Ubicación Exacta

Ni Madrid ni Salamanca: esta es la plaza mayor más grande de España

Sus sorprendentes 14.000 metros cuadrados superan con creces a la superficie de dos icónicas plazas mayores como son las de Madrid o Salamanca.

Medina del Campo

Foto: Shutterstock

Más allá del archiconocido e imperturbable Castillo de la Mota, Medina del Campo conserva un hito arquitectónico único. Se trata de la Plaza Mayor de la Hispanidad, una inmensa explanada que tiene el récord de ser la plaza monumental más grande de España, un dato que se observa al llegar a este ubicación tras atravesar su urbanismo moderno y castellano. Ante los ojos se abre un espacio inmenso, exento, compuesto por dos polígonos. El primero, un clásico rectángulo que sorprende por estar prácticamente vacío, sin ni siquiera un templete o quiosco para celebrar las fiestas. Solo irrumpe un monumento, el dedicado a las ferias que aquí se realizaban y que hoy sigue justificando la ausencia de ningún elemento más.

El segundo, más anárquico, resume la historia de Medina del Campo. No en vano, aquí están representados los tres poderes que ostentaron el poder y la influencia sobre esta localidad vallisoletana: la iglesia, con la Colegiata de San Antolín; la corona, con el Palacio Real Testamentario, donde la Reina Isabel la Católico, firmó su testamento; y la política, con la actual Casa Consistorial (en la imagen). 

Si se compara con otras icónicas plazas, la Plaza Mayor de la Hispanidad supera en 4.000 m2 a la Plaza Mayor de Madrid y 7.600 m2 a la de Salamanca.

shutterstock
Medina del Campo

Otros imprescindibles de Medina del Campo

El otro gran monumento de Medina del Campo es su imponente fortaleza, conocida como el Castillo de la Mota. Este bastión, construido en el siglo XV, puede presumir de haber sido diseñada por los principales arquitectos militares de la época, un hecho que le hizo ser inexpugnable durante toda su existencia. En su interior, alberga una rica colección de arte y artefactos, además de recuerdos que atestiguan que llegó a ser sede de la Sección Femenina durante el franquismo. Además, sus robustos muros y torres ofrecen una vista panorámica de la ciudad y sus alrededores.

El Real Monasterio de San José es otro sitio fundamental de Medina del Campo. Esta joya arquitectónica, también del siglo XV, es notable por su impresionante claustro y su iglesia adornada con exquisitos detalles góticos y renacentistas. Además, cuenta con unos frescos y esculturas en su interior que combinan a la perfección con la tranquilidad de sus jardines. 

 

En la misma plaza reina la Basílica de San Antolín. Esta majestuosa iglesia, construida en el siglo XIV, es uno de los mejores ejemplos de arquitectura gótica en toda Castilla y León. Su fachada imponente y sus intrincados detalles interiores, como el retablo mayor y las capillas laterales, son una clara demostración de que el gótico puede ser armonioso. 

shutterstock

Pero, más allá de su espectacular interior, destaca el Balcón de la Virgen del Pópulo. Situado en la fachada principal de la iglesia, este detalle se destaca por su belleza y su significado religioso. Está construido en piedra y se extiende por el frontal de la iglesia, con una estructura en voladizo que sobresale del edificio, y está sostenido por una serie de columnas talladas con adornos intrincados, que le dan un aspecto majestuoso.

 

La Virgen del Pópulo, que se encuentra en el balcón, es una figura religiosa venerada en la zona. La escultura representa a la Virgen María y es considerada una figura de protección para la ciudad y sus habitantes. Se considera un símbolo de devoción y fe, y muchos creyentes acuden a la basílica para rendir homenaje a la Virgen y hacer peticiones. Durante festividades religiosas y celebraciones especiales, el balcón se adorna con flores y otros elementos decorativos, lo que realza aún más su belleza y significado.