Sin spoilers

Seis playas españolas solo para seriéfilos

O cuando estas poblaciones costeras han aprovechado la pequeña pantalla para promocionarse.

1 / 6
iStock-471381035. Playa del Verodal en ‘Hierro’ (Movistar+)

Foto: iStock

1 / 6

Playa del Verodal en ‘Hierro’ (Movistar+)

Candela (Candela Peña) es una jueza defenestrada que comienza a trabajar en El Hierro creyendo sus superiores que allí no hay nada que rascar. Todo lo contrario. En cuanto pisa la isla canaria, aparece el cadáver de un chaval, rescatado por un buceador. En la playa El Verodal es donde el jefe de policía analiza el cuerpo, con evidentes muestras de que se ha producido un asesinato y que desencadena toda la trama de la serie ‘Hierro’ (2019). El Verodal, al noroeste de la isla en el municipio de La Frontera, es una preciosa playa de arena roja volcánica, de unos 150 metros, rodeada de unos imponentes acantilados. Merece una visita por su singular belleza, aunque se desaconseja el baño por las fuertes corrientes y desprendimientos de tierra.

iStock-881060412. Playa de Burriana en ‘Verano azul’ (TVE)

Foto: iStock

2 / 6

Playa de Burriana en ‘Verano azul’ (TVE)

Aunque se emitió desde octubre de 1981 a febrero de 1982, fue un verano el que marcaría para siempre a sus protagonistas (y a los espectadores). ‘Verano azul’ se rodó durante 16 meses, entre otras localidades, en Nerja, a 50 kilómetros de Málaga. Sin mencionar el pueblo en el que transcurren las aventuras del grupo de adolescentes, fue la playa de Burriana una de sus localizaciones reales. Con una longitud de 800 metros y arena fina, se trata de la playa urbana más grande del municipio y es de muy fácil acceso. Famosa por sus cuevas, Nerja lo fue aún más a raíz de la serie, cuyas reposiciones provocaron que fuera lugar de peregrinaje para sus fans. En su honor, el visitante encontrará la réplica de La Dorada, el barco del popular Chanquete, que se conserva en una plaza, y el Paseo Marítimo Antonio Mercero, en homenaje a su creador.

Playa de Barro en ‘Doctor Mateo’ (Antena 3)

Foto: Turismo de Asturias

3 / 6

Playa de Barro en ‘Doctor Mateo’ (Antena 3)

Cansado de la ciudad de Nueva York, un médico (Gonzalo de Castro) se instala en el pequeño pueblo costero donde veraneaba de joven. ‘Doctor Mateo’ (2009-2011) se rodó en Lastres, a 60 kilómetros de Oviedo, bajo el nombre ficticio de San Martin del Sella. La playa del Barro, situada en Llanes, apareció en uno de los episodios. Con 300 metros en forma de herradura y arena blanca, este tranquilo enclave también ha aparecido en la serie ‘La señora’ (TVE). Los productores de ‘Doctor Mateo’ llegaron a un acuerdo con turismo del Principado de Asturias para crear una ruta de varios kilómetros, que incluyera las casas, la taberna o la emisora de radio de la ficción. 

iStock-1030901340. Playas de Benidorm en 'Cuéntame cómo pasó' (TVE)

Foto: iStock

4 / 6

Playas de Benidorm en 'Cuéntame cómo pasó' (TVE)

En el verano de 1985, varios miembros de la familia más longeva de la televisión, los Alcántara, pasan 15 días en Benidorm, invitados por unos adinerados parientes, con la intención de darse un remojón en sus abarrotadas playas. Para sorpresa del matrimonio formado por Antonio y Merche, la ciudad alicantina es muy diferente a como la recordaban, pues fue allí donde disfrutaron de sus primeras vacaciones en 1969 y conocieron el mar. En la serie, las sombrillas y sillas, el gorro de baño, la nevera portátil, los castillos de arena… no falta detalle en lo que era y sigue siendo una estampa típicamente veraniega en cualquiera de sus tres playas (Levante, Poniente y Mal Pas), todas con bandera azul.

iStock-1043313572. Playa Norte en ‘El chiringuito de Pepe’ (Telecinco)

Foto: iStock

5 / 6

Playa Norte en ‘El chiringuito de Pepe’ (Telecinco)

Parte del encanto de esta comedia, con un padre y un hijo –Jesús Bonilla y Santi Millán– dispuestos a reflotar un chiringuito de playa, fueron sus exteriores, como la playa Norte de Peñíscola donde se ubicaba el restaurante. El patronato de turismo de Castellón financió parte de ‘El chiringuito de Pepe’ (2014-2016) a cambio de que se mostrasen los exteriores naturales de la localidad, como el faro de 1899 o el Castillo del Papa Luna. Este último ejerce de telón de fondo de en la playa Norte, la más próxima al casco antiguo, que destaca por sus cinco kilómetros de arena fina y su amplio paseo marítimo flanqueado por palmeras. 

iStock-1015038272. Calas de Roche en ‘El Ministerio de Tiempo’ (TVE)

Foto: iStock

6 / 6

Calas de Roche en ‘El Ministerio de Tiempo’ (TVE)

En uno de sus múltiples viajes, los protagonistas de ‘El Ministerio del Tiempo’ recalaban en Cádiz, en concreto en las calas de Roche, en Conil de la Frontera, aunque en la ficción el espectador ni se enterase. Conil se convertía así en el Yucatán de 1518. Pacino (Hugo Silva) y Alonso (Nacho Fresneda) partían de la isla de Cozumel hasta la península de Yucatán. Para recrear los exóticos parajes de la costa mexicana, el equipo se desplazó a estas calas de arena llamadas también calas de Poniente, que van desde el puerto pesquero a la urbanización Roche. No fue la primera vez, ya que en otra ocasión rodaron en las calas de la Sierra de Irta, haciendo que Castellón pareciera Punta Umbría (Huelva).

iStock-1043313572

Seis playas españolas solo para seriéfilos

Compártelo