Piscinas naturales y planes verdes en el interior de Comunitat Valenciana

La 'terreta' esconde numerosos encantos para desconectar en plena naturaleza y refrescarse entre pozas y cañones irresistibles.

Benidorm, Jávea, Altea, Gandía, Cullera, Benicassim… Esta especie de Hall of fame turístico de la costa levantina suele monopolizar el verano en estas coordenadas. Sin embargo, más allá del oleaje del Mediterráneo, esta región cuenta con un interior inexplorado, agreste y lleno de sorpresas. Y, sobre todo, con parajes que son de lo más refrescantes donde el agua dulce suple los deseos de salitre y ofrecen chapuzones únicos en el mundo. Este es un recorrido para despojarse de prejuicios, desmontar los mitos y, sobre todo, descubrir las joyas que esconde el interior de la terreta. 

 

1 /5
iStock-951470694. Las fuentes del Algar (Callosa d'en Sarrià, Alicante)

Foto: iStock

1 / 5

Las fuentes del Algar (Callosa d'en Sarrià, Alicante)

Este paraíso fluvial de 1,5 kilómetros de longitud es uno de los grandes orgullos de la localidad alicantina de Callosa d’en Sarrià, ubicada a apenas media hora en coche de Benidorm. El cauce del río Algar —su nombre significa ‘cueva’ en árabe— esconde aguas de color turquesa, piscinas naturales, espectaculares cascadas y manantiales que brotan de las rocas de piedra caliza y, por supuesto, sus conocidos tolls, remansos de agua considerados antiguamente fuente de salud gracias a la pureza de sus aguas cristalinas. Un plan perfecto que puede completarse con “una visita a Guadalest, dónde casi se pueden tocar las nubes en el hotel y restaurante Cases Noves o degustar los sabores tradicionales de Casa Julia en Parcent", comenta Joaquín Deusdad, presidente de Temps d’interior,  la marca de alojamientos, restaurantes y experiencias que reúne las propuestas más singulares de la Comunitat Valenciana, a Viajes National Geographic. 

 

iStock-1354614358. Parque Natural Font Roja (Alcoy, Alicante)

Foto: iStock

2 / 5

Parque Natural Font Roja (Alcoy, Alicante)

Al adentrarse por sus senderos es imposible no preguntarse si no uno no se encuentra en el norte de España. Y sin embargo, este paraje se ubica en lugar del Levante. “Realmente hay más espacios verdes de lo que la gente piensa, el interior de la Comunitat Valenciana ofrece muchas opciones para los que buscan un verano diferente disfrutando de la naturaleza, la gastronomía y el deporte al aire libre”, explica Joaquín Deusdad. 

Entre Alcoy e Ibi se encuentra uno de los espacios naturales mejor conservados de la zona. Un increíble paisaje repleto de carrascas, robles de hoja pequeña o arces al que se puede acceder en coche, pero también en bici o andando para los que no abandonan el deporte ni en verano. ¿La mejor vista? Desde el Barranco del Infierno, un mirador llamado así por lo que dijo el escritor Gabriel Miró al pasar por él: “Furia de zarzales y encinas viejas, monstruosas, apretadas, bajan hasta lo profundo como una condenación de almas del sueño de Dante”.

¿Y dónde alojarse? Masía La Mota, una antigua masía rehabilitada rodeada de olivos y un paraje que invita a la desconexión y al descanso. Un entorno mágico perfecto para hacer detox digital, pasear sin mirar el reloj, tomar un vino mirando las montañas o simplemente bañarse en su piscina con la compañía de un buen libro.

shutterstock 1628751268. Biar, un capricho medieval en el interior de Alicante

Foto: Shutterstock

3 / 5

Biar, un capricho medieval en el interior de Alicante

Biar es uno de los pueblos con más encanto del interior de Comunitat Valenciana. Con solo dar unos pasos, ya te das cuenta de que es esa clase de lugar cuyos habitantes cuidan como un tesoro. No hace falta buscar grandes actividades o excursiones programadas, solo hay que dejarse llevar y pasear por sus calles adoquinadas, ver los balcones repletos de flores, la iluminación noctura y su castillo de origen musulmán observando la estampa desde las alturas. Para cenar, el restaurante de cocina local La Façana es perfecto para degustar su rico pastel de puerro, las alcachofas de temporada y el embutido de la zona en una terraza que bien merece una reserva por sus vistas sobre el pueblo. 

shutterstock 768578608. Pou Clar (Ontinyent, Valencia)

Foto: iStock

4 / 5

Piscinas naturales de Pou Clar (Ontinyent, Valencia)

Ontinyent es, sin duda, una de las joyas rurales de la provincia de Valencia. Su núcleo urbano ha sido testigo del paso del tiempo desde la prehistoria hasta asentamientos romanos y árabes, pero sin duda uno de sus mayores baluartes son sus piscinas naturales de aguas cristalinas. Durante miles de años, la fuerza del agua ha ido excavando para crear un total de seis pozas naturales de roca calcárea, en las que poder bañarse y refrescarse gracias a sus 13 grados de temperatura. ¡No hay manera más rápida de olvidarse del calor del verano!

Par alojarse, el hotel Kazar, se presenta como un auténtico oasis en el centro de la ciudad que destaca por su característico estilo neomudéjar, combinado con el colorido modernismo valenciano.  Y para completar la excursión, nada como un paseo por Bocairent, un pequeño municipio montañoso de aire medieval con ermitas, cuevas y un monasterio subterráneo y preciosas callejuelas adoquinadas. Ya solo ver su singular “skyline” desde la carretera merece la pena.

Artículo relacionado

Los pueblos más bonitos de España

España Rural

Los pueblos más bonitos de España

Shutterstock 471254813. Los estrechos de Montanejos (Castellón)

Foto: Shutterstock

5 / 5

Los estrechos de Montanejos (Castellón)

En cuanto se pisan sus senderos es normal preguntarse dónde ha estado este pequeño paraíso todo este tiempo. Este destino es ideal para los amantes de las actividades al aire libre: escalada, rafting en aguas bravas y tranquilas y, por supuesto, senderismo con Los estrechos como una de sus rutas más transitadas. Además, sus montañas conservan un paraíso termal conocido como La Fuente de los Baños de Montanejos, una parada obligatoria junto al río Mijares. Sus aguas templadas son perfectas para los más frioleros —siempre mantienen una temperatura aproximada de 25º— y no solo destacan por su increíble belleza, sino por sus propiedades curativas.

shutterstock 1628751268

NOTA: RBA Revistas, S.L. puede recibir una comisión por acuerdos de afiliación con tiendas online cuando un usuario realiza una compra a través de alguno de los enlaces que aparecen en esta página.Las recomendaciones sobre productos o servicios se realizan de forma independiente por nuestros editores y siguiendo criterios estrictamente editoriales. (Ver política de afiliación)