Arte en la isla

Un nuevo museo para Menorca

La galería Hauser & Wirth abrirá en 2020 un centro de exposiciones en el puerto de Mahón.

Mahon

Foto: Acerca Comunicación

Mahon

La prestigiosa galería de arte suiza Hauser & Wirth abrirá un centro de arte en Menorca. El espacio, que se instalará en la Isla del Rey en el puerto de Mahón combinará exposiciones de los artistas más afamados del siglo XX con actividades educativas dirigidas a todos los públicos. El proyecto ha surgido del acuerdo entre Hauser & Wirth, la Fundación Hospital de la Isla del Rey y el Ayuntamiento de Mahón.

La Isla del Rey comprende un antiguo hospital naval en desuso y una serie de edificios anexos construidos en el siglo XVIII. El nuevo centro de arte se ubicará en estos antiguos edificios junto al hospital para darles un nuevo sentido mediante un proyecto de conservación del lugar. El futuro centro de arte, que se llamará Hauser & Wirth Menorca, incluirá las exposiciones, un programa educativo, jardines, una tienda y una cantina. En total, 1.500 metros cuadrados de un espacio que será restaurado por Luis Laplace, arquitecto argentino que ya ha colaborado antes con la firma suiza.

La programación del Hauser & Wirth Menorca incluirá nuevas y ambiciosas exposiciones, de técnicas diversas, de los artistas representados por la galería, así como exposiciones de los artistas modernos más prestigiosos del siglo XX. Además, también se desarrollarán programas para y con las comunidades escolares, para las familias y adultos, así como también turistas. Estas actividades educativas servirán como apoyo a cada exposición y constaran de proyecciones, conferencias y talleres interactivos, entre otros.

El proyecto de la Isla del Rey se llevará a cabo siguiendo el modelo de Hauser & Wirth Somerset. Este centro rural de arte en el suroeste de Inglaterra se centra en la comunidad que lo rodea y conecta la pasión por el arte con la educación, la conservación, la naturaleza, la sostenibilidad y los productos de origen local. Luis Alejandre, presidente de la junta de la Fundación Hospital de la Isla del Rey, confía plenamente “en que Hauser & Wirth Menorca transformará la escena cultural de la isla. Mahón fue una vez un centro naval importante y ahora se convertirá en el foco artístico del Mediterráneo”. El nuevo centro de arte está previsto que abra sus puertas en 2020.

Compártelo