¡Aupa!

Las playas más espectaculares del País Vasco

Paisajes espectaculares entre abruptos acantilados, encantadores pueblos marineros, algunas de las mejores olas del mundo para el surf, en esta comunidad autónoma las playas no solo se disfrutan en verano...

En invierno, el mar Cantábrico viste las playas del País Vasco con un aire de magnificencia hasta tal punto que uno se siente insignificante. Las olas chocan contra acantilados cubiertos del verde norteño y la bruma marina se expande por los arenales dejando a la vista algunas de las mejores playas de España. En cambio, en verano, el sol deshace todo lo anterior, los escarpados paredones parecen hacerse más humanos, más pequeños, las playas se llenan de bañistas y las aguas de surferos esperando domar olas salvajes.

El mar se vive en cada rincón de este enclave del norte de España. Se siente en cada puerto donde amarran los barcos cansados después de una dura jornada faenando, se siente en la forma de ser de los que habitan estas tierras, pero sobre todo, se hace palpable en sus platos que configuran una de las mejores gastronomías del mundo, hogar de chefs tan reputados como Martín Berasategui, Juan Mari o Elena Arzak.

 

 

1 / 9
Playas de Lekeitio (Vizcaya)

Foto: iStock

1 / 9

Playas de Lekeitio (Vizcaya)

Encontramos Lekeito entre Bilbao y San Sebastián. Las playas de esta localidad están entre las mejores playas de España. La marea juega con la costa dando pie a la existencia de arenales cambiantes y mágicos, siempre con la silueta de la Isla de Garraitz (o también Isla de San Nicolás) en el horizonte. La playa Isuntza es la más importante de Lekeito y en ella la marea baja descubre un paso de piedra (o “malecón” como llaman los del lugar) hasta la Isla de Garraitz. También está la playa Karraspio, más larga que la anterior. Desde ella, para llegar a la isla hay que hacerlo en la marea baja y caminando. Vale la pena cruzar y divisar desde su cima la belleza del pueblo de Lekeito, un antiguo puerto de pescadores de ballenas en la antigüedad. 

Playa de Laga, Ibarrangelu (Vizcaya)

Foto: iStock

2 / 9

Playa de Laga, Ibarrangelu (Vizcaya)

Ubicada en la Reserva de la Biosfera de Urdaibai y junto al cabo de Ogoño, esta preciosa playa dunar de arena fina y dorada es la favorita de muchos amantes del surf de la zona de Gernika. Está abierta al mar y sus olas son cortas con picos de derechas y de izquierdas. Pero no solo atrae a surfistas, es uno de los arenales más bellos de la costa vizcaína y atrae a muchos amantes de las playas.

Foto: Turismo Euskadi

3 / 9

Playa de Arrigunaga, Getxo (Vizcaya)

Esta playa de arena fija y una longitud de unos 600 metros está ubicada en la zona interna de la ría de Bilbao, en el barrio de Algorta, en el municipio de Getxo. Su paisaje está dominado por los bellos acantilados de La Galea desde los que tendremos vistas al Abra. Llegar a esta playa desde Bilbao puede ser muy cómodo: se llega en metro hasta la estación de Bidezabal. La playa de Arrigunaga, junto a la playa de Ereaga son las únicas en Bizkaia en las que ondeará la Bandera Azul en 2017.

Playa de la Concha, San Sebastián (Guipúzcoa)

Foto: iStock

4 / 9

Playa de la Concha, San Sebastián (Guipúzcoa)

La Concha es un arenal urbano que siempre aparece entre las mejores playas de España. Tampoco falta nunca en la lista de mejores playas del mundo. Ubicada en la bahía de la Concha, de la que recibe nombre, y al oeste de la desembocadura del Urumea, tiene una longitud de aproximadamente un kilómetro y medio y está dotada con equipamiento y accesos adaptados a todo tipo de público. Lo difícil en ella es decidir si paseamos por su arena o por su paseo, lleno de elementos singulares que han contribuido a la fama de esta playa, como la barandilla de la Concha o sus farolas. ¡Un clásico que no debe faltar si viajas al País Vasco!

Playas de Sopela (Vizcaya)

Foto: iStock

5 / 9

Playas de Sopela (Vizcaya)

Sopela (antes Sopelana) es una de las mecas del surf en el mar Cantábrico: acantilados espectaculares y olas de calidad. Además, puedes montarte en el metro con tu tabla e ir desde Bilbao cómodamente a surfear. Las playas principales de esta localidad son la playa de Arrietara y la Atxabiribil. Aunque en la práctica, no existe una delimitación entre ambas.

