Lugares sagrados que visitar alguna vez en la vida

Las diferentes religiones que han poblado la Tierra a lo largo de los siglos han dejado algunos resquicios en forma de construcciones que se deben visitar, al menos, una vez en la vida

La religión es un conjunto de creencias común a un sinfín de culturas a lo largo de la historia de la Humanidad. Ya en el Neolítico se adoraban a dioses animistas y en la actualidad cristianismo, judaísmo, budismo o hinduismo son solo un ejemplo de las religiones en las que se cree. Todas ellas tienen en común sus lugares sagrados. Ya sea porque los han construido ex profeso o porque tienen algún significado para sus creyentes, estos lugares tienen un significado importante para los creyentes. El ejemplo más significativo de estos lugares es la Meca, ciudad a la que todo musulmán tiene que peregrinar, al menos una vez en la vida.

 

Hay otros lugares que no cuentan con tal dictamen para los creyentes de la religión pero que son muy interesantes, además de por su significado espiritual, por el lugar en el que se levantan o por la propia construcción en sí. En este sentido, las iglesias excavadas de Lalibela son lugares sagrados para el cristianismo y una construcción impresionante y llamativa para aquellos que profesan otra religión, o ninguna.

 

Machu Picchu o los templos de Angkor son ejemplos de ciudades sagradas para los incas en el primero de los casos y los jemeres en el segundo. Ambas ciudades fueron abandonadas y ambas son un uno de los reclamos turísticos más importantes de sus países. Y es que estos lugares sagrados son impresionantes y su visita, al menos, una vez en la vida, indispensable.

1 / 10
GettyImages-521769218. Muro de las Lamentaciones

1 / 10

Muro de las Lamentaciones

En Jerusalén, en la Explanada de las Mezquitas, es donde se ubica el Muro de las Lamentaciones, el lugar más sagrado del judaísmo y vestigio del Templo de Jerusalén, en cuyo interior se encontraba el Arca de la Alianza. En este muro, los creyentes dejan plegarias, peticiones y alabanzas escritas, costumbre que se lleva realizando desde hace siglos.

Machu Picchu

Foto: Gtres

2 / 10

Machu Picchu

Descubierta en 1911, Machu Picchu se construyó antes del siglo XIV como una ciudad sagrada inca en un promontorio del Alto Amazonas. Ubicada en el Valle Sagrado de los Incas, algunas teorías afirman que fue el lugar de descanso de Pachacútec, noveno inca del Tahuantinsuyo entre 1438 y 1470, pero sus construcciones revelan que su construcción es anterior a este inca y que se levantó como santuario religioso.

qpx-146626731. Iglesias excavadas en roca de Lalibela

3 / 10

Iglesias excavadas en roca de Lalibela

En Etiopía, la ciudad monástica de Lalibela se caracteriza por sus impresionantes iglesias talladas en roca. Hoy se pueden ver once iglesias que son el máximo exponente de la Dinastía Zagüe y que fueron construidas como una representación simbólica de Tierra Santa, lo que permite a los creyentes peregrinar por ella a través de las iglesias. La más conocida y sorprendente es Bet Giyorgis construida a ras de suelo con forma de cruz griega.

qpx-93333033. Angkor Wat

4 / 10

Angkor Wat

En Camboya,a apenas 5 km de Siem Riep, Angkor Wat es el conjunto de templos hinduístas más grande y mejor conservado del mundo. Levantado bajo el mandato jemer en el siglo XII y dedicado al dios Vishnú, llegó a albergar más de 20.000 personas. Angkor Wat fue abandonado definitivamente a finales del siglo XVI, se cree, por la decadencia del imperio jemer.  

Schwedagon pano for NG. Shwedagon Paya

5 / 10

Shwedagon Paya

La pagoda más sagrada para los budistas de Myanmar, antigua Birmania, se ubica en Yangón, su capital hasta 2005. En ella se ubican algunas reliquias de Buda - un trozo de tela y ocho cabellos de Siddharta Gautama- y según la leyenda tiene más de 2500 años de antigüedad, aunque los expertos afirman que en realidad se levantó entre el siglo VI y el siglo X por los mon. Con 100 metros de altura y recubierta por pan de oro, esta estupa forma parte de un complejo sagrado compuesto por otros templos menores.

Varanasi

Foto: Gtres

6 / 10

Varanasi

A orillas del Ganges, esta es una de las siete ciudades sagradas del hinduismo, el jainismo y el budismo. Hasta ella llegan numerosos fieles a morir, pues según el hinduismo, quien muere en ella queda liberado del ciclo de las reencarnaciones. Además, esta religión obliga a sus fieles a visitar Varanasi una vez en la vida. Sus lugares más emblemáticos son los gaths, las escaleras que bajan hasta el Ganges y donde los hinduístas se purifican con sus aguas.

Santuario de las Lajas

Foto: Diego Delso / Wikicommons

7 / 10

Santuario de las Lajas

En Ipales, al sur de Colombia, este santuario es un templo y basílica dedicado al culto cristiano. Ubicado en el cañón del río Guáitara, hasta él peregrinan tres veces al año: 15 y 16 de septiembre, durante las fiestas patronales, el Jueves Santo y en diciembre y principios de enero. El Santuario de Nuestra Señora del Rosario de Las Lajas llama la atención por su torre de 100 metros y su puente, de 50 metros de alto y 20 de largo.

Toris bermellón, Santuario de Fushimi Inari, en Tokoi

Foto: Javi Flores Sanz

8 / 10

Toris bermellón, Santuario de Fushimi Inari, en Tokoi

El principal santuario sintoísta se ubica en Kioto y está dedicado al espíritu Inari de quien toma su nombre la montaña en la que se ubica. Construido en el siglo VIII, este santuario llama la atención por los miles de toriis rojos que delimitan el camino desde la base de la montaña hasta el templo.

Nido de Tigre. Taktshang

9 / 10

Taktshang

El Nido del Tigre, en español, este templo se ubica sobre un acantilado a más de 3000 metros de altura, en la ladera de una montaña de Bután, muy cerca donde se cree que Gurú Padmasambhava meditó durante tres años. Sagrado por este motivo para el budismo himalayo, incluye siete templos y su acceso se realiza tan solo a pie o en mula.

meteora. Meteora

10 / 10

Meteora

Al norte de Grecia, en Kalambaka, los monasterios cristianos ortodoxos de Meteora se encuentran sobre promontorios rocosos a más de 600 metros de altura. Habitados desde el siglo XVI, en realidad los primeros monjes llegaron en el siglo XI pero en aquel entonces eran ermitaños y vivían en cuevas.

qpx-146626731

Lugares sagrados que visitar alguna vez en la vida

Compártelo