Navidad en Europa

De Praga a Brno: los mercadillos navideños más especiales de República Checa

Cuando bajan las temperaturas y se aproxima la Navidad, la magia del Adviento llena de adornos y calidez las plazas más bellas del país.

La República Checa se prepara para vivir la época invernal disfrutando de sus estaciones de esquí centroeuropeas y de los tranquilos balnearios de sus ciudades termales. Sin embargo, nada puede compararse a la magia que vive el país cuando en las plazas de muchos pueblos y ciudades checas se inauguran los mercadillos navideños, que abren a finales de noviembre y permanecen hasta Año Nuevo. Sobresalen los que se instalan en algunas de las plazas más bellas y monumentales del país, en las que el visitante pasea entre adornos artesanos, música de villancicos y decenas de casetas donde venden vino especiado y productos gastronómicos típicos de esta época, como castañas asadas, almendras garrapiñadas, galletas de jengibre, panes de miel, salchichas a la parrilla...

1 /8
iStock-827603792. Praga

Foto: iStock

1 / 8

Praga

En Praga la Navidad se vive de forma intensa, instalando entrañables mercadillos de Adviento en varios espacios a la vez. En 2022 se inauguran el 26 de noviembre y permanecerán hasta el 6 de enero de 2023. El que ocupa la Plaza de la Ciudad Vieja está considerado el más grande y popular de la República Checa, y es, además, el que abraza el mayor Árbol de Navidad iluminado del país, que permanece en la plaza hasta el día de Reyes Magos. Los arcos y edificios renacentistas y barrocos que circundan el espacio, junto a su emblemático Ayuntamiento con la Torre del Reloj y la iglesia de Tyn, quedan esos días cubiertos de adornos e iluminados al anochecer. Otros mercadillos encantadores de la capital checa se pueden recorrer en el recinto del Castillo, en la Plaza de la Paz, presidida por la iglesia de Santa Ludmila, o en la Plaza de Wenceslao, dominada por el Museo Nacional y varios edificios modernistas, como el Hotel Europa.

Pilsen navidad © Visit Czech Republic copia

Foto: Visit Czech Republic

2 / 8

Pilsen

El mejor mirador sobre el mercadillo navideño que se instala en la céntrica Plaza de la Republiky de Pilsen es la torre de la Catedral de San Bartolomé, un enorme templo gótico que sobresale entre los edificios renacentistas que flanquean la plaza. El interior de la iglesia es asimismo un destacado escenario de la celebración navideña, acogiendo conciertos de música de Adviento y un popular pesebre viviente. En este amplio espacio de Pilsen y por las callejuelas adyacentes flota la atmósfera propia de la Navidad, fundida con el aroma a ponche caliente y dulces navideños que ofrecen las casetas donde se venden productos típicos y otras donde se realizan talleres de artesanía. Paralelamente al mercadillo se realizan visitas comentadas por el centro de Pilsen acerca del Adviento, en las que se narran tradiciones navideñas locales, así como leyendas y curiosidades. Y sin olvidar que Pilsen es famosa por su cerveza, presente esos días en la ciudad tanto en barras de establecimientos como en degustaciones y elaboraciones culinarias. El mercadillo de Pilsen podrá visitarse este año desde el 23 de noviembre al 23 de diciembre.

shutterstock 1864697806. Liberec

Foto: Shutterstock

3 / 8

Liberec

El principal mercado de Navidad que acoge esta ciudad de la región de Bohemia del Norte se instala tradicionalmente frente al Ayuntamiento, en la histórica plaza del Doctor Edvard Beneš. Este año las decoraciones se inauguran el 30 de noviembre y permanecerán hasta el día de Navidad. Junto a una extensa agenda de actividades culturales, su mercadillo sobresale por su noria de Adviento y un pesebre móvil que recorre las calles del centro histórico. Ciudad a orillas del Luzická Nisa, Liberec alcanzó su esplendor en el siglo XVIII, de cuando son sus edificios más hermosos, siendo hoy una de las ciudades más importantes del país después de Praga. Es muy popular además como punto de partida para excursiones hacia las montañas Jizerské hory y sus miradores, que en invierno se transforman en un destacado centro de esquí alpino y de fondo.

iStock-860664310. Cesky Krumlov

Foto: iStock

4 / 8

Cesky Krumlov

Coronada por un impresionante Castillo y con edificios renacentistas y barrocos que hoy alojan museos, galerías de arte, hoteles con historia y acogedores cafés, el encanto de la bella Český Krumlov se multiplica los días en los que celebra sus mercadillos de Adviento. Entonces resulta inolvidable pasear por sus callejuelas pintorescas, entre casetas de madera rebosantes de adornos navideños y aromáticas golosinas y repostería. La feria de Navidad de Cesky Krumlov se acompaña de conciertos callejeros de corales y un pesebre viviente. La iluminación del Árbol de Navidad que en 2022 será día 26 de noviembre es el punto de partida de esta cita navideña, que puede incluir la navegación en balsa que en Navidad también se realiza por los canales de la ciudad o la entrega de cartas con deseos en la caseta de Papá Noël. El Museo Foto-Ateliér Seidel, por su lado, realiza esos días una exposición con imágenes históricas de Cesky Krumlov en Navidad. Este mercadillo se clausura el 6 de enero.