La playa de Itzurun, Zumaia (Guipúzcoa)

Foto: iStock

6 / 9

La playa de Itzurun, Zumaia (Guipúzcoa)

Totalmente expuesta al mar Cantábrico, esta playa de arena dorada y con una longitud de 270 metros se ubica muy cerca del casco urbano de la localidad de Zumaia. Sus acantilados no solo son espectaculares, también tienen un gran valor geológico por sus antiguos afloramientos rocosos. Para los más cinéfilos, esta playa ha sido escenario de la serie Juego de Tronos.

iStock-1186729907. Azkorri

Foto: iStock

7 / 9

Azkorri

Rodeada de dunas y grandes acantilados, la playa de Azkorri se podría definir antes como un tesoro natural que como una simple playa. Se trata del cuarto arenal de Getxo, aunque se encuentra bastante alejado del centro urbano. Su disposición le confiere un aura salvaje y solitaria a este paraje de arena fina y oscura. Al igual que muchas otras playas del País Vasco, Azkorri se caracteriza por fuertes oleajes que atraen a los amantes de los deportes acuáticos. 

carles-rabada-p2PkVL8Ku9c-unsplash. Zarautz

Carles Rabada on Unsplash

8 / 9

Zarautz

En toda Euskadi no hay playa más extensa como la de Zarautz que cuenta con más de 2,5 kilómetros de arena dorada y 80 de ancho, aunque varia mucho según el estado de la marea. Justamente, la planicie del terreno hace que sea una de las mejores para iniciarse en el surf. A uno de sus costados se encuentra el biotopo protegido de Iñurritza, uno de los campos de dunas más extensos y mejor conservados de todo el territorio. Además del arenal, la playa de Zarautz es conocida por conservar un paseo marítimo lleno de vida en el que una vez más, la gastronomía encuentra su lugar, esta vez gracias al Hotelka, el restaurante de Karlos Arguiñano.

iStock-1154135025. Playa de Laida (Mundaka)

Foto: iStock

9 / 9

Playa de Laida (Mundaka)

El mar se entremezcla con la arena formando finas dunas dando lugar a uno de las postales más bellas de la Reserva de la Biosfera Urdaibai. Se encuentra muy próxima al casco urbano de Mundaka, que es uno de los municipios más espectaculares de la Costa Vasca. Su extensión varía según la marea, llegando a reducir la superficie de arena a unos pocos metros cuando ésta sube y ampliándola excesivamente cuando baja, llegando en algunos casos a unirla con otros arenales de la ría. Desde esta playa es posible acceder a una de las maravillas más codiciadas de los surfistas, la famosa ola izquierda de Mundaka. 

carles-rabada-p2PkVL8Ku9c-unsplash

Las playas más espectaculares del País Vasco

Artículo relacionado

Escalivada, Cataluña

Viajes

La vuelta a España en 19 platos típicos

El mar Cantábrico es parte de la esencia e historia del País Vasco. Es un mar que protagoniza paisajes espectaculares, que contribuye a un clima suave y templado, que muestra lo sublime de la naturaleza. Las playas del litoral vasco son especiales: las podemos visitar en verano o en invierno y nunca pierden su encanto. Las hay que se abren paso entre afilados acantilados, las hay rodeadas de prados, solitarias, salvajes, urbanas, de aguas bravas o tranquilas. Entre ellas, hay algunas de las mejores playas de España y también algunas de las mejores olas del cantábrico para surfear.

En las playas del País Vasco se siente el mar en todos sus rincones, en especial en los pueblos marineros, en los puertos cargados de tradiciones, y, evidente, en la mesa. De ello, del sabor del mar en el plato, se encarga la famosa gastronomía vasca. Sólo hay que escoger; pero con la seguridad de que, ya sea en Bizkaia, especialmente en algunos de los arenales ubicados en la Reserva de la Biosfera de Urdaibai, o en Gipuzkoa, con, por ejemplo, la aristocrática playa de Zarautz, vamos a encontrar el marco perfecto para disfrutar del mar y de días de playa.

Artículo relacionado

Calo des Mort (Formentera)

Viajes

Las 21 mejores playas de España

Compártelo