando así el resplandor luminoso que llamamos estrella fugaz. Y es que todos los meteoros de una lluvia de estrellas tienen un punto de origen, en este caso la constelación de Leo.
Este 2023, los amantes de las estrellas están de suerte, ya que la observación de las Leónidas en su máximo esplendor, se producirá días después de la luna nueva, lo que permitirá la observación en las mejores condiciones. Es por este motivo, que entre las 01:00 y las 03:00 se recomienda mirar hacia el noroeste, en un espacio oscuro, lejos de la ciudad, y disfrutar de un verdadero espectáculo.
Dónde ver la lluvia de Leónidas
La mejor forma de disfrutar de esta lluvia de Leónidas es en un destino Starlight, espacios certificados con baja contaminación lumínica que cuentan con las condiciones perfectas para poder disfrutar de los espectáculos celestiales. Por suerte, en España contamos con un amplio listado de puntos divididos entre todas las Comunidades Autónomas. Además de estos destinos, también se puede disfrutar de esta experiencia en los parques estelares Starlight como por ejemplo: El Centro Astronómico Son Bí (Mallorca), Mizar y Alcor (Burgos), Villar del Salz (Teruel), Observatorio Astronómico La Hita (Toledo), Observatorio Cabezo de la Jara (Murcia), Camino Barranco de Badajoz (Güímar, Tenerife), El Jabalón (Teruel), Centro Astronómico de Tiedra (Valladolid), CIC Gorafe (Granada), Jardín Botánico de Santa Catalina (Álava). Aquí te recopilamos un listado de algunos destinos Starlight donde poder disfrutar de este fenómeno.