Lágrimas de San Lorenzo

Perseidas 2021: Los mejores lugares para contemplar las estrellas en España

Estas coordenadas son ideales para disfrutar en plenitud de las perseidas y de otros fenómenos astronómicos.

Como todos los veranos llega uno de los espectáculos naturales más vistosos, la lluvia de Perseidas o Lágrimas de San Lorenzo, cuando miles de estrellas fugaces surcan el cielo con sus estelas. Esta «tormenta» visual es causada por los restos del cometa Swift-Tuttle, cuya órbita atraviesa la Tierra todos los años a mediados del mes de agosto y presenta una actividad de cerca de 100 estrellas fugaces por hora. Según la NASA, tal y como recogen en National Geographic, en 2021 la máxima actividad tendrá lugar entre los días 12 y 13 de agosto,  siendo las horas más próximas al amanecer (previsto sobre las 07:15) las ideales. No obstante, este año, al coincidir con luna nueva, la visibilidad será excelente durante toda la noche. Más allá de estas privilegiadas condiciones, en estos lugares se potencia su visibilidad gracias a la limpieza del cielo y, también, a la cultura astronómica de su entorno.

iStock-968863504. Cañadas del Teide (Tenerife)

Cañadas del Teide (Tenerife)

Los cielos puros, la escasa contaminación lumínica y su altitud hacen del Parque Nacional del Teide uno de los mejores lugares para contemplar las Perseidas. El lugar, además, dispone de la certificación como Reserva Starlight.

11884831054 d49d886b6e k. Planetario de Aragón (Cuarte, Huesca).

Planetario de Aragón (Cuarte, Huesca).

El Centro Astronómico Aragonés propone una programación especial para las noches entre el 2 y el 16 de agosto que incluye una triple observación: la proyección en la cúpula del planetario de la película Europe to the starts, la observación del fimamento nocturno a través de los telescopios del centro y la contemplación, a cielo abierto, de la lluvia de estrellas y de otros elementos como Saturno, el Cúmulo de Hércules y la Nebulosa planetaria de La Lira, entre otros. Hércules, la Nebulosa planetaria de La Lira, estrellas dobles…

138153428 1981479691990517 5547909617641048858 n. Centro Astronómico de Tiedra (Valladolid)

Foto: CAT

Centro Astronómico de Tiedra (Valladolid)

La propuesta de este inquieto espacio de divulgación va más allá de la observación guiada y comentada de este fenómeno. El plan, ideado para los días 6, 7, 13 y 14 de agosto, comienza a las 20:00 con una charla introductoria e incluye desde una explicación de las principales constelaciones hasta un ágape finalizando con la contemplación de la lluvia de estrellas. Todo desde 45€.

199784144 1600783383450210 9063369150789844384 n. Parc astronomic del Montsec (Ager, Lleida)

Foto: Parc Astronomic del Montsec

Parc astronòmic del Montsec (Ager, Lleida)

El cielo Montsec, en Lleida, presume de ser uno de los mejores espacios para mirar al firmamento gracias a la nitidez de su cielo, una calidad sustentada en la mínima contaminación lumínica y en la escasa incertidumbre meteorológica. Una suma de factores que, unido al programa de divulgación del centro, lo convierte en una apuesta segura.

iStock-1283350356. Isla de La Palma