Con MMM de Messner

Museos en la cima

Messner no solo ha sido un escalador pionero, también un difusor de la cultura montañera.

Admiración, espiritualidad, temor, superación, euforia, respeto. La montaña inspira todos esos sentimientos, de uno en uno o todos a la vez, pero siempre de forma intensa para que la experiencia sea inolvidable y se quiera repetir. El Messner Mountain Museum (MMM), a través de sus seis sedes instaladas en enclaves soberbios de las Dolomitas (Tirol del Sur, Italia), invita a descubrir los motivos y las variedades de esta atracción ancestral. 
 

1 / 7
MMM-Corones Alexa-Rainer. El empeño de Reinhold

Foto: Alexa Rainer

1 / 7

El empeño de Reinhold

El promotor de este museo del montañismo es Reinhold Messner (Sud Tirol, 1944), quien después de conseguir los 14 ochomiles se planteó un nuevo reto: transmitir sus experiencias y conocimientos a través de una red de museos instalados justamente en las montañas en las que creció y se formó como alpinista. Entre los 5 y los 12 años ascendió las principales cumbres de este macizo del norte de Italia, de cultura austriaca, valles profundos, bosques frondosos, glaciares y collados míticos para los aficionados al ciclismo. El joven Messner abrió vías de escalada en los picos más exigentes de los Alpes y después se lanzó a conquistar las montañas más altas del planeta, los 14 ochomiles. Revolucionó el mundo del montañismo con su estilo “ligero”, sin oxígeno ni equipos pesados, a veces en solitario. Sus ansias por superarse lo llevaron a atravesar los desiertos de hielo del planeta. De todo ello dejó un legado de más de 500 libros y el museo de montaña de las Dolomitas.
 
El Messner Mountain Museum está repartido en seis sedes magníficas, cada una dedicada a un tema distinto. El MMM Firmian ocupa el castillo de Sigmundskron, cerca de Bozen/Bolzano, y trata la relación del hombre con la montaña. El MMM Ortles (Sulden am Ortler) es una instalación subterránea centrada en el mundo del hielo. El castillo de Juval, residencia privada de Messner, alberga el MMM Juval que se adentra en el aspecto espiritual de las montañas. El MMM Dolomites está situado en el monte Rite (2181 m), y ofrece una retrospectiva de la conquista de las Dolomitas. El MMM Ripa, instalado en el castillo de Bruneck, invita a conocer las montañas del mundo a través de las gentes que las habitan. Por último, el espectacular edificio del MMM Corones, inaugurado en julio de 2015 y diseñado por la arquitecta Zaha Hadid en el altiplano de Corones o Kronplatz (2275 m), cuyo singular interior está dedicado a la historia del alpinismo.

 

Firmian ArchivMMM. MMM Firmian

Foto: ArchivMMM

2 / 7

MMM Firmian

El castillo de Sigmundskron (o Firmiano) se alza sobre una colina rodeada de viñas, a poca distancia de la ciudad de Bozen (su nombre italiano es Bolzano). Del siglo x, tiene una gran importancia histórica y política para los habitantes del Tirol del Sur. Messner introdujo en sus salas obras de arte, instalaciones y piezas antiguas y trazó un itinerario desde el subterráneo hasta lo alto de las murallas para explicar la evolución de la relación del hombre y la montaña: la explotación de sus recursos, el significado religioso, los primeros alpinistas y el desarrollo turístico. 
 

MMM-Ortles,-in-Sulden-am-Ortler,-Eingang Tappeiner AG. MMM Ortles

Foto: MMM Museum

3 / 7

MMM Ortles


A primera vista nadie diría que bajo las casas y prados de Sulden am Ortler se esconde una instalación subterránea, un museo que describe las regiones polares, incluido el Tercer Polo, el Himalaya. Las gentes y los animales que habitan estas remotas zonas, la exploración y la escalada en hielo constituyen el eje de la muestra del MMM Ortles. 
 

MMM Dolomites, Monte Rite Tappeiner AG. MMM Dolomites

Foto: MMM Museum

4 / 7

MMM Dolomites


Desde lo alto del monte Rite (2181 m), el MMM Dolomites invita a conocer la conquista de las cumbres más bellas de las Dolomitas. Las Tres Cimas de Lavaredo, el Civeta o los picos de la Marmolada, entre otros muchos, sus nombres se han convertido en un reto para los escaladores que desean ponerse a prueba o que a través de las vías ferratas solo desean pasar una jornada entretenida y con vistas de vértigo. 
 

MMM JUval in Katelbell, Vinschgau Tappeiner AG (1). MMM Juval

Foto: MMM Museum

5 / 7

MMM Juval


El mito de la montaña es el tema central de la sede del MMM en el castillo de Juval, recinto del siglo XIII y actual residencia privada de Messner, quien suele ocuparla durante los meses de julio y agosto. Además de sus frescos renacentistas, el castillo contiene una fantástica colección de arte tibetano y máscaras rituales de los cinco continentes.
 

MMM Ripa, Ausstellung Behausungen Tappeiner AG. MMM Ripa

MMM Museums

6 / 7

MMM Ripa


Las gentes que viven al pie de picos y sierras que hacen soñar en viajes legendarios son los protagonistas de la exposición que alberga el castillo de Bruneck (Brunico), edificio del siglo XIII, antigua sede episcopal y ahora uno de los museos Messner. La muestra analiza la influencia de las cumbres en las tradiciones, el arte, la religión y las tareas cotidianas de los habitantes de los pueblos montañeses hasta convertirse, en el último siglo, en su principal fuente de ingresos gracias al turismo.
 

20150723 MMM Corones Opening 3  ©www.wisthaler.com. MMM Corones

Foto: MMM Museum

7 / 7

MMM Corones

La arquitecta Zaha Hadid diseñó en el altiplano de Corones o Kronplatz (2275 m) un edificio completamente integrado al paisaje, una estructura que podría confundirse con la roca si no fuera por las cristaleras que reflejan los picos de alrededor. Como un mirador solitario, rodeado de calma, el MMM Corones se asoma a una de las vistas más asombrosas de las Dolomitas: desde el Lienz Dolomites, en el este, al pico Ortler en el oeste; y desde la Marmolada en el sur hasta los Alpes de Zillertal asomando por el norte.


El interior es un espacio subterráneo por el que transcurre la historia del alpinismo, con vanguardistas obras de arte y explicaciones sobre la evolución del material y las técnicas, sin olvidar las tragedias y los éxitos en picos míticos como el Matterhorn o el K2. En el MMM Corones, Messner expone como en ningún otro su pasión por el alpinismo y por las montañas de su infancia y juventud.


El acceso se puede realizar en telecabina en pocos minutos o a pie tras cuatro horas de ruta.
 

20150723 MMM Corones Opening 3  ©www.wisthaler.com

Museos en la cima

Seguir Viajando

Italia

Destacado NG

Compártelo