Laponia verde

Posio, la aldea de Finlandia donde la sostenibilidad lo es todo

Es pionera en recibir la marca Sustainable Travel Finland, un programa para hacer de la responsabilidad un imprescindible del turismo.

Existe un rincón en la Laponia finlandesa donde el viaje se convierte en la mejor forma de proteger el entorno y de impulsar la economía local; donde los recursos naturales son el principal motor turístico incluso durante el frío invierno, cuando la nieve lo cubre todo y el cielo se ilumina con las auroras boreales.

Podría parecer que su ubicación la hace poco accesible al turismo, pero Posio tiene mucho que celebrar como destino: se ha convertido en el primero en recibir la marca Sustainable Travel Finland, otorgada por Visit Finland¿El motivo? Los esfuerzos por parte de la comunidad local y la administración por hacer de esta aldea de 3.000 habitantes uno de los destinos más sostenibles del mundo. Y todo sin necesidad de renunciar a nada. 

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Turtola. Finlandia, éxito sostenible

Foto: Michael Matti

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Finlandia, en el top 10 de la sostenibilidad

Son varios los motivos que han llevado Posio a estar en la cabeza de la sostenibilidad, pero uno de los más relevantes es, sin duda, su ubicación. Ayuda, y mucho, formar parte de uno de los 10 países más sostenibles del mundo según Environmental Perform Index, que con casi un 80% de la superficie cubierta por bosques, cuenta con los mejores recursos de agua dulce de la Unión Europea, con un total de 188.000 lagos, y con el aire más limpio del mundo.

Si a esto se le suma que Finlandia es el país más feliz del mundo por tercer año consecutivo según el World Happiness Report y que está trabajando para convertirse en el primer estado con carbono neutral para el año 2035, Posio tiene el mejor contexto posible.

Finlandia. iStock-1138147004

Foto: iStock

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Sustainable Travel Finland: de la necesidad al éxito

“Antes de la pandemia, el turismo en Finlandia estaba creciendo de una manera rápida y constante, siendo esta una de las razones por las que estamos invirtiendo de manera tan decidida en la sostenibilidad. La pandemia nos ha dado tiempo para prepararnos, a fin de que una vez que se pueda volvamos a viajar. Para ese entonces deberíamos ser capaces de dar la bienvenida los turistas internacionales a una Finlandia más fuerte, resilente y sostenible”, explica Lisa Kokkarinen, Directora de Desarrollo Sostenible en Visit Finland.

Y esto, más que una voluntad es una necesidad, ya que la industria del turismo está estrechamente relacionada con la naturaleza, las estaciones y un estilo de vida en constante contacto con el entorno. Es por este motivo que Visit Finland lanzó el programa Sustainable Travel Finland en 2019 con el objetivo de hacer de la sostenibilidad una nueva norma en la industria del turismo. En una conferencia virtual sobre Turismo Holístico Sostenible, Kokkarinen insistió en la necesidad de invertir en el turismo sostenible aunque Finlandia no sea un destino masificado: "hicimos algunos estudios previos sobre los obstáculos para adaptar la sostenibilidad y la primera razón fue la falta de conocimiento. Eliminamos esta traba y creamos un plan paso a paso con conciencia educativa", sostuvo. 

Posio Korouoma Tiina Törmänen. Posio Korouoma

Foto: Tiina Törmänen

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Posio, la sostenibilidad hecha destino

Un plan que no solo se centra en aspectos ecológicos, sino también económicos, sociales y culturales. Y en estos cuatro, Posio resultó obtener un sobresaliente tras haber superado el programa, completado los 7 pasos que incluyen el compromiso con los principios turísticos y haber diseñado un plan de desarrollo turístico con objetivos a corto y largo plazo. Fue el único destino en completar todo el proceso junto a 57 compañías de los más de 500 destinos y empresas que han solicitado ser parte del programa.

Conocida como "la gema oculta de la Laponia finlandesa", Posio forma parte del Top 100 global de Destinos Sostenibles de 2020 de la fundación Green Destinations gracias a los esfuerzos por parte de las empresas locales en fomentar activamente la sostenibilidad. Y esto se traduce en una buena gestión de los recursos, en actividades respetuosas con el medioambiente y en la contratación de trabajadores locales. 

Posio Kirikeskus

Foto: Harri Tarvainen

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El ejemplo de turismo natural y cultural de Posio

En Posio, los paisajes inspiran a los viajeros a redescubrir lo esencial, sobretodo en los parques nacionales de Riisitunturi y Syöte, el cañón Korouoma, el lago Livojärvi, la Riviera de Laponia y el centro cultural de Pentikmäki, que crean un entorno fascinante e único para el turismo natural y cultural. 

