Nueva York tendrá una hermana pequeña de la Estatua de la Libertad

La réplica, fabricada en París, viajará por mar hasta Estados Unidos, donde celebrará el Día de la Independencia junto al monumento original.

La obra, realizada por la Fundación de Arte Susse-Fondeur, es una digitalización en 3D del modelo en yeso de la original, creado por el escultor Auguste Bartholdi con la voluntad de reflejar “la libertad iluminando el mundo” en 1886 y que después se regaló a Estados Unidos para celebrar el centenario de la Independencia.

1 / 4
embajada francesa. Una pequeña versión en camino

Foto: Embajada de Francia

1 / 4

Una pequeña versión en camino

El pasado 7 de junio, los trabajadores del Museo Nacional de Artes y Oficios de París izaron una pequeña réplica de la Estatua de la Libertad y la introdujeron en un camión para su traslado. Su destino: el hogar de su hermana mayor, Nueva York. Esta versión minúscula en comparación con la original pesa 450 kg, mide 2,83 metros y es una de las más de 100 réplicas de la Estatua de la Libertad.

embajada francesa 2. Un viaje con seguimiento

Foto: Embajada de Francia

2 / 4

Un viaje con seguimiento

El largo recorrido que acaba de comenzar la pequeña Estatua de la Libertad no será tan desconocido y discreto como se podría creer, sino que incluirá un seguimiento. La empresa encargada del transporte del monumento desde París hasta Nueva York ha habilitado un espacio en su web para poder hacer un tracking en todo momento del recorrido de la estatua. Por el momento no está en uso, pero se prevé que en los próximos días ya se pueda acompañar virtualmente a la réplica en su viaje transoceánico.

isla de ellis. Un encuentro frente a frente

Foto: iStock

3 / 4

Un encuentro frente a frente

La primera parada de la estatua será la ciudad portuaria de Le Harve el próximo 19 de junio, desde donde zarpará rumbo a la la isla de Ellis, un pequeño islote situado en el puerto de Nueva York. A su llegada, programada para el 1 de julio, se la colocará frente a frente con su hermana mayor para celebrar juntas el Día de la Independencia el 4 de julio. Tras este periodo de encuentro, la pequeña estatua viajará a la residencia del embajador francés en Washington D.C., donde se inaugurará el 14 de julio, día de la fiesta nacional de Francia, y donde se prevé que permanezca hasta 2031.

Embajada de Francia

4 / 4

Toda una ceremonia

La fecha elegida para la ceremonia de traslado, el 7 de junio, tiene un significado especial. Es un día después del 77 aniversario del Día D, en el que los soldados estadounidenses y sus aliados desembarcaron en Normandía, lo que supuso el principio del fin de la ocupación nazi. El administrador general del museo de París, Olivier Faron, donde se encuentra la estatua desde 2011, aseguró que este gesto no es más que una muestra de amistad con los Estados Unidos y un regalo de buena voluntad para marcar el inicio de un nuevo periodo de relaciones entre los dos países. La Estatua de la Libertad original, en Nueva York, también reflejó en su día la voluntad de solidificar la diplomacia entre Francia y Estados Unidos.

embajada francesa