Un blue muy classic

Lugares pintados con el color del año

Este año, Pantone ha decidido apostar por el Classic Blue, un color que ya se puede encontrar en estas coordenadas.

1 / 7
Bratislava-pantone. Iglesia de Sta. Isabel (Bratislava)

Foto: iStock y Pantone

1 / 7

Iglesia de Sta. Isabel (Bratislava)

Esta obra cumbre del arquitecto húngaro Ödön Lechner destaca por romper con las líneas más creativas del modernismo estilístico de su creador. Sin embargo, lejos de conformarse con proyectar un volumen cuya única originalidad es la ausencia de naves distintivas, Lechner decidió pintarla con un color que sirviera como declaración de intenciones y que hoy sorprende por su atrevimiento cromático. 

Chaouen-Pantone

Foto: iStock y Pantone

2 / 7

Chefchaouen

Al norte de Marruecos se encuentra la ciudad de Chaouen, conocida como “el pueblo azul”. La bella arquitectura de estilo mediterráneo la ha convertido en musa e inspiración para infinidad de pintores como Matisse o Delacroix. Sus habitantes pintan varias veces al año sus casas e incluso algunas calles, encaladas una y otra vez de un blanco deslumbrante que contrasta con un azul en todas sus tonalidades. Aún se desconoce el origen de esta moda arquitectónica. Hay quien dice que es porque este color ahuyenta a las moscas. Otros aseguran que este color se hereda del pasado sefardí de la ciudad. Sea como fuere, cada año antes de Ramadán la ciudad se llena de botes de pintura y de pintores que se afanan en mantener esta magia. 

Majorelle-Pantone

Foto: iStock y Pantone

3 / 7

Jardín Majorelle (Marrakech)

Jaques Majorelle no se conformó solo con tener un jardín botánico en su casa de Marrakech. También quiso traer a este exótico lugar los preceptos arquitectónicos de Europa, donde el Art Nouveau y el Art Deco lo eran todo. Por eso se construyó un chalet siguiendo estos preceptos pero dotándole de un color azul intenso con el que brilla, a su modo, entre las altas palmeras. 

Sapanta-pantone

Foto: iStock y Pantone

4 / 7

Cementerio de Sapanta (Rumanía)

El conocido como Cementerio alegre de Sapantza se encuentra en una pequeña localidad de Rumanía, muy cerca de la frontera de Ucrania. Sus tumbas de cruces azules decoradas con dibujos naïfs y epitafios peculiares relacionados con la vida de los fallecidos, lo convierten en uno de los cementerios más especiales del mundo. Y es que la muerte no tiene por qué ser siempre trágica en una tendencia que se explica por la influencia de la cultura Dacia en esta zona del país, una civilización que solía celebrar la muerte con una actitud muy liviano. 

 

Casa-Azul-Pantones

Foto: Wikimedia Commons y Pantone

5 / 7

Museo Frida Kahlo (Ciudad de México)

En uno de los barrios más antiguos de la Ciudad de México se ubica la Casa Azul, lugar que vio nacer y morir a Frida Kahlo. Convertido en 1958, hoy día es el museo más concurrido de la ciudad y donde se puede conocer un poco más a la maravillosa artista, así como disfrutar de algunas de sus obras más importantes. El por qué de este color nunca fue un secreto: desde siempre la casa de la familia había sido azul. 

 

jodhpur-pantones

Foto: iStock y Pantone

6 / 7

Jodhpur (India)

Una muralla del siglo XVI de 10 km de perímetro rodea el casco antiguo de la ciudad de Jodhpur, en las faldas de la fortaleza de Mehrangarh. Al pasear por ese laberinto de callejuelas sinuosas que atenúan el impacto del sol sorprende el azul índigo con que están pintadas las viviendas, todas ellas sencillas y de planta cuadrada. En un principio el color indicaba que la casa pertenecía a un brahmán, pero la moda se generalizó al resto. Adentrarse en Jodhpur constituye una experiencia sensorial. La gente charla tranquila en las puertas de sus hogares y es posible observar muchos oficios tradicionales, mientras vacas y borriquillos campan a sus anchas. En sus tiendas y bazares se vende prácticamente de todo. Desde las azoteas se descubre otra perspectiva de la ciudad, más libre y abierta al cielo. Los aldeanos las emplean como si fuesen patios y a los niños les encanta elevar sus cometas desde ellas.

juzcar-pantone

Foto: iStock y Pantone

7 / 7

Júzcar (Málaga)

Hasta 2011, este pueblo era otro más de la sierra malagueña. Sin embargo, desde que se pintara de azul para promocionar la película Los Pitufos, el presente y futuro del pueblo se ha cimentado en este color para el gozo de turistas que llegan hasta aquí maravillados por esta rareza. 

Chaouen-Pantone

Lugares pintados con el color del año

Seguir Viajando

Actualidad

Compártelo