zambombas y turrones

Por qué Málaga tiene la Navidad con más sabor del Mediterráneo

Drones, proyecciones y espectáculos llenan de luz y música la ciudad durante el último mes del año.

Málaga se ha convertido en una de las ciudades andaluzas más visitadas durante las fiestas navideñas, y no es para menos. Además de todos sus encantos perennes, la localidad es en esta fechas todo un arrebato de luces, música y color, donde se suceden decenas de belenes, mercadillos de Navidad y espectáculos lumínicos. La restauración y la hostelería también se movilizan para mostrar su rostro más navideño a quienes quieren alojarse en ella y degustar su gastronomía. Zambombás, conciertos y mucha luz dan la bienvenida a la Navidad con más sabor del sur del Mediterráneo.

1 /7
Molina Lario EntornoXmas calle Larios (2). Espectáculo de luces y villancicos

Álex Moneo - Calle Larios

1 / 7

Espectáculo de luces y villancicos

En cuanto a iluminación se refiere, la concurrida calle Larios de Málaga es, sin lugar a dudas, la estrella de esta Navidad: 730.000 luces led se sincronizan en un espectáculo de brillo y villancicos en los que 16 ángeles, sumados a los adornos dorados y azules, tienen todo el protagonismo. En tres horarios diferentes (19:00, 20:30 y 22:00 h), canciones como la mítica All I want for Christmas o la divertida Mi burrito sabanero pondrán a cantar a los asistentes.

Como curiosidad, el espectáculo, que se llevará a cabo, salvo los días 24 y 31 de diciembre, hasta el 4 de enero está a cargo de Ximenez Iluminación, una empresa de Puente Genil (Córdoba) que no solo hace brillar otras ciudades de España, sino también grandes urbes, como Nueva York o Las Vegas. Ellos mismos son también los encargados de los adornos que engalanan sus 11 calles transversales y de diversos árboles de Navidad, como el de la Plaza Constitución, donde también se llevarán a cabo 22 actuaciones musicales de diferentes estilos musicales.

Molina Lario Entorno Muelle Uno (12). Mercadillo y magia en el Muelle Uno

Álex Moneo - Muelle Uno

2 / 7

Mercadillo y magia en el Muelle Uno

Desde que Carlos III ordenara tirar la muralla que separaba la ciudad del puerto, este se convirtió en parte vital de los ciudadanos de Málaga. Su capilla del siglo XVIII y su Farola del siglo XIX han resistido a los cambios de uno de los lugares más emblemáticos de la ciudad. Es aquí donde se ubican actividades para los más pequeños, como la Aldea de la Nieve y los Juegos de Invierno, además del mercadillo navideño, ubicado en la plaza principal, a pocos pasos del que también se ubicará en el vecino y emblemático Paseo del Parque.

Sin embargo, la Navidad sacará mucho más partido a este lugar que une el mar con el casco antiguo de la ciudad, y es que durante varios días se podrá disfrutar de un espectáculo de luces protagonizado por 120 drones. El día 23 de diciembre a las 20 horas despegarán de la terminal de cruceros del puerto para sorprender a malagueños y visitantes surcando los cielos sobre el Muelle Uno.

Matiz Gastronomia Canelón de chivo (3). Hotel Molina Lario y su restaurante Matiz

Álex Moneo - Restaurante Matiz

3 / 7

Hotel Molina Lario y su restaurante Matiz

El hotel Molina Lario se convierte en el hogar de la Navidad gracias a su Dive Into Xmas, una experiencia que llevará a los huéspedes de este magnífico hotel de cuatro estrellas a vivir las fiestas en cada uno de sus rincones. Desde su hall, donde un enorme árbol recoge donaciones de juguetes para una buena causa, hasta algunas de sus habitaciones, decoradas con motivos navideños, hay un sinfín de formas de disfrutar de estas fechas en Molina Lario.

Los platos y cócteles de su restaurante Matiz, comandado por el chef Pablo Molina, que apuesta por el producto de proximidad con un toque de innovación, se servirán también en diferentes menús especiales, como el de Nochebuena, el de Navidad y el de Nochevieja. Además de amenizar las cenas de los viernes con conciertos de Christmas Jazz, el hotel también tiene guardado otro secreto, y es que, en su Rooftop con vistas a la catedral y al puerto se celebra música en directo los sábados para deleitarse con las típicas zambombás, villancicos versionados al más puro estilo andaluz.

