Ocho excursiones para exprimir la provincia de Lleida

Desde desfiladeros vertiginosos hasta floraciones fotogénicas, un viaje entre montañas y campos de lo más variado.

1 / 8
shutterstock 387980851. Astroturismo en el Montsec

Foto: Shutterstock

1 / 8

Estrellas en 3 D en la Sierra del Montsec

La Sierra del Montsec, en el Prepirineo catalán, cuenta con uno de los mejores cielos del mundo tal y como certifica desde 2013 la prestigiosa Fundación Starlight. El Parc Astronòmic Montsec (PAM) ofrece diversas actividades de observación del firmamento, tanto diurno como nocturno, gracias a instalaciones como el Ojo del Montsec, un planetario digital 3D multimedia en cuya cúpula proyectan películas. Esa misma cúpula, de 12 metros de diámetro, se abre totalmente junto con la pared frontal para poder disfrutar en directo de la visión del espectacular cielo nocturno.  

shutterstock 750889930. Aventura en el

Foto: Shutterstock

2 / 8

El azul turquesa del congost de Mont-rebei

La Sierra del Montsec brinda muchos más planes que los de su magnífico firmamento estelar. Diferentes empresas de turismo activo ofrecen packs de aventura, como navegar en kayac por el río Noguera Ribagorçana, que discurre con su azul turquesa entre las impresionantes paredes verticales de hasta 500 metros de altura del Congost de Mont-Rebei. Este increíble desfiladero, que corta de norte a sur la Sierra del Montsec, acoge una gran diversidad de fauna, siendo territorio de nutrias, quebrantahuesos y águilas doradas.

IMG 20201011 130504. El valle de Cabó: dólmenes, setas y caracoles "a la llauna"

Foto: Sandra Domènech

3 / 8

El valle de Cabó: dólmenes, setas y caracoles

El Valle de Cabó, situado en la comarca del Alt Urgell y al sur de la Sierra de Boumort, es el destino ideal si lo que se busca es disfrutar de un maridaje perfecto entre la historia, la naturaleza y la gastronomía. Para comenzar nada mejor que un viaje a la prehistoria recorriendo la ruta de los dólmenes, a pie o en bicicleta. Partiendo del pueblo de Organyà, por la carretera que lleva hacia Cabó y siguiendo las indicaciones tras la bifurcación hacia Montanisell, se llega al enclave donde localizar hasta siete de estos monumentos megalíticos en diferentes estados de conservación. Para los aficionados al arte románico, son destacables las iglesias de Sant Serni (Cabó), Sant Miquel del Vilar (Vilar de Cabó), Sant Bartomeu de Favà (Cabó) y Sant Iscle (Senyús). 

Además, durante la temporada se setas, el valle se convierte en un destino micológico excepcional: los bosques que rodean los pueblos del Vilar de Cabó y Cabó son perfectos para buscar y encontrar gran variedad de las setas que crecen en ellos. Finalmente, para recuperar fuerzas nada mejor que un buen festín con una especialidad típica de la zona, los caracoles "a la llauna", como los que preparan en el restaurante Cal Magí, en el pueblo de Cabó. 

 

iStock-1208649231

Foto: iStock

4 / 8

UN AOVE CON MUCHA SOLERA

Ubicada en el sur de la provincia de Lleida, la comarca de Les Garrigues ofrece una gran variedad de actividades relacionadas con el aceite de oliva virgen extra, su producto estrella. No en vano la DOP de Les Garrigues está considerada como la denominación más antigua del estado. Este oro líquido se elabora directamente de las aceitunas arbequinas, cuyo nombre procede de la población de la cual es originaria esta variedad, Arbeca.

Un buen plan consiste en recorrer la comarca sin esfuerzo sobre una bicicleta eléctrica como las del Establo Burricleta, en el pueblo de La Granadella. En ese mismo municipio se puede visitar el Museo y Centro de la cultura del Aceite de Oliva de Catalunya para continuar con la ruta de los miradores, donde destacan el Mirador de las Seis Comarcas y el Mirador del Ebro. 

