No es raro que en el Cabo de Gata digan que “Almería es la tierra de las dos madres, la madre que parió a levante y la madre que parió a poniente”. Y, sin duda, esa es una forma exacta de definir la costa almeriense: si no sopla un viento, será el otro, pero el buen humor no falla jamás. El ambiente en el Cabo de Gata es desenfadado, con ciertas reminiscencias hippies, como si el paso del tiempo no contara de veras para ellos.
Sus orígenes volcánicos dotan al Cabo de un aura yerma unificando a simple vista el terreno. Sin embargo, desde el punto de vista geográfico es posible dividir el área en dos partes: la sierra y la costa. Los cerros de esta cordillera se alzan semi-desnudos sobre el paisaje, cubiertos únicamente por matorrales especialmente adaptados al clima desértico, como por ejemplo, el Palmito. Las llanuras repletas de gramíneas y plantas aromáticas marcan el punto de inicio de la costa. Le suceden grandes extensiones de salinas y un pequeño sistema de dunas. En este punto aparecen las playas del Cabo de Gata, conocidas por su gran riqueza marina.
Las mejores playas del Cabo de Gata
En el reflejo de las gafas de sol se abren playas espléndidas, calas recónditas, caminos polvorientos, esparto y aguas turquesas. El Cabo ofrece un sinfín de opciones para disfrutar del mayor espacio marítimo-terrestre protegido del Mediterráneo, y la distinción no le queda grande. Los acantilados y las llanuras ofrecen rutas maravillosas a pie, aunque lo verdaderamente espectacular se encuentra sumergido. Allí, aparece un mundo submarino que se extiende 50 kilómetros a lo largo, dejando tras de sí cuevas y grutas para explorar buceando, donde encontrar multitud de especies de fauna y flora, incluso un barco de vapor hundido.
La banda sonora perfecta para disfrutar de estos parajes va desde The Doors a Los Planetas, pasando por el black power más cálido. La única dificultad estriba en escoger parada playera para el día. Hay medio centenar de opciones diferentes, algunas entre las mejores playas de Andalucía. Hay desde las más conocidas a las más inaccesibles, salvajes o semi urbanas, familiares o para que ningún crío salpique la toalla de arena con sus juegos. Aquí te dejamos una selección playera para disfrutar con todos los sentidos de las playas del Parque Natural Cabo de Gata-Níjar.