Edición 2021

Las mejores ciudades del mundo según World's Best Cities

Este ranking, elaborado por la consultora de turismo Resonance, mide la calidad de vida en las principales urbes del planeta-

La metodología es muy sencilla: la medición estadística de seis categorías cuyo resultado genera un listado definitivo. O lo que es lo mismo, la suma de una serie de baremos en los que se cimenta el nivel de vida de una comunidad según la consultora Resonance y que son los siguientes: 

  1. Evaluación de la geografía física del lugar y del índice de seguridad. Es decir, de los días de sol, los espacios verdes, el nivel de criminalidad, el atractivo de sus calles y vecindarios y, desde este año, la incidencia de la COVID (medida hasta el 31 de julio de 2020). 
  2. Infraestructuras de la ciudad. Desde su conectividad aérea hasta el número de museos, atractivos turísticos y espacios para convenciones. Y, también, la calidad de sus universidades y centros de estudios. 
  3. La gente medida por su cosmopolitismo (cuántas nacionalidades habitan la ciudad) y por su nivel escolar. 
  4. La prosperidad. O, lo que es lo mismo, los índices económicos (número de empresas del Global 500 con sede en la ciudad, renta per cápita, el Gini Index que mide el reparto de la economía...) que más afectan a los ciudadanos. 
  5. Programación cultural y de ocio, que recoge desde el número de restaurantes hasta la agenda de conciertos y exposiciones de la ciudad. 
  6. Promoción digital, medido según los datos de likes y de búsquedas de las principales redes sociales y motores de búsqueda. 

Y los resultados son los siguientes: 

1 / 10
jorge-fernandez-salas-ChSZETOal-I-unsplash. En el #10: Madrid

Photo by Jorge Fernández Salas on Unsplash

1 / 10

En el #10: Madrid

De la capital de España el estudio destaca su programación cultural (es la octava ciudad del mundo en este ámbito y la sexta con mejor vida nocturna) y sus espacios verdes. Asimismo, destaca el cómo la urbe ha despertado tras la COVID, sobre todo en lo que a su actividad museística se refiere. Muestra de ello es la nueva exposición del Museo del Prado y la actividad de otros centros como el Thyssen o el Reina Sofía, instituciones que ejemplifican que la pandemia ha sido un paréntesis y que se puede reabrir con todas las medidas de seguridad y de distanciamiento social. 

iStock-802758686. En el #9: Los Angeles

Foto: iStock

2 / 10

En el #9: Los Angeles

Como no podía ser de otro modo, lo más destacado de la metrópolis californiana es, según las métricas de Resonance, la calidad de sus universidades y su reputación on line. Pero también destaca el panorama gastronómico de una urbe que acaba de ver cómo Michelin se ha fijado en sus cocinas en la flamante guía de California así como sus instalaciones deportivas que acogerán en el futuro eventos como la Super Bowl de 2022. 

iStock-513995898. En el #8: Barcelona

Foto: iStock

3 / 10

En el #8: Barcelona

El amor por la ciudad condal de todo aquel que la visita queda reflejado en las dos métricas más valoradas: la vida nocturna y las opiniones en Tripadvisor. Una combinación indiscutible que no es la única herramienta de la urbe para seguir adelante. De hecho, el estudio destaca el tejido cultural y gastronómico de una metrópolis que ya supo reponerse de los últimos conflictos sociales y que basa en su identidad su resurgir como destino renovado tras la pandemia. Y tras las quejas por el sobreturismo. 

hu-chen-  cBlRzLSTg-unsplash. En el #7: Singapur

Photo by Hu Chen on Unsplash

4 / 10

En el #7: Singapur

Pese a que, año tras año, este gigante asiático ha procurado ser atractivo al forastero, la base de esta espléndida posición es su renta per cápita (la quinta del mundo) y su ínfimo índice de criminalidad. Eso sí, el informe no deja de reflejar algunas curiosidades como el aeropuerto de esta ciudad-estado, uno de los pocos del mundo que es un atractivo en sí mismo. 

