Lágrimas de San Lorenzo

Perseidas 2022: Los mejores lugares para contemplar la lluvia de estrellas

Estas coordenadas en España son ideales para disfrutar en plenitud de las Lágrimas de San Lorenzo y de otros fenómenos astronómicos.

Como todos los veranos llega uno de los espectáculos naturales más vistosos, la lluvia de Perseidas o Lágrimas de San Lorenzo, cuando miles de estrellas fugaces surcan el cielo con sus estelas. Esta «tormenta» visual es causada por los restos del cometa Swift-Tuttle, cuya órbita atraviesa la Tierra todos los años a mediados del mes de agosto y presenta una actividad de cerca de 100 estrellas fugaces por hora. Según la NASA, tal y como recogen en National Geographic, en 2022 la máxima actividad tendrá lugar entre los días 11 y 13 de agosto,  siendo las horas más próximas al amanecer (previsto sobre las 07:22) las ideales. No obstante, este año, al coincidir con luna llena -de hecho, será la última súper luna del año-, la visibilidad será menor que otros años, lo que no quita que en las coordenadas celestes más lejanas a este satélite la visibilidad será óptima. Más allá de estas las condiciones climatológicas y astronómicas, en estos lugares se potencia su visibilidad gracias a la limpieza del cielo y, también, a la cultura astronómica de su entorno.

1 /5
iStock-968863504. Cañadas del Teide (Tenerife)

Cañadas del Teide, uno de los mejores lugares para contemplar las perseidas.Foto: iStock

Cañadas del Teide (Tenerife)

Los cielos puros, la escasa contaminación lumínica y su altitud hacen del Parque Nacional del Teide uno de los mejores lugares para contemplar las Perseidas. Este año, pese a que el Instituto de Astrofísica de Canarias ha advertido que la Superluna será un problema para la contemplación de este fenómeno, se estiman que se pueda observar una estrella fugaz cada 15 minutos durante las noches del 12 y el 13 de agosto.

11884831054 d49d886b6e k. Planetario de Aragón (Cuarte, Huesca).

El planetario de Aragón organiza diferentes actividades para observar las lágrimas de San Lorenzo. Foto: D.R.

Planetario de Aragón (Cuarte, Huesca).

Como viene siendo costumbre los últimos veranos, el Planetario de Aragón propone una programación especial para las noches entre el 5 y el 20 de agosto que incluye una triple observación: la proyección en la cúpula del planetario de la película Europe to the starts, la observación del firmamento nocturno a través de los telescopios del centro y la contemplación, a cielo abierto, de la lluvia de estrellas y de otros elementos como Saturno, el Cúmulo de Hércules y la Nebulosa planetaria de La Lira, entre otros. Además, los días 8 y 11 de agosto ha programado una sesión infantil ideal para los niños menores de 10 años.

138153428 1981479691990517 5547909617641048858 n. Centro Astronómico de Tiedra (Valladolid)

Foto: CAT

Centro Astronómico de Tiedra (Valladolid)

La propuesta de este inquieto espacio de divulgación ocupa todas las noches entre el 11 y el 20 de agosto, ambos incluidos. En este ocasión, este espacio ha diseñado dos tipos de actividades: una diseñada para un público mayor de 10 años dentro del propio centro que incluye una cena con cata de productos locales desde 50€. La otra, que tendrá lugar alrededor de la ermita de Tiedra, está centrada en familias con niños menores de 30 años e incluye una cena menos copiosa así como unas charlas adaptadas a los más pequeños.

199784144 1600783383450210 9063369150789844384 n. Parc astronomic del Montsec (Ager, Lleida)

Foto: Parc Astronomic del Montsec

Parc astronòmic del Montsec (Ager, Lleida)

El cielo Montsec, en Lleida, presume de ser uno de los mejores espacios para mirar al firmamento gracias a la nitidez de su cielo, una calidad sustentada en la mínima contaminación lumínica y en la escasa incertidumbre meteorológica. Además, este año ha incorporado dos nuevas películas en su planetario: “Beyond the sun - Buscando una nueva Tierra” y "Desvelando el universo insivisible". Las Perseidas son, por supuesto, una de las claves de su programación de agosto, sin dejar a un lado el fenómeno de la superluna de esta semana, que permitirá comprender mejor el por qué de este fenómeno que en esta ocasión va a restarle importancia a la lluvia de estrellas.

iStock-1283350356. Isla de La Palma

La Palma, un destino 100% starlight. Foto: iStock

Isla de La Palma

El destino astronómico por excelencia de España es la isla bonita, ese puñal de roca que emerge del Atlántico y que llega a alcanzar los 2.462 metros de altitud. Lo vertigionoso de su orografía y la limpieza de sus cielos ha hecho que se haya convertido en una meca de la contemplación estelar. De ahí que la oficina de turismo local, bajo la marca Star is La Palma, cuente con un folleto informativo publicado el año pasado pero con vigencia actual sobre las recomendaciones para contemplar este fenómeno y los mejores miradores astronómicos de la isla:

1. Mirador del Universo (San Andrés y Sauces)
  2. Mirador Pico Cruz Sur (San Andrés y Sauces)
  3. Mirador del Llano de Los Jables (El Paso)
  4. Mirador de Las Ventas (Breña Baja)

Asimismo, para quien no pueda disfrutar de este fenómeno en este paraíso volcánico, Sky Live retransmitirá las Perseidas en directo tanto desde esta isla como de la cercana Madeira.

iStock-968863504