Andorra protegida

Ordino, nueva Reserva de la Biosfera

La parroquia de Andorra recibe el distintivo por su buena gestión entre la conservación del patrimonio natural y el desarrollo económico y humano.

De las más de 700 regiones que son Reservas de la Biosfera en el mundo, Ordino es la primera candidatura andorrana en entrar a formar parte de la lista de la Unesco. Un distintivo que posiciona y consolida la parroquia como un destino referente de calidad y que reconoce su buena gestión territorial tanto por parte de las instituciones como de todos los agentes implicados, desde ganaderos y campesinos hasta profesionales del turismo, el comercio y entidades sociales. 

Así se ha anunciado en la celebración de la 32ª sesión del consejo internacional de coordinación del Programa sobre el Hombre y la Biosfera (MAB), celebrado este miércoles en la sede parisina de la Unesco. 

 

1 / 4
Parque Natural del Valle de Sorteny. Las claves del éxito

Foto: iStock

1 / 4

El Parque Natural de Sonteny, núcleo de la reserva

Una Reserva de la Biosfera consta de tres zonas: el núcleo, el tampón y de transición. El Parque Natural de Sonteny cuenta con las características necesarias para actuar de área núcleo, ya que es un espacio estrictamente protegido que contribuye a la conservación de los paisajes, ecosistemas, especies y variaciones genéticas.

Alrededor se ubica la zona tampón, donde se pueden desarrollar actividades compatibles con prácticas ecológicas y que contribuyan a la investigación y la educación. Por lo tanto, son espacios donde se desarrollan actividades de educación ambiental y turismo ecológico que, en el caso de Ordino, alcanza zonas de pastoreo y bosques públicos. Por su parte, la zona de transición de la parroquia corresponde a los núcleos urbanos y cultivos periféricos, un espacio incluido dentro de la reserva pero con un mayor número de actividades para promover el desarrollo económico y humano desde el punto de vista social, cultural y ecológico. 

Ordino. Las claves del éxito


Foto: iStock

2 / 4

Las claves del éxito


A parte de la calidad del paisaje y la gran biodiversidad del Parque Natural del Valle de Sorteny, Ordino ha llegado a ser Reserva de la Biosfera gracias a la compatibilidad de la conservación del medio natural con el desarrollo local y la prosperidad.

Y es que, en Ordino, el crecimiento económico y la dinamización llevan tiempo entendiéndose como parte del paisaje, que alcanza un valor incalculable en un país donde siempre se ha vivido de los recursos naturales, ya sea de la agricultura o del turismo de montaña. De hecho, la Ley de Conservación del Medio Natural, de la Biodiversidad y del Paisaje define a este último como el  “componente esencial del entorno de vida y del bienestar individual y colectivos de los habitantes de Andorra, como expresión de su patrimonio natural y cultural y como un fundamento de su identidad".

Pueblo de Ordino. Un nuevo plan de dinamización turística

Foto: iStock

3 / 4

La importancia de la participación ciudadana

Esta estrecha relación entre el hombre y la naturaleza no podía dejar atrás a los vecinos de Ordino en su camino como Reserva de la Biosfera. Para ello, antes de presentar la candidatura a la Unesco, se recopilaron sus inquietudes y opiniones y se hicieron reuniones, encuestas y talleres participativos en los que estaba convocada toda la población.

Tal y como manifestó la corporación comunal, "la participación ciudadana es la clave del éxito del proyecto", ciudadanos para quienes lo mejor de vivir en Ordino es la naturaleza y la calidad de vida. A partir de ahora, la parroquia tiene como objetivo seguir trabajando con todos los sectores implicados de forma transversal.

Ordino. Un nuevo plan de dinamización turística

Foto: iStock

4 / 4

Un nuevo plan de dinamización turística

La llegada del distintivo ha contribuido en el nuevo plan de dinamización turística que empieza este año y tiene previsto alargarse hasta 2025. Cinco años en los que la parroquia de Ordino aspira a convertirse en un destino activo de calidad abierto todo el año. Entre sus principales ejes de actuación se encuentran la naturaleza, el deporte, la tradición y las escapadas en familia, con los que pretenden potenciar los pueblos ubicados alrededor del río Valira. Además, quiere alcanzar un desarrollo económico y social basado en los Objetivos del Desarrollo Sostenible. 

Con esta distinción, Ordino se une a Ordesa y Monte Perdido como destino de los Pirineos que ostenta esta categoría, y a Sierra Nevada como reserva que cuenta con una estación de esquí, uno de sus principales atractivos turísticos y fuentes de ingreso. 

Parque Natural del Valle de Sorteny

Ordino, nueva Reserva de la Biosfera

Compártelo