Si coleccionas entradas a museos como si fueran sellos del mundo, si en tu librería se amontonan guías de exposiciones y si cuando viajas arrastras sin descanso a tus acompañantes a través de largas caminatas por pasillos y salas, entonces, estos museos de nueva apertura se van a convertir en tus destinos soñados.
Los museos son un escaparate al mundo conocido. Si uniéramos todos los objetos de todas las colecciones de museos del mundo obtendríamos una enumeración casi infinita: el resumen de la existencia humana y de su entorno. La culpa de todo esto la tiene, como viene siendo costumbre en temas culturales, los griegos. El Museion de Alejandría (280 a. C.) se considera el primer museo de la humanidad. Y desde entonces, a hoy en día, con estos nuevos museos que han abierto puertas recientemente.
Entre los nuevos museos hay de todo tipo: arte, historia y religión, matemáticas… Los hay más tradicionales y los hay que hacen jugar a los visitantes. Algunos son ya mediáticos, y otros pasan más desapercibidos. Pero todos tienen algo en común: nos hacen observar y, lo más importante, pensar.