Según European Best Destinations

Los mejores mercados navideños de Europa en 2021

Con el vino caliente y los villancicos como fieles compañeros, estos mercadillos de adviento se posicionan como los más interesantes del continente.

Los mercados navideños vuelven a llenar de espíritu navideño las calles de las ciudades europeas. El vino caliente, el olor a canela y los villancicos serán los protagonistas después de un año marcado por la pandemia. Como ya es costumbre, European Best Destinations ha realizado la votación anual para descubrir los mercadillos navideños más bonitos de Europa, entre los que se ha colado Málaga en veintena posición. En ediciones pasadas, alcanzaron el podio Salzburgo, Zagreb, Tallin y Budapest. Este 2021, ha sido el turno de Basilea, que encabeza el TOP 10 de los mejores mercadillos navideños de Europa. 

1 / 10
En el #10: Manchester (Reino Unido)

Foto: iStock

1 / 10

En el #10: Manchester (Reino Unido)

Frente al monumental ayuntamiento, el mercado de Albert Square llena de magia el centro de la ciudad inglesa con casetas de madera donde se vende decoración temática, artesanías y gastronomía local. Junto a este, una decena de mercados repartidos por el resto de la ciudad atraen a nueve millones de visitante al año y conforman un total de 300 puestos de Adviento, lo que le ha llevado a obtener 5.021 votos.

En el #9: Tbilisi (Georgia)

Foto: Shutterstock

2 / 10

En el #9: Tbilisi (Georgia)

La capital de Georgia sorprende con sus múltiples mercados navideños donde las empresas locales venden productos artesanales, souvenirs, dulces navideños, comida callejera tradicional y vino caliente. Instalado en la Plaza de la Primera República, cerca de la avenida Rustaveli, el principal mercado también ofrece espectáculos teatrales, actuaciones musicales, marionetas y cine al aire libre. Aparte de recibir 5.044 votos que le han llevado a estar en el Top 10 de los mejores mercados, se ha colado entre los más seguros de Europa en relación a la Covid-19. 

En el #8: Madeira (Portugal)

Foto: iStock

3 / 10

En el #8: Madeira (Portugal)

Es el mercado con más luz de toda Europa según las votaciones de Best European Destinations, y también el más seguro durante la pandemia de Covid-19. No es de extrañar, pues, que se haya colado entre los diez mejores de todo el mercado europea. 5.107 votos le han llevado a la octava posición gracias a su principal espacio navideño: la Avenida Arriaga de Funchal. Aquí los productos estrella son las flores exóticas y productos gastronómicos de temporada. El resto lo hacen espectáculos como villancicos y actuaciones de grupos folclóricos.

En el #7: Dresden (Alemania)

Foto: Shutterstock

4 / 10

En el #7: Dresden (Alemania)

Con una historia que se remonta al año 1434, el mercadillo de Dresden (6.803 votos) surgió de la necesidad de proveer a los ciudadanos de carne para la comida de Navidad. Desde entonces, fue creciendo hasta convertirse en un gran evento con más de 200 puestos que atrae a 3 millones de visitantes al año. Como si fuera un faro, irradia de espíritu navideño el resto de la ciudad con teatros que cobran vida, museos que acogen exposiciones temporales y barcos decorados con luces que iluminan el río Elba.

En el #6: Trier (Alemania)

Foto: Shutterstock

5 / 10

En el #6: Tréveris (Alemania)

Este año, el mercado de Navidad de Tréveris (7.622 votos) celebra su 42ª edición frente al mercado medieval y la Catedral. Un total de 95 casetas ofrecerán a partir de noviembre vino caliente o Gluehwein y especialidades gastronómicas como las salchichas asadas o tortitas de patata junto a objetos de madera y de cerámica realizados artesanalmente. Como en todo mercado de Navidad, también hay espacio para los más pequeños con espectáculos de marionetas, orquestas y coros. 

En el #5: Bruselas (Bélgica)

Foto: Shutterstock

6 / 10

En el #5: Bruselas (Bélgica)

Winter Wonders atrapa todas las miradas de la capital belga, que ha recibido 8.024 votos en el ranking de mejores mercados de Europa. Con un total de 2,5 millones de visitantes, es la cita ineludible de finales de año en Bruselas. Junto a Estrasburgo, Budapest y Viena, lleva años capitaneando la ciudades europeas más deseadas para visitar durante estas fechas del año. Aquí no falta ninguno de los grandes clásicos: espectáculos de luz y música, un árbol majestuoso, un pesebre a tamaño real, una pista de patinaje y numerosas exposiciones. Sin olvidar las casetas de madera tradicionales.

En el #4: Viena (Austria)

Foto: iStock

7 / 10

En el #4: Viena (Austria)

La magia en Viena empieza a mediados de noviembre, cuando los chalets de madera inundan las calles con comida navideña y ponche caliente, sobre todo en la plaza del ayuntamiento. El tradicional Viena mágica de Adviento ofrece todo lo que el visitante pueda necesitar durante estas fechas del año: regalos, adornos para el árbol, artesanías y un sinfín de actividades como talleres donde desarrollar la creatividad. Este año, ha alcanzado la cuarta posición con 9.065 votos.

En el #3: Poznan (Polonia)

Foto: Shutterstock

8 / 10

En el #3: Poznan (Polonia)

La plaza del Mercado Viejo y la plaza de la Libertad son los espacios principales donde se desarrollan las festividades navideñas en la ciudad polaca, que ha obtenido un total de 9.092 votos. Aparte de la multitud de chalets de madera que venden artesanía y productos de alimentación, sus calles acogen el Festival Internacional de Esculturas de Hielo donde concursantes de todo el mundo convertirán enormes bloques de hielo en obras de arte. La guinda del pastel de toda visita a Poznan durante las navidades es subirse a la noria para disfrutar de las vistas de su casco histórico. 

En el #2: Budapest (Hungría)

Photo by Liam McKay on Unsplash

9 / 10

En el #2: Budapest (Hungría)

En segunda posición con 10.424 votos, Budapest celebra anualmente su mercado principal delante de la Basílica de la capital húngara, que por tercer año consecutivo se coloca en el Top 3 europeo. Este mercado festivo al aire libre da la bienvenida al visitante con artesanías, comida húngara como el pastel flódni. Gracias a la belleza de sus puestos, a las luces y las decoraciones navideñas, Budapest consiguió el primer puesto en 2019 batiendo todos los récords, con 39.448 votos.

 

En el #1: Basilea (Suiza)

Foto: Switzerland Tourism

10 / 10

En el #1: Basilea (Suiza)

Este 2021, el primer puesto ha sido para Basilea con un total de 14.201 votos. Con una arraigada tradición navideña, la ciudad suiza transforma su casco antiguo con luces, abetos y guirnaldas decorativas. También con los coquetos puestos de artesanías y gastronomía que encuentran en Barfüsserplatz y Münsterplatz sus principales aliados. Aquí se puede disfrutar del tradicional Läckerli de Basilea, un tipo de pan de especias, la típica raclette suiza o las apreciadas salchichas asadas en un ambiente excepcional. 

Basilea