Marja Hannula, Directora de Turismo en Posio, insistió en la necesidad de la educación tanto para mantener estos espacios naturales como para impulsar la cultura finalndesa: "gracias al programa Sustainable Travel Finland, las empresas han adoptado medidas sostenibles, como ahorrar energía y agua, y han optado por un mayor uso de los alimentos y la gastronomía locales”.

Posio Livojärvi

Foto: Livojärvi

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Ser sostenible sin perder las tradiciones

En Posio se encuentra la Granja de Renos de Ylitalo, que representa el estilo de vida tradicional de Laponia, donde los viajeros tienen la oportunidad de aprender acerca del ciclo de la vida de los renos. Su propietaria, Christina Mourujävi, tiene claro que la relación con los visitantes es primordial para hacer que la herencia cultural de los renos se mantenga en Laponia: "trabajamos junto a nuestros huéspedes, quienes pueden ver nuestro trabajo habitual con los renos. Son como unas vacaciones privadas", comenta Mourujävi.

Rodeado por el silencio en mitad del bosque y a escasos minutos del centro de Posio, Naali Lodge alberga tan solo a ocho personas al mismo tiempo. ¿La razón? La voluntad de sus propietarios de evitar los efectos del turismo de masas. Para Catherine y Thierry Chevillard, la conexión con el cliente también es primordial y trabajan para "minimizar las emisiones, regular el consumo de agua, usar productos locales y centrarse en la calidad y no la cantidad". Además, animan a los clientes a viajar en tren y ofrecen una noche gratis a aquellos que lo hacen. 

Resort de Esquí de Pyhä. El restort de esquí que se adapta a la crisis climática

Foto: Resort de Esquí de Pyhä

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El restort de esquí que se adapta a la crisis climática

Otra de las empresas que han recibido la marca es Pyhä Ski Resort, un centro de esquí de carbono neutro pionero en el turismo sostenible desde los años 90 y que gracias a este estatus quiere convertirse en el más limpio del mundo. ¿Cómo lo puede conseguir? Su manager, Jusu Toivonen, lo tiene claro: mediante el uso de energías renovables y la inversión en nuevas tecnologías. "Cada vez la temporada de nieve será más corta y estamos trabajando para crear nieve con energías renovables en enero, almacenarla durante el verano y poder usarla en octubre, cuando escasea", añade. Por otro lado, en verano ofrecen actividades con bicicletas de montaña. Así, durante todo el año tienen ingresos para preservar el entorno y para contratar a trabajadores locales. 

Finland Kuusamo Posio VF 4E5A9520. La cerámica, eje de la sostenibilidad económica de Posio

Foto: Pentik

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La cerámica, eje de la sostenibilidad económica de Posio

Pentik es la fábrica de cerámica más septentrional del mundo, pero también la mayor emprendedora de Posio y su motor económico. Más de 100.000 turistas anuales se acercan al centro cultural que se encuentra junto a la fábrica de Anu Pentik. Para ella, "Posio es el hogar de Pentik" y el compromiso con este destino es incalculable: ofrece trabajo a 300 personas en logística, oficinas y tienda. 

Fabrican piezas que también pueden comprarse en Helsinki y otras ciudades, incluso en otros países mediante internet, pero al visitar su fábrica y centro cultural el viajero está entrando de lleno en la cultura finlandesa y en la vida de los vecinos de Posio. Es toda una oportunidad para conocer la cultura de Laponia desde dentro. 

Kota Husky

Foto: Thierry Chevillard

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"No se puede alcanzar la sostenibilidad solo"

Con estas palabras Liisa Kokkarinen quiso transmitir la necesidad de aunar fuerzas entre todos los actores tanto de Posio como del resto de integrantes de Sustainable Travel Finland. Y es que en Finlandia, el turismo sostenible se desarrolla gracias a una cooperación entre el Gobierno, las regiones, y las empresas.

Cuando un viajero escoge una experiencia con este sello, está influyendo positivamente al país y, de alguna manera, también al mundo. Además, "con este gesto puede apoyar los esfuerzos del turismo local destinados a la sostenibilidad y asegurarse así que su viaje tiene un impacto positivo en la economía y la cultura local, minimizando, además, los impactos perjudiciales", concluye Kokkarinen.

Posio Korouoma Tiina Törmänen

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