
Música, arte, diversión, belleza, verano... estos son algunos de los alicientes que invitan a disfrutar de las Noches Románicas que desde hace diez años se celebran en la región francesa del Poitou-Charentes. El festival, que se inició a principios de julio, ofrece un total de 170 espectáculos de luces, música, teatro y fuegos artificiales, todos ellos ubicados en catedrales o abadías medievales. Este impresionante patrimonio arquitectónico se ve realzado por la plasticidad que ofrece la noche iluminada con bellos montajes y amenizada con actuaciones de gran calidad. Los edificios medievales son pues los grandes protagonistas junto a importantes compañías artísticas procedentes de distintos lugares del mundo y que proponen todo tipo de conciertos, obras de teatro y espectáculos circenses entre otros.
La Sixtina francesa
El primer espectáculo de las Noches Románicas tuvo lugar en la abadía de Saint-Savin, conocida como la «Capilla Sixtina del Oeste de Francia». Este impresionante edificio medieval, clasificado en 2013 Patrimonio de la Humanidad, alberga unos inestimables frescos de colores vivos en la bóveda y nave con una superficies de 460 m2, y unas altas columnas pintadas. Sin duda, la abadía Saint-Savin es una visita imprescindible de la región Poitou-Charentes.
Arte gastronómico
La programación de las Noches Románicas 2014 es muy ecléctica, del góspel al tango pasando por la música clásica, africana, sudamericana o corsa, así como toda suerte de espectáculos teatrales. Otro de los grandes alicientes, además del arte escénico, el histórico y el patrimonial, es el gastronómico, que en Francia alcanza también la categoría de arte -no hay que olvidar que la cocina francesa es patrimonio inmaterial de la Humanidad-. Junto a los monumentos-escenario de la Noches Románicas se pueden degustar las exquisiteces locales en puestos regentados por los productores locales. Así, entre fuegos artificiales, música, edificios iluminados, uno se puede deleitar con un sabroso tourteau fromagé (suflé de queso) y un buen vino de la zona.