+verde

Noruega creará diez nuevos Parques Nacionales para frenar el cambio climático

Además, como parte de su estrategia para ser más sostenible, el país escandinavo ampliará ocho espacios más.

Hace décadas que Noruega se convirtió en un faro para el resto de países en la lucha contra el cambio climático. Su apuesta por las energías renovables y la creación de ferris 100% eléctricos o de hoteles que producen más de lo que consumen han clocado al país escandinavo al podio de la transición energética. También de la protección de sus espacios naturales. Para ello, recientemente ha anunciado la creación de diez nuevos parques nacionales, añadiendo cuatro zonas totalmente nuevas y convirtiendo seis áreas de conservación del paisaje en esta categoría.

Según Sveinung Rotevatn, ministro noruego de Clima y Medio Ambiente, "la pérdida de biodiversidad debida al desarrollo y la intervención es uno de los mayores retos del mundo", a lo que añadió que Noruega no es una excepción a los impactos de esta amenaza para la naturaleza. "Por ello, el gobierno quiere iniciar ahora más procesos de protección en los que tanto los municipios locales como la Agencia Noruega de Medio Ambiente recomiendan la construcción de un parque nacional", concluye Rotevatn. Estas diez nuevas incorporaciones elevan a 57 el total de parques nacionales noruegos: 

1 / 10
Hornelen. Los cuatro nuevos parques nacionales de Noruega

Foto: Shutterstock / Hornelen

1 / 10

Hornelen (Bremanger)

Emplazada en el contado de Vestland y al lado de la isla de Bremangerlandet, la montaña Hornelen forma un acantilado de hasta 860 metros de altura, lo que lo convierte en el más alto de Europa. Envuelta de leyendas de trolls, ahora esta zona adquiere la categoría de parque nacional junto a nueve más.

Masfjordfjella (Masfjorden y Alver)

Foto: Shutterstock

2 / 10

Masfjordfjella (Masfjorden y Alver)

También en la región de Vestland, este nuevo espacio protegido al norte de Bergen conforma un pequeño oasis de fiordos, islas y acantilados en una de las zonas más afamadas de Noruega. 

Øystesefjella (Kvam, Samnanger y Vaksdal)

Foto: Endre Knudsen - Visit Norway

3 / 10

Øystesefjella (Kvam, Samnanger y Vaksdal)

Sin abandonar Vestland, al este de Bergen asoma Øystesefjella, un nuevo parque nacional caracterizado por una topografía montañosa.y estrecha, así como valles y extensos lagos. 

Skiing in Sunnmøre Alps Kvitegga-Kristin Folsland Olsen. Alpes Sunnmøre

Foto: Kristin Folsland Olsen – Visit Norway

4 / 10

Alpes Sunnmøre

A lo largo de millones de años, los glaciares han excavado fiordos y valles y han dejado una espectacular zona formada por picos y cumbres, que se elevan directamente desde el mar hasta los 1700 metros.

Lyngsalpan

Foto: CH - VisitNorway.com

5 / 10

Lyngsalpan (Alpes de Lyngen)

Al norte de Noruega y al este de la ciudad de Tromsø, esta cadena montañosa sigue la ladera occidental del fiordo de Lyngen por unos 90 km. Esta espectacular zona alpina, forma parte de los Alpes Escandinavos y está formada por varios glaciares. 

Sylan

Foto: Shutterstock

6 / 10

Sylan

En la frontera entre Noruega (condado de Trøndelag) y Suecia (provincia de Jämtland) esta sierra de la frontera escandinava debe su nombre al plural de syl, que significa punzón, haciendo referencia a sus finos y apuntalados picos. 

Trollheimen. Un total de 10 nuevos Parques Nacionales

Foto: iStock / Trollheimen

7 / 10

Trollheimen

Conocida por sus espectaculares paisajes, la mayor parte de este área montañosa lleva tiempo protegido, pero no es hasta ahora que entra a formar parte del listado de parques nacionales del país escandinavo. En esta se pueden realizar varias rutas de senderismo, así como actividades como ciclismo, pesca y esquí. 

Oksøy-Ryvingen

Foto: Shutterstock

8 / 10

Oksøy-Ryvingen

Conocida por el faro de Ryvingen (el más meridional de Noruega), esta zona del condado de Vest-Agder destaca por su belleza paisajística y por su historia relacionada con los vikingos. 

Flekkefjord

Foto: VisitNorway.com

9 / 10

Flekkefjord y Listastrendene

Cerca, en el condado de Agder, el sur de Noruega se despliega con el nuevo parque nacional de Flekkefjord y Listastrendene, una zona conocida por sus playas largas y de arena dorada que invita a pasear por sus 10 km o a surfear.

 

Ålfotbreen

Foto: Øyvind Heen - fjords.com

10 / 10

Ålfotbreen

El condado de Vestland sum aun nuevo Parque Nacional gracias a la zona glaciar de Ålfotbreen. Destaca por ser una de las zonas de Noruega con más precipitaciones y, debido a su ubicación, estos glaciares están muy influenciados por el océano. 

Hornelen

Pero esto no es todo, ya que Noruega también tiene previsto ampliar ocho parques nacionales ya existentes. “El estatus de parque nacional es la principal marca de calidad que podemos dar a un pedazo de la naturaleza noruega. Que un área se convierta en un parque nacional significa que [tiene] valores naturales muy especiales que creemos que es especialmente importante que Noruega proteja y cuide para el futuro”, dijo Rotevatn. Bajo esta idea, el gobierno también apuesta por la extensión de parques ya existentes, concretamente de Rohkunborri, Blåfjella-Skjækerfjella, Skarvan-Roltdalen, Femundsmarka, Dovre, Jostedalsbreen, Jotunheimen y Raet.