david-rodrigo-Fr6zexbmjmc-unsplash. En el #6: Dubai

Photo by David Rodrigo on Unsplash

5 / 10

En el #6: Dubai

Resulta curioso, cuanto menos, que esta ciudad emiratí logre ascender hasta esta posición por su urbanismo y su multiculturalidad. Sobre todo por lo artificial que son ambas estadísticas, una basada en una construcción antinatural y la otra en la atracción de grandes fortunas. Más allá de esto, es cierto que merece la pena reconocer el esfuerzo de este destino por hacer habitable el desierto y dotar de cultura una región otrora yerma. Por otro, la calidad de sus instalaciones es, a día de hoy, indiscutible. 

louie-martinez-IocJwyqRv3M-unsplash. En el #5: Tokio

Photo by Louie Martinez on Unsplash

6 / 10

En el #5: Tokio

Tan solo el bajo índice de habitantes extranjeros y su baja promoción digital lastra a una ciudad modélica en el resto de los sentidos. De hecho, es la primera en cuanto a geografía física y urbana por su equilibrio entre espacios verdes y vecindarios amplios. También brilla por su amplia programación cultural y de ocio así como por su prosperidad económica. Un cóctel que se completa con su riqueza gastronómica y con un actividad artística que se ha visto impulsada por la apertura del espacio de teamLab Borderless, el más alucinante museo de arte interactivo del mundo. 

alexander-smagin-B F3hj-Z Sc-unsplash. En el #4: Moscú

Photo by Alexander Smagin on Unsplash

7 / 10

En el #4: Moscú

La capital rusa lidera el ranking en la métrica de infraestructuras mientras que es la segunda en los índices de alfabetización. Un binomio que la ubica a los pies del podio solo lastrada por la prosperidad de sus habitantes. Sea como fuere, sí que es cierto que esta urbe se ha modernizado a pasos agigantados en los últimos años, con espacios como el Garage Museum o el ARTPLAY Design Center, instituciones ideadas para canalizar la creatividad oficial del país. 

john-towner-UO02gAW3c0c-unsplash (1). En el #3: París

Photo by JOHN TOWNER on Unsplash

8 / 10

En el #3: París

Para una ciudad que ha sufrido como pocas en Occidente los ataques terroristas y que ha visto cómo ardía uno de sus iconos -Notre Dame- no deja de ser un honor y un éxito estar entre las mejores del mundo. De hecho, el haber superado ambos traumas con resiliencia y cooperación la ha transformado en una ciudad más amable con sus propios vecinos y, en cierto modo, menos fría. Después está su constante transformación en la que participan desde los barrios periféricos del Grand Paris, donde la arquitectura y el urbanismo contemporáneo ha encontrado un laboratorio, hasta las casas más lujosas de los barrios más exclusivos. Y es que París, cada vez, es más ancha. 

iStock-624265498 (1). En el #2: Nueva York

Foto: iStock

9 / 10

En el #2: Nueva York

Su posición en el número uno de programación de ocio y en el número dos de promoción digital aúpan a la Gran Manzana hasta el segundo lugar de este ranking. En dicho estudio se destaca lo cruel que fue la pandemia con la ciudad durante la primavera, lo que ha supuesto una merma en su potencial cultural. Eso sí, la solidez económica de esta urbe, el liderazgo en el ámbito de atracciones museísticas y su pujanza gastronómica hacen que esta metrópolis se mantenga en el pódium de esta clasificación. Además, el hecho de haber sabido reponerse de otro duro golpe como fue el 11-S augura un futuro prometedor. 

raul-varzar-s-EkKaf208w-unsplash. Y la mejor ciudad del mundo es... ¡Londres!

Photo by Raul Varzar - Unsplash

10 / 10

Y la mejor ciudad del mundo es... ¡Londres!

La mejor ciudad del mundo es la capital británica, la que mejor reputación on line tiene y la que más solidez ha mostrado, según el informe, a dos duros reveses como han sido la COVID-19 y el Brexit. Y es que esta urbe ha puesto de manifiesto que su solidez económica es capaz de solventar cualquier amenaza sin por ello dejar de ser una ciudad moderna. En los últimos años, sus esfuerzos por ser más sostenible con iniciativas como la Ultra Low Emissions Zone y la apertura de numerosos restaurantes internacionales ha roto con dos de los estigmas más pegajosos que lastraban su fama. Eso sí, como desafío tiene en su debe el hecho de ampliar sus espacios verdes. No podía ser del todo perfecta. 

john-towner-UO02gAW3c0c-unsplash (1)

Las mejores ciudades del mundo según World's Best Cities

Seguir Viajando

Destacado NG

Compártelo