
En la década de los 90, el grupo "Los Refrescos" se hizo famoso cantando algo que era obvio: que en Madrid, al llegar agosto, no había playa. Pues bien, ha tardado; pero este año, los madrileños ya podrán disfrutar de la primera bandera azul de la comunidad. Se trata de la playa de Virgen de la Nueva, localizada en el pantano de San Juan, en San Martín de Valdeiglesias (a poco más de una hora en coche siguiendo la M-501 desde la ciudad de Madrid).
La playa de Virgen de la Nueva es una playa interior formada por el embalse del río Alberche, que se construyó en 1955. En total, tiene 14 kilómetros de playa y se encuentra a sólo 70 kilómetros de Madrid. Para recibir la distinción, se han realizado trabajos para lograr la seguridad y confort de los bañistas: adecuación de baños públicos, se han delimitado las zonas para baño y embarcaciones, establecido normas de convivencia y servicio de vigilancia todos los días.
La playa es una de las 590 de todo España que lucirán el galardón que otorga, desde 1987 la Fundación Europea de Educación Ambiental, a aquellas playas y puertos que cumplen con las condiciones ambientales e instalaciones necesarias establecidas. Las playas de España encabezan este “ranking” mundial, siendo la Comunidad Valenciana en la que más enseñas azules ondearán. Le siguen las playas de Galicia y las de Cataluña. Este año, además, reciben bandera azul 101 puertos deportivos y 5 embarcaciones turísticas sostenibles.