Más orgulloso que nunca

Nueva York 50 años después de Stonewall Inn

La celebración en la Gran Manzana del World Gay Pride 2019 inspira un viaje por el West Village.

1 / 5

Foto: iStock

1 / 5

El bar donde empezó todo

Este recorrido comienza con su propio altar en Stonewall Inn. En este bar gay se cambió la historia a raíz de una redada en 1969. En ella, decenas de policías entraron en el local como de costumbre, pero se toparon con una respuesta que pasaría a la historia. Por primera vez, los clientes se rebelaron y se negaron a acatar las órdenes policiales. A los pocos minutos, unas 150 personas se habían concentrado a las puertas del bar y tuvo lugar la primera de muchas protestas. Los manifestantes alzaron su voz y a raíz de estos disturbios se crearon la Gay Liberation Front y la Gay Activist Alliance, organizaciones que luchan por los derechos LGBTQ. Un año después, coincidiendo con el aniversario de los disturbios de Stonewall Inn, se celebró la primera marcha del orgullo de la historia. Y medio siglo más tarde, Nueva York es la sede de la sexta edición del WorldPride.

 

Foto: iStock

2 / 5

Stonewall como monumento

El recuerdo de esos acontecimientos persiste en el barrio neoyorquino de Greenwich Village, donde ondean banderas LGBTQ. El año 2016, el gobierno estadounidense declaró Stonewell y Christopher Street como parte del sistema de Parques Nacionales que engloba los enclaves de mayor importancia natural, histórica y social. Justo delante del bar, el Christopher Park alberga el conjunto escultórico Gay Liberation Monument para conmemorar los hechos de 1969. Pero más allá de homenajear el movimiento in situ, la ciudad de Nueva York ha puesto a disposición de todo el mundo un monumento interactivo coincidiendo con el cincuenta aniversario de los hechos. Stonewall Forever, que se puede visitar a través de internet, cuenta con piezas coloridas que exponen hechos históricos digitalizados con voces que estuvieron en 1969, de activistas queer, de nuevas generaciones y fotos y mensajes de todo el mundo. 

 

 

Foto: NYC & Company

3 / 5

Orgullo mundial

Esta conmemoración ha convertido a Nueva York en la sede de la sexta edición del WorldPride, un acontecimiento que, periódicamente, reivindicada a nivel mundial la lucha contra la homofobia y cuya anterior edición (2017) tuvo lugar en Madrid. Si bien la ciudad lleva celebrando desfiles y eventos desde esta primavera, del 26 al 30 de junio concentrará los principales eventos. Su punto culminante será la marcha del día 30 de junio, una manifestación que partirá de Stonewall Inn y acabará en el corazón del barrio de Chelsea. Por el camino pasará por lugares tan emblemáticos para esta comunidad como el monumento a las víctimas del SIDA ubicado en 76 Greenwich Avenue. 

Foto: NYC & Company

4 / 5

Mucho más que desfiles

Pero, más allá del gran acontecimiento, Nueva York se ha volcado este 2019 con esta conmemoración desde diferentes prismas. El más disfrutable es el de las exposiciones, ya que sus principales museos han programado muestras en las que la comunidad LGTBQ es la protagonista, ya sea desde el punto de vista histórico o desde el artísticos. Por eso, cualquier viaje a Nueva York este año no tiene sentido sin documentarse con las fotos sobre el movimiento que en los 60 y 70 tomaron Tobin Lahusen y Diana Davis y que ahora se exhiben en la New York Public Library, sin disfrutar de los originales de Mapplethorpe en el Salomon R. Guggengeim y sin viajar hasta el Stonewall de hace 50 años en la New York Historical Society. 

Foto: NYC & Company

5 / 5

Un mapa para la posteridad

El último proyecto de este año temático es eterno. No en vano, es digital, ya que se trata de un mapa colaborativo en el que se documentan los lugares claves de la comunidad LGTBQ en la ciudad y con los que se busca no solo homenajear a aquellos negocios y personajes valientes, sino también demostrar que la cultura asociada a este colectivo forma parte del ADN de la Gran Manzana. 

Mucho más que desfiles

Nueva York 50 años después de Stonewall Inn

Compártelo