arte en bermudas

Las mejores exposiciones que (aún) se pueden ver este verano

Una serie de muestras de altura que destacan como alternativa para un final de verano cultural.

Exposiciones sorprendentes que muestran a artistas desde prismas que escapan a los tópicos, piezas que se presentan por primera vez en España, antologías temáticas, mundos fascinantes, propuestas rupturistas... ¿Quién dijo que los museos no son para el verano? En verano no todo va a ser playa, y más cuando el calor aprieta más de lo acostumbrado en las ciudades. Entonces, las salas de los museos se convierten en auténticos oasis de calma y climatización. 

1 /7
Público en sala Sorolla en negro II copia

Foto: MUSEO SOROLLA DE MADRID

1 / 7

Sorolla se viste de negro en Madrid

Es verano, pero el pintor de la luz y del color muestra en el museo de Joaquín Sorolla de Madrid un rostro de lo más alternativo. La sorprendente exposición se articula en torno al uso y los significados de negros y grises en la pintura del artista valenciano. ¿Por qué y cómo usaba el negro en su producción?, ¿a qué tradición pictórica responde?, ¿hay algún tipo de simbolismo en ello?. Esta y otras preguntas se responden con el despliegue de más de 62 piezas procedentes tanto de la colección del Museo como préstamos de instituciones y colecciones particulares.

«Sorolla en negro»

  1. ¿Dónde?
    Museo Sorolla
    Paseo del Gral. Martínez Campos, nº 37.
    28010 Madrid.

  2. Fechas y horario.

    La muestra inaugurada el 12 de julio podrá verse hasta el 27 de noviembre de 2022. El museo abre de martes a sábado de 9.30 h a 20 h; domingos y festivos, de 10h a 15 h. Lunes cerrado.

  3. Precio

    Entrada general: 3 euros. Entrada reducida (grupos con reserva a través de la web del museo): 1,5 euros.

BELENDEBENITO CB GALLAGHERANDCLEIJNE  (9)

Foto: Centro Botín

2 / 7

Inmersión artístico-oceánica en el Centro Botín de Santander

La primera gran exposición dedicada a Ellen Gallagher supone un fascinante viaje a las profundidades marinas. La muestra explora cuestiones tan actuales como la raza, la identidad o el peligro nuclear mediante una serie de piezas con la marcada estética entre acuática y transformadora de la norteamericana. Ellen Gallagher with Edgar Cleijne: A law… a blueprint… a scale se completa con tres piezas fílmicas en colaboración con el neerlandés Edgar Cleijne, con quien Gallagher trabaja desde 2004.

LA EXPOSICIÓN DE LA SEMANA

Ellen Gallagher with Edgar Cleijne: A law… a blueprint… a scale

  1. ¿Dónde?

    Centro Botín (Muelle de Albareda, P.º de Pereda, s / n, 39004 Santander, Cantabria)

  2. Fechas y horarios

    Del 14 de abril al 11 de septiembre de 2022

    De martes a viernes, de 10:00 a 14:00 y de 16:00 a 20:00 h

    Sábados, domingos y festivos, de 10:00 a 20:0

  3. Precio

    Entrada general: 8 euros

Vista de sala Alex Abril 009

Foto: Alex Abril

3 / 7

El espacio Chillida Leku presenta «Miró en Zabalaga»

El Chillida Leku que abarca un espacio con jardines, bosques y un típico caserío remodelado, donde el artista vasco Eduardo Chillida distribuyó gran parte de su obra, presenta la exposición inédita «Miró en Zabalaga», concebida como un homenaje al legado de Joan Miró y a la amistad que le unió con Eduardo Chillida. Con esta exposición, sus esculturas se funden con piezas de su gran amigo Joan Miró. Este viaje de Miró a Hernani lleva medio centenar de obras del artista catalán, fechadas entre 1946 y 1981, 22 de ellas pictóricas y una treintena de esculturas.

La exposición de la semana

«Miró en Zabalaga»

  1. ¿Dónde?

    Museo Chillida Leku
    Barrio Jauregui, 66.
    20120 Hernani (Guipúzcoa).

  2. Fechas y horario.

    La muestra podrá verse hasta el 1 de noviembre de 2022. El museo abre de miércoles a lunes, desde las 10h a las 19h.

  3. Precio

    Entrada adulto: 12 euros. Grupos a partir de diez personas, 10 euros. Hasta 18 años, 6 euros. Menores, entrada gratuita. Existe un paseo anual, a partir de 30 euros.

Mis hermanas

Foto: MUSEO DE LA CIUDAD DE VALENCIA / AYUNTAMIENTO DE VALENCIA

4 / 7

Mujeres artistas en España: 1804-1939 (Museo de Bellas Artes de Valencia)

Valencia ha reunido un centenar de obras pictóricas de creadoras que, pese a los obstáculos sociales que debieron sortear, lograron desarrollar su voluntad artística entre inicios del siglo XIX y mediados del XX. La exposición del Museo de Bellas Artes de Valencia es una oportunidad perfecta para sacar de la sombra a estas mujeres artistas que cuestionaron el relato oficial que las quería encasillar como meras aficionadas.