Molina Lario  Centro Catedral Videomapping Xmas (4). Videomapping en la Catedral

Álex Moneo - Videomapping de la Catedral

4 / 7

Videomapping en la Catedral

La que fue Mezquita Aljama hasta que las tropas castellanas conquistaran Málaga en 1487, es conocida popularmente en la ciudad como la Manquita, pues una de sus torres no está acabada. Sin embargo, su asimetría, fruto del desvío de fondos del siglo XVIII, no se ha querido corregir, siendo así uno de los mayores distintivos de la ciudad. Es sobre este emblemático edificio, y más concretamente sobre la fachada de la torre inacabada, que se proyecta cada día un espectáculo lleno de luz, color, música y magia. El audiovisual, que dura unos diez minutos, se puede ver a las 18:30, las 20:00 y las 22:00 h los mismos días que el espectáculo de la calle Larios. Con una voz en off, que invita a los asistentes a acomodarse, da comienzo la proyección de un paisaje gélido que da paso, poco a poco, a un carrusel de entrañables escenas navideñas.

Koke-Pérez-Fernando-Mira-Centro-2018-01. Los turrones de Casa Mira

Casa Mira

5 / 7

Los turrones de Casa Mira

Si hay algún dulce que viene a la mente cuando se piensa en la Navidad ese es el turrón, y qué mejor manera de deleitarse con él que acercarse a uno de sus mayores templos, la Casa Mira. Su historia se remonta a 1890, cuando Severino Mira Cortés llegó a la ciudad en burro desde Jijona, cargado de turrones y dispuesto a vender este delicioso dulce, que también compaginó con el helado.

Parte indiscutible de la historia dulce de Málaga, una carta de más de 40 variedades de turrón y helados han afianzado sus cuatro generaciones en varios establecimientos repartidos por la ciudad. Turrones, mantecados, chufa, bombones, helados, barquillos y su famoso café con helado son algunas de las delicias que no pueden perderse, tanto si se tiene el tiempo de sentarse en algunas de sus mesas o barras o si se quiere llevar un buen souvenir de la ciudad.

iStock-500037106. Una ruta por sus belenes

iStock

6 / 7

Una ruta por sus belenes

Se cree que Carlos III fue quien importó a España los belenes de Nápoles y difundió la tradición por todo el país. Es por eso que muchas ciudades tienen una gran tradición en torno a estas representaciones, y Málaga no podía ser menos. Más allá del Museo Internacional de Arte Belenista de la localidad de Mollina, el más grande del mundo en este ámbito, en la ciudad andaluza se puede disfrutar de hasta 81 nacimientos repartidos por diversos puntos.

El Ayuntamiento de Málaga ha habilitado un mapa en el que se puede ver dónde se encuentran todos los belenes y animar así a la gente a que cree su propia ruta. Los hay desde estética tradicional a los de inspiración barroca, los vivientes, los elaborados con Playmobil, los más artesanos, otros hechos con vidrio, otros monumentales o hasta uno submarino. Sin duda, merece la pena trazar un recorrido y descubrir cómo se manifiesta esta tradición tan arraigada en España.

jardin botanico malagaç. Las luces del Jardín Botánico

Jardín Botánico - Histórico de la Concepción de Málaga

7 / 7

Las luces del Jardín Botánico

El Jardín Botánico – Histórico La Concepción de Málaga engalana un año más su frondoso encanto en busca de la estrella de Oriente en una ruta de 2,2 km. El evento navideño Las luces del Botánico, que tendrá lugar hasta el 8 de enero, recibe este año el nombre de STELA, que se traduce en un nuevo recorrido lumínico en el que el visitante acompañará a los Reyes Magos en su travesía junto al astro que les guía.

Más de 20 instalaciones ocupan zonas clave de uno de los jardines tropicales más importantes de Europa, entre las que se incluyen la ubicación del Cartero Real, donde entregar la carta de deseos, el portal de Belén o la entrada a Persia. El espectáculo, para el que hay que adquirir entrada, no se realizará los días 24 y 31 de diciembre ni el 5 de enero.

Molina Lario EntornoXmas calle Larios (2)