Un backstage... histórico

Once curiosidades entre bambalinas de Puy du Fou España

El parque dedicado a la historia en Toledo sorprende casi más por lo que oculta que por lo que muestra.

Puy du Fou, el parque dedicado a la historia de España, está a punto de abrir sus puertas en Toledo. Detrás de los espectáculos y los poblados de época hay muchos detalles que el visitante no ve pero que son muy importantes para el funcionamiento del parque. Estas son algunas curiosidades entre bambalinas.

Artículo relacionado

Historia y leyendas de Toledo

"Nuestro objetivo es emocionar con la historia"

Puy du Fou o cómo vivir la historia a lo grande

1 / 11
¡Huele a ajo!

Foto: Puy du Fou España

1 / 11

¡Huele a ajo!

Y no solo huele: es ajo. Parte de la comida que sirve de atrezzo es real, aquella que no puede estropearse rápidamente ni convertirse en un nido de insectos. El objetivo es crear una atmósfera auténtica y envolvente a través de la vista y el olfato, algo que no se puede conseguir con imitaciones. Obviamente no toda lo es: se mezcla la comida real con la que no lo es para lograr el efecto y lograr, sin despilfarrar, una atmósfera completamente auténtica.

Si no es viejo, que lo parezca

Foto: Puy du Fou España

2 / 11

Si no es viejo, que lo parezca

Tampoco el resto del atrezzo tiene tantos años como parece. En muchos casos ha sido creado o adquirido por el equipo de atrezzo y sometido a procesos de envejecimiento. El paso del tiempo se puede simular de muchas maneras: ¡incluso pintando el hollín en las paredes! Hay elementos que inevitablemente destacan, como neveras, pero con una cubierta de madera pueden integrarse lo máximo posible en su entorno natural.

142430841 1126152641163292 8664599049308236324 o. "¿Lo tienen de mi talla?"

Foto: Puy du Fou España

3 / 11

"¿Lo tienen de mi talla?"

Si fabricar los vestidos ya supone de por sí un trabajo enorme, hay que hacerlo por triplicado o incluso más. Cada pieza se fabrica en tres tallas, para adecuarse a cada posible actor o actriz que deba utilizarlo. Además, algunos trajes de un mismo personaje tienen varias versiones, como es el caso del vestido de Isabel la Católica. La razón es que deben adecuarse a la naturaleza de cada espectáculo: por ejemplo, si los personajes están muy cerca de los espectadores, la ropa debe tener más detalles; si tienen que correr o saltar, debe primar la comodidad; si se mojan, deben ser impermeables; si una actriz debe llevar una corona durante horas, debe ser muy ligera… ¡El trabajo de vestuario da mucho que pensar!

Más recambios que una ferretería

Foto: Abel de Medici

4 / 11

Más recambios que una ferretería

Los actores y actrices usan un sinfín de accesorios, desde espadas hasta complementos de vestuario. Y siempre debe haber recambios, puesto que los espectáculos son casi continuos. Algunas partes, como las hojas de las espadas, son fáciles de fabricar, pero hay algunas que requieren mucho más trabajo, como las joyas: para un solo collar puede llegar a haber diez unidades. Una manera de rentabilizar al máximo el material es hacer piezas desmontables, como las espadas, de manera que si solo se ha deteriorado la hoja o el mango basta con cambiar esa parte.

Comodidad y seguridad

Foto: Abel de Medici

5 / 11

Comodidad y seguridad

Algunos de estos objetos, especialmente las armas, serían bastante peligrosos si fueran réplicas exactas, además de incómodos para actuar con ellos. Por ello se han priorizado materiales que sean seguros, cómodos y resistentes, puesto que van a estar sometidos a un desgaste intenso, en contacto con agua y otros elementos que los podrían deteriorar muy rápido. A la hora de fabricar los trajes hay que tener en cuenta, además, que sean fáciles de ponerse y quitarse rápidamente, puesto que un mismo actor puede encarnar a diversos personajes con muy poco tiempo para cambiarse.

Nada es de cartón piedra

Foto: Puy du Fou España

6 / 11

Nada es de cartón piedra

Todos los edificios han sido construidos desde cero y nada es de cartón piedra. Incluso el inmenso castillo de Vivar, visible desde todo el parque, ha sido construido piedra por piedra; claro está, con tecnología más moderna de la que se disponía en la Edad Media.

La llamada de lo salvaje

Foto: Puy du Fou España

7 / 11

La llamada de lo salvaje

En el espectáculo “Cetrería de reyes” las aves son protagonistas de una tregua entre el califa Abderramán III y el conde Fernán Gómez. Lo que el visitante no ve es el trabajo de selección que hay detrás. Ciertas especies no pueden volar al mismo tiempo porque en la naturaleza serían competidoras y cada ave tiene un patrón de conducta que hay que conocer para saber cómo va a comportarse durante el espectáculo. Algunas de ellas incluso son “invitadas” de tierras lejanas, como el caracara, un falcónido nativo de América.

Pensar como un ave

Foto: Puy du Fou España

8 / 11

Pensar como un ave

Sin dejar todavía la arena de cetrería, el visitante puede pensar que es un espectáculo, pero sus protagonistas no lo ven del mismo modo porque no son actores. Lo que ellas ven es algo parecido a un restaurante, donde se les sirve comida que ellas recogen siguiendo sus instintos. Eso implica, de nuevo, conocer los patrones de comportamiento de cada especie: una lechuza, por ejemplo, prefiere la oscuridad, por lo que volará de un lugar oscuro a otro cercano, así que hay que disponer sus refugios en recorridos lineales y cortos.

¿De qué color era el caballo blanco de Santiago?

Foto: Puy du Fou España

9 / 11

¿De qué color era el caballo blanco de Santiago?

Los caballos tienen un papel importante en muchos espectáculos y algo que notarán los espectadores más atentos es que todos son blancos. Esta elección no es casual: la mayoría participan en el espectáculo “El sueño de Toledo”, que transcurre de noche, y el color blanco ayuda a hacerlos más visibles resaltando sobre el fondo oscuro, algo especialmente relavante porque se encuentran a una gran distancia de las gradas.

La práctica hace la perfección

Foto: Puy du Fou España (recortada)

10 / 11

La práctica hace la perfección

Si algo se necesita para actuar en los espectáculos de Puy du Fou, es resistencia. Correr, saltar, trepar por rocas y lámparas, bailar… y todo ello varias veces al día. Los actores y actrices han tenido muy poco tiempo para ensayar presencialmente, aunque habían hecho ensayos previos en formato virtual. Pero incluso así, no partían de cero: tener una especialidad previa es importante para algunos papeles, ya sea baile, lucha o incluso parkour.

Secretos entre bambalinas

Foto: Abel de Medici

11 / 11

Un 'backstage' épico

Si uno se fija detenidamente, ¿no son muy grandes los pabellones? Hay una buena razón para ello y es que los escenarios esconden muchos secretos entre bambalinas. La magia de cada espectáculo es posible gracias a un gran trabajo de ingeniería que en su mayoría permanece oculto a ojos del espectador y que, como en cualquier espectáculo de magia, es un secreto que no se puede desvelar.

142430841 1126152641163292 8664599049308236324 o