Pedaladas hasta el Mont Saint-Michel

La nueva ruta para recorrer Bretaña en bicicleta

Algo más de 390 kilómetros para descubrir los paisajes más bellos del Oeste francés desde otra perspectiva.

En los viajes debería contar tanto el destino como la forma de llegar. Hoy que toda satisfacción parece tener que cumplirse casi de forma instantánea no estaría de más volver a recuperar los placeres del desplazamiento, disfrutar del recorrido, del tiempo empleado en el camino. Para ello, nada como avanzar kilómetros pedaleando, dejar que los lugares se vayan sucediendo sin interrupciones y que los misterios del viaje vayan sorprendiendo de a poco a poco. Al menos, esa es la filosofía de la nueva ruta para cruzar la Bretaña en bicicleta.

El proyecto Traversée moderne d’un vieux pays consiste en un recorrido que une Nantes y Mont-Saint-Michel. Un total de 395 kilómetros divididos en cinco tramos, la mayoría aptos para toda la familia, a través de los cuales descubrir algunos de los paisajes franceses más bellos, obras de arte sorprendentes, joyas monumentales, canales bucólicos, puertos marineros… Por supuesto, a lo largo de este recorrido hasta Mont-Saint-Michel no faltarán los mejores hospedajes y la oportunidad de disfrutar de la gastronomía francesa tras una jornada dándole a los pedales.

1 / 5
Nantes

Foto: iStock

1 / 5

Nantes

No podía ser otra que la ciudad de nacimiento de Julio Verne la que sirviera de etapa inicial para esta particular aventura en bicicleta. Un plato fuerte que coincide con la ruta Loire à Vélo, una de las dos etapas reconocidas entre "Las escapadas ciclistas más bellas de Francia" por la Routard 2020. Tras visitar el mundo fantástico de Las Máquinas de la Isla, se puede seguir recorrido junto al canal Martinière. Desde nantes al puerto de Saint-Nazaire, el itinerario artístico Estuaire se encargará de llenar de sorpresas artísticas el viaje con sus 33 espectaculares obras de artistas internacionales, entre las que destacan Maison dans la Loire, un Bateau mou o la espectacular Serpent d’océan.

  • Datos prácticos: 65 km - nivel 1 (familias) - 1-2 días
  • Se desaconseja traspasar el puente colgante de Saint-Nazaire; pero hay diferentes alternativas. La más cómoda es usar el transporte gratuito habilitado hasta el 30 de agosto.

Artículo relacionado

ESY-003347390

Francia

Fin de semana en Nantes

De Saint-Nazaire a Redon

Foto: iStock

2 / 5

De Saint-Nazaire a Redon

El encanto Belle Epoque de Saint-Nazaire salta a la vista nada más llegar. Al proseguir la ruta, desde su impresionante puerto aparecerá el mágico espectáculo natural de los canales y las marismas de Brière, que son las segundas más importantes de Francia y un verdadero paraíso para el avistamiento de aves como espátulas, garzas, martinetes, aguiluchos... Los reflejos en la superficie del agua son una doble oportunidad de disfrutar de la belleza de estos parajes.

  • Datos prácticos - 68 km - nivel 2 (experimentado) - 1-2 días
 
Rennes

Foto: iStock

3 / 5

De Redon a Rennes

El puerto de Redon marca la pauta para esta aventura en bicicleta que recorre el curso de la Vilaine. Este tramo regala una inmersión total en el campo de la Bretaña, pasando por la ribera del río hasta llegar a las puertas de Rennes, la capital de la región. Su centro medieval, con sus casas de entramado de madera, obligará a bajarse del sillón de la bicicleta para estirar las piernas por sus calles.

  • Datos prácticos - 90 km - nivel 1 (familias) - 1-2 días
 
Rennes-Saint-Malo por el canal Ille-et-Rance

Foto: iStock

4 / 5

De Rennes a Saint-Malo

Desde la capital de Bretaña hasta la Costa Esmeralda, la vía verde salpicada por antiguos molinos de agua y casas de esclusas es la segunda de las etapas de esta larga ruta en aparecer entre  "Las escapadas ciclistas más bellas de Francia" propuestas por la nueva guía Routard 2020. Se suceden paisajes a través del canal Ille-et-Rance, el más antiguo de Bretaña, pasando también por ciudades medievales de especial encanto como Dinan hasta llegar a Saint-Malo, la antigua ciudad de los piratas.

  • Datos prácticos - 104 km - nivel 1 (familias) - 2-3 días
 
iStock-468862358. Etapa final: Mont-Saint-Michel

Foto: iStock

5 / 5

Etapa final: Mont-Saint-Michel

Ver aparecer en medio del estuario del río Couesnon el Mont Saint-Michel es el final apoteósico de esta aventura en pedales que arrancó desde Nantes. Lugar de peregrinaje desde el siglo XII, la silueta de la abadía fortificada se erige inconfundible sobre la colina rocosa que se convierte en isla con las fuertes mareas características de la Baja Normandía y de la Bretaña. 

  • Datos prácticos - 68 km - nivel 2 (experimentado) - 1-2 días

Artículo relacionado

Mont Saint Michel

Un test que no marea

¿Lo sabes todo sobre el Mont Saint-Michel?

 

iStock-468862358

La nueva ruta para recorrer Bretaña en bicicleta

Compártelo