La exposición de la semana

«Hacia poéticas de género. Mujeres artistas en España: 1804-1939»

  1. ¿Dónde?
    Museo de Bellas Artes
    Calle de Sant Pius V, número 9.
    46010 Valencia.

  2. Fechas y horario.
    La muestra inaugurada el 30 de junio podrá verse hasta el 18 de septiembre de 2022. El museo abre de martes a domingo, entre las 10 h y las 20 h. Lunes cerrado.

  3. Precio
    Entrada gratuita.

Captura de pantalla 2022-08-04 a las 8.38.30 copia

Foto: PALACIO DE SAN NICOLÁS DE BILBAO

5 / 7

130 años de arte vasco en el Palacio de San Nicolás (Bilbao)

El Palacio de San Nicolás acoge la muestra «Analogías. Arte vasco en la Colección BBVA», una excelente retrospectiva que va desde la pintura regionalista del siglo XIX a los movimientos surgidos a finales del XX. La muestra se articula a través de 40 piezas de un elenco de 30 autores con obras de Manuel Losada, Aurelio Arteta, Ignacio Zuloaga, Jorge Oteiza o Eduardo Chilida, por ejemplo.

La exposición de la semana

«Analogías. Arte vasco en la Colección BBVA»

  1. ¿Dónde?

    Palacio de San Nicolás. Colección BBVA
    Plaza de San Nicolás, 4.
    48005 Bilbao.

  2. Fechas y horario.

    La muestra podrá verse hasta el 18 de septiembre de 2022. El museo abre de lunes a domingo, desde las 11h a las 19h.

  3. Precio

    Entrada libre. Visitas guiadas gratuitas, previa inscripción. Se ha creado también un recorrido virtual.

Hijas del Nilo prensa-9

Foto: PALACIO DE LAS ALHAJAS DE MADRID

6 / 7

El Antiguo Egipcio más femenino

La exposición «Hijas del Nilo. Mujer y sociedad en el Antiguo Egipcio» inaugurada en junio en el Palacio de las Alhajas es la primera exhibición en España que gira exclusivamente en torno al papel de la mujer en el Egipto antiguo. Una ocasión estupenda para ver algunas piezas que hasta ahora no habían sido nunca expuestas en territorio nacional, como el cartonaje y momia de Kaipamau y el ataúd de Shepenum, procedentes del Museo Arqueológico de Zagreb o las delicadas plañideras en piedra caliza de la Allard Pierson Collections de la Universidad de Ámsterdam.

La exposición de la semana

«Hijas del Nilo. Mujer y sociedad en el Antiguo Egipto.

  1. ¿Dónde?

    Palacio de las Alhajas
    Plaza de San Martín, nº 1.
    28013 Madrid.

  2. Fechas y horario

    La muestra «Hijas del Nilo. Mujer y sociedad en el antiguo Egipto» ha sido inaugurada el 10 de junio ypodrá verse hasta el 31 de diciembre de 2022, de lunes a domingo desde las 10 a las 20 h. Se organizan visitas guiadas a la exposición, previa reserva a través de la web: 20 euros.

  3. Precio

    Entrada general para la exposición, 14 euros. Reducida, 7 euros. Ticket para las conferencias, 6 euros. Combinada exposición y conferencias, 19 euros.

Captura de pantalla 2022-05-25 a las 22.53.53

Foto: Tate

7 / 7

La luz de Turner en Cataluña

El Museu Nacional d'Art de Catalunya ha desplegado, en colaboración con la Tate Gallery de Londres, una exposición imprescindible sobre la obra del pintor romántico Joseph Mallord William Turner (1775-1851). Las piezas reunidas en "Luz es color" transmiten la vaporosa atmósfera del británico a lo largo de las salas del museo. En total, 26 óleos acompañados de dibujos a lápiz, guaches, grabados y cuadernos de bocetos de la colección de la Tate londinense, donde se pueden ver algunas de sus obsesiones artísticas, las tormentas, las nieblas o los incendios como magnitudes contra las que medir la pequeñez humana.

La exposición de la semana

Mondrian Moves

  1. ¿Dónde?

    Museu Nacional d'Art de Catalunya (MNAC)
    Palau Nacional, Parc de Montjuïc, s/n.
    Barcelona

  2. Fechas y horario

    La muestra inaugurada el 20 de mayo puede verse hasta el 11 de septiembre de 2022. El museo abre de martes a sábado, de 10 h a 20h; domingos y festivos, de 10 h a 15 h; lunes cerrado, salvo festivos. Visitas comentadas cada sábado, del 28 de mayo al 10 de septiembre, a las 11 h (castellano) y a las 12.30 h (catalán). Incluye recorrido por la exposición El latido de la naturaleza..

  3. Precio

    Ticket conjunto para Turner. La luz es color y El latido de la naturaleza, 8 euros. Entrada general al MNAC, 12 euros, válida para dos días. Permite acceso al Palacio Nacional y visitar a la colección permanente, algunas exposiciones temporales y las terrazas-mirador. Menores de 16 años y mayores de 65, acceso gratuito.

Vista de sala Alex Abril 009