Naturaleza pop up

Marbel Arch Hill, una colina efímera para admirar Londres este verano

De una de las esquinas de Hyde Park emergerá a partir del mes de junio una colina que además de ofrecer un nuevo punto verde a la ciudad, albergará un centro de exposiciones en su interior.

1 / 4
El nuevo mirador con vistas a Hyde Park

Foto: MVRDV

1 / 4

El nuevo mirador con vistas a Hyde Park

Salvo presenciar algún fenómeno natural extraordinario como por ejemplo, la erupción de un volcán, no existen demasiadas ocasiones en las que observar la formación de una nueva montaña, pues la otra manera que tiene la naturaleza de moldear el terreno es mediante el choque de las placas tectónicas, un proceso que requiere millones de años. Sin embargo, durante el verano de 2021, los londinenses tendrán la oportunidad de ver como emerge una colina en pleno centro de la ciudad.

Perfectamente poblada por un manto de tierra, césped, arbustos y árboles, el montículo se elevará hasta alcanzar una altura de 25 metros, proporcionando una nueva perspectiva del Speaker’s Corner, la esquina noroeste de Hyde Park, junto al Marble Arch.

Del Pabellón Serpentine al Marble Arch Hill

Foto: MVRDV

2 / 4

Del Pabellón Serpentine al Marble Arch Hill

Como si de discípulos de Gea se tratara, la diosa griega de la tierra, los arquitectos de la firma holandesa MVRDV son los responsables de dar vida a esta curiosa instalación. La idea no es nueva, de hecho, el concepto de montaña artificial ya lo propusieron en 2004 para el Pabellón Serpentine, también próximo a la ubicación donde tendrá lugar ahora. Pero, ¿cómo hacer crecer de la nada una colina en mitad de una ciudad como la capital de Reino Unido? Pues bien, los diseñadores han optado por una estructura de andamios envuelta de madera contrachapada que esculpirá el terreno de tal manera que se forme un recorrido desde la base hasta la cima. Y finalmente, a esta superficie se le añadirán la tierra y la vegetación que más tarde serán reutilizados como material de comportase para el propio parque

Centro de exposiciones

Foto: MVRDV

3 / 4

Centro de exposiciones

Pero si Marbel Arch Hill ya es bastante impactante desde el exterior aún lo es más por dentro, y es que su interior albergará un centro de exposiciones y eventos temporales. Una gran sala que actuará como colofón a la instalación y le otorgará una nueva capa de profundidad más allá de posicionarse como un mirador. Acceder a ella será posible desde Oxford Street o desde el propio sendero que serpentea la colina.      

Una montaña con fecha de caducidad

Foto: MVRDV

4 / 4

Una montaña con fecha de caducidad

Tras un año marcado por la crisis sanitaria producida por la COVID-19 y el Brexit, Londres ha aceptado el proyecto de MVRDV que estará disponible a partir de julio de 2021. Construido en los aledaños de Oxford Street, la calle comercial más concurrida de Europa, su ubicación responde al objetivo marcado por el Ayuntamiento de reactivar el interés y el tráfico en la zona. Pero si esta medida no es suficiente para que los londinenses y los viajeros se acerquen a esta esquina de Hyde Park, cabe recordar que Marbel Arch Hill es una instalación efímera, por lo que su desaparición es cuestión de tiempo, sin embargo, por el momento no se ha hecho oficial el día de su desmantelamiento.

El nuevo mirador con vistas a Hyde Park