iStock-862030602. Ostrava

Foto: iStock

5 / 8

Ostrava

La tercera ciudad más importante de la República Checa es además una de las más dinámicas culturalmente hablando. El programa navideño de Ostrava, que este año abarca desde el 26 de noviembre al 24 de diciembre, es tan rico que una plaza no es suficiente, por lo que esta ciudad cercana a la frontera polaca acoge en su centro histórico hasta cinco mercadillos de Adviento. El principal cuenta con decenas de puestos con adornos, golosinas y dulces tradicionales, fundamentales en cualquier celebración en la Navidad checa. Entre otras atracciones también destacan el Escenario Infantil, con una pista de hielo. Tampoco hay que perderse el Escenario Artístico, extendido bajo la torre de la Plaza del Ayuntamiento, maravillosamente decorada. Durante los días navideños, el famoso Teatro de Marionetas de Ostrava presenta una programación especial con partituras y obras de teatro de Adviento.

shutterstock 1590465337. Brno

Foto: Shutterstock

6 / 8

Brno

La Navidad en Brno es una de las fiestas más queridas de esta ciudad en la región de Moravia del Sur, como se comprueba año tras año en sus plazas monumentales que se engalanan y se llenan de puestos desbordantes de luces, dulces y artesanías. El pesebre de madera o el «Zoo-rinconcito» son un reclamo para los más pequeños. Además, como «Ciudad Creativa de la Música», reconocimiento que le otorgó la Unesco, su variedad de conciertos en estas fechas es extraordinaria. La Navidad en Brno destaca por contar con diversos mercadillos navideños. Sobresalen por su belleza y animación el que se instala en la plaza de la monumental Catedral de San Pedro y San Pablo, así como el que acoge la Plaza de la Libertad, un tradicional lugar de encuentros musicales los días que dura la feria de Adviento, y también el de la Plaza del Mercadillo de Col. En este histórico espacio al aire libre de Brno, donde se celebraba el mercado ya en la Edad Media, se excavaron bodegas subterráneas bajo las casas para almacenar los alimentos; hoy este laberinto de pasadizos se recorre en visitas comentadas en las que se narran un sinfín de historias, misterios y curiosidades, como la de «la picota», una jaula en la que se encerraba a los locos. Los mercadillos de Brno pueden visitarse este año desde el 25 de noviembre al día de Navidad. 

iStock-1058801064. Ceske Budejovice

Foto: iStock

7 / 8

Ceské Budejovice

En la Navidad del 2022, en la Plaza de Premislita Otakar II se inaugura el 18 de noviembre el principal mercadillo de Adviento de esta hermosa ciudad de la Bohemia Meridional. Los días que dura (se clausurará el 31 de diciembre) se disfruta en las calles de la atmósfera navideña, de la música de villancicos, de recetas tradicionales y artesanías típicas. Su agenda de eventos incluye diversos espectáculos teatrales y programas de villancicos y grupos corales. Se instalan decenas de casetas de madera que ofrecen un surtido de productos navideños, recuerdos, adornos, ponches de todo tipo de sabores, licor de miel, y el dulce más tradicional, trdelník, a base de canela y nueces. El mercado navideño de Ceské Budejovice acoge además una singular pista de patinaje sobre hielo, instalada en el centro de la plaza, alrededor del pozo de Samson. No hay que dejar de pasear por las callejuelas del casco antiguo, abrazado por el río Malse y con jardines donde antes se alineaban las murallas, de la que quedan vestigios como la Torre de Rabenstejn.  

Olomouc navidad © Visit Czech Republic. Olomouc

Foto: Visit Czech Republic

8 / 8

Olomouc

En todas las ferias de Navidad que se celebran en la República Checa se pueden probar diversos tipos de ponches y otras bebidas calientes, pero es muy difícil encontrar una gama tan amplia como la que se ofrece en esta localidad en la que el punche y el vino de Nürnberg se han convertido en todo un fenómeno. En la feria de Navidad de Olomouc, en 2022 desde el 18 de noviembre al día de Nochebuena. sobresalen un nacimiento con figuras de madera y el que llaman el «Pueblo de punche» de la Plaza Horní, donde sus casetas ofrecen todo tipo de bebidas calientes y con diferentes condimentos, dulces o amargos, mejorados con ron, y frutas como cerezas griotte o naranja. La música de bandas populares de música invitan a bailar y olvidar el frío del invierno, y también hay actuaciones de teatro y representaciones de cuentos navideños por las calles.
 

shutterstock 1590465337