TrullsdePedra

Foto: Castell d'Encus

5 / 8

Una sola denominación de origen para 8 comarcas

La DOP Costers del Segre recorre los siete territorios que la componen a lo largo del río Segre y el Pirineo leridano: Artesa de Segre, Urgell, Garrigues, Pallars, Raïmat, Segrià y el valle del río Corb. Cinco de estas subzonas cuentan con viñas de montaña, como las de la bodega Castell d'Encus, en Talarn, antigua capital de la comarca del Pallars Jussà, cuyos viñedos se encuentran a más de 1000 metros de altitud. Más allá de las particularidades de la producción de estos caldos de altura, esta bodega posee algo más especial: sus vinos realizan el proceso de fermentación completamente en unos lagares excavados en la piedra en el S. XII por los monjes que habitaban el poblado y la ermita, de los que aún se pueden observar sus ruinas. 

Para continuar disfrutando de la propuesta vinícola y gastronómica de la DOP Costers del Segre, la Ruta del Vino de Lleida aglutina una gran oferta de bodegas, restaurantes y alojamientos que recorre los siete territorios y sus correspondientes ocho comarcas. 

 

  

iStock-1213300901. De floración en floración

Foto: iStock

6 / 8

De flor en flor

La floración de los melocotoneros de Aitona, un pequeño municipio a unos 20 kilómetros de Lleida, es un espectáculo para los sentidos. Dependiendo de la dureza del invierno, es posible que este fenómeno de la naturaleza se retrase o se adelante cada mes de marzo. Son casi 5000 hectáreas de árboles frutales que en plena eclosión floral sorprende a los visitantes que pasean por los campos de melocotoneros, nectarinas y paraguayos. La gama cromática recorre desde el fucsia más loco al rosa más suave, así como el blanco de las flores de los perales y los almendros. Para gozar de una experiencia completa, Aitona ha puesto en marcha la acción "Tastaitona" con el objetivo de fomentar el consumo de estas deliciosas frutas veraniegas. Así pues, se puede disfrutar de un paseo por el campo de la mano del propio campesino y degustar la fruta directamente recolectada del árbol en su punto ideal de maduración. 

 

bELUGA. La Val de... ¡caviar!

Foto: Caviar Nacarii

7 / 8

La Val de... ¡caviar!

Si uno piensa en el Val d'Aran lo primero que le viene a la mente es la nieve, la naturaleza, sus pueblos preciosos... hasta 33, muchos de ellos situados a más de 2000 metros de altitud. Y hace bien, porque durante cualquier momento del año se puede disfrutar de este imponente territorio de los Pirineos de Cataluña. La gastronomía también es un gran punto a favor, como la Olha Aranesa, un contundente caldo ideal para recuperar fuerzas después de una jornada de esquí. Además, a lo largo del río Garona a su paso por el pueblo de Les, muy cerca ya de la frontera con Francia, se encuentra una piscifactoría de esturiones de los que se obtiene el reconocido Caviar Nacarii. Las cristalinas aguas procedentes del deshielo son fundamentales para conseguir un producto de gran calidad elaborado de manera artesanal. Como sugerencia, una visita guiada por la piscifactoría con una cata de caviar y una copa de cava. No se puede pedir más.  

shutterstock 1309368559. De castillo en castillo

Foto: Shutterstock

8 / 8

De castillo en castillo

La historia que se respira entre los muros y murallas de los castillos resulta tan fascinante que bien merece una escapada por la provincia, en la que se erigen fortalezas como la de Montfalcó Murallat. Se trata de un pueblo de lo más fotogénico rodeado de murallas inexpugnables de hasta ocho metros de altura con una única puerta para acceder al municipio. Cuenta la leyenda que los invasores, hartos de la resistencia de las gentes del pueblo, pretendieron minar sus fuerzas con un ataque psicológico lanzándoles mensajes atados a panes, pensando que el hambre conseguiría la rendición de Montfalcó Murallat. Sin éxito, puesto que los que asediaban recibieron, de vuelta, las respuestas atadas a pescados frescos.  

De la comarca de la Segarra a la de las Garrigues, donde se encuentra el Castillo Palau, en el pueblo de Arbeca. Es muy recomendable visitar, además de la fortaleza, la villa cerrada (Vila Closa), considerado como uno de los mayores y mejor conservados centros históricos de la comarca. Como tantos, este castillo también tiene su leyenda, que dice que posee tantas ventanas de oro como días tiene el año. Por lo que parece, tiene incluso más, pero no de oro, sino que están pintadas de azul y dorado. 

iStock-1213300901