
Vietnam tiene una gran ventaja geográfica respecto a sus vecinos: su litoral se baña en aguas del Golfo de Tailandia por el sudoeste y en el mar de la China Meridional por el este. Las largas playas constituyen la gran baza de la costa oriental. Al otro lado del delta del Mekong, Vietnam cuenta con algunas de las islas más paradisíacas de Asia: Phu Quoc y Nam Du.
Sobre el mapa, pocos asegurarían que Phu Quoc es vietnamita. Separada pocos kilómetros de la costa de Camboya, donde se la denomina Koh Tral, esta isla de 50 km. de largo por 22 de ancho se ha convertido en un famoso destino de luna de miel. Resulta fácil imaginar por qué: playas de arena blanca y cocoteros, temperatura entre 28 y 35 oC, y unas aguas de gran transparencia ideales para el buceo. A todo esto habría que añadir una oferta hotelera de primera línea y el encanto de sus aldeas de pescadores. El ambiente de la isla se palpa en el mercado de Duong Dong, la capital.
Vendedoras sonrientes tienden en el suelo frutas y hortalizas junto a palanganas con langostas y pescados que, más allá, pueden degustarse acabados de cocinar
Unos 50 km. al sur se esparce el otro paraíso insular de Vietnam: el archipiélago de Nam Du, 21 islas e islotes cuyos habitantes aún viven de la pesca a pesar del incremento del turismo en la última década. Hon Lon, la isla más grande, es un muestrario de playas delimitadas por cocoteros orientadas a la puesta del sol. En Hon Ngang, la isla más poblada, nadie puede resistirse a probar el marisco a la parrilla, la sopa de arroz con calamar o los mejillones revueltos. Si el viajero alcanza Hon Mau, 2 km al sur, podrá disfrutar de playas donde sopla una brisa suave y tal vez acabar el día charlando con un pescador. La hospitalidad y afabilidad de los isleños será la guinda del viaje.
Cómo llegar
Phu Quoc: su aeropuerto recibe vuelos de Ho Chi Minh. Otra opción es en barco desde las ciudades de Ha Tien o de Rach Gia.
Nam Du: se accede en barco desde la ciudad de Rach Gia. Los barcos rápidos zarpan dos veces al día y tardan 2 horas; los barcos de línea normales tardan 5 horas.