Folclore a todo color

La primer gran floración del año se produce en este pueblo de Gran Canaria

Entre el 27 de enero y el 4 de febrero habrá actuaciones de música, baile y deporte tradicional, además de degustaciones y otras sorpresas.

Ubicada en el centro de la isla y arropada por las Montañas Sagradas de Gran Canaria, declaradas Patrimonio Mundial por la UNESCO, Tejeda, uno de Los Pueblos Más Bonitos de España, supone una exaltación de los sentidos por sus colores y sus atardeceres. Pero es a principios de febrero cuando alcanza su plenitud por la floración de los almendros, que dibujan un paisaje de copos blancos salpicando cumbres y valles, un hecho que se celebra desde hace más de medio siglo con la Fiesta del Almendro en Flor.  

¡Viajes National Geographic, directo en tu Whastapp! Síguenos para descubrir lugares fascinantes, destinos sorprendentes y sabores impresionantes.

 

Fiesta Almendro en Flor Tejeda
Fiesta Almendro en Flor en Tejeda

EL SIGNIFICADO DE UN ÁRBOL

“Con bastante buen tiempo se celebró la Fiesta del Almendro en Flor”, comenzaba el breve de La Provincia del jueves 29 de enero de 1970. La celebración de la coqueta localidad de Tejeda, en el centro mismo de Gran Canaria, nació con el nombre PUM 70 y cumple con esta 51 ediciones en las que la floración se convierte en origen y también excusa para exaltar también la importancia de la almendra en la subsistencia de la localidad, además de en su gastronomía y su forma de vida.

almendra Tejeda
iStock

Durante toda su historia, iniciada por la voluntad de un grupo juvenil con grandes inquietudes sociales y culturales de la localidad, la fiesta ha aprovechado la dignificación de uno de los mayores sustentos y atractivos de la localidad para realzar las costumbres y las tradiciones canarias en numerosos aspectos. Folclore tradicional, bailes típicos, cocina, juegos populares, artesanía, muestras de oficios y labores y todo lo relacionado con la idiosincrasia de un pueblo que pregona su relación con la madre tierra y sus tradiciones distintivas.

Fiesta Almendro en Flor Tejeda
Fiesta Almendro en Flor en Tejeda

UN FRUTO DELICIOSO

El fruto que tanta expectación crea en Tejeda llegó a Gran Canaria en la época de la Conquista. Aunque el árbol florece en invierno, no es hasta el final del verano que se recolecta el fruto que dará lugar a muchas de las recetas que se pueden saborear tanto en Tejeda como en otros pueblos de la isla. A pesar de que existen platos salados que se elaboran con almendra, como es el caso del famoso mojo, quizá las más recurrentes son las dulces, que se elaboran de forma tradicional en preparaciones como el bienmesabe, los polvorones de almendra, las almendras rellenas o el mazapán de Tejeda.

Fiesta Almendro en Flor Tejeda
Fiesta Almendro en Flor en Tejeda

La almendra de Tejeda, en manos de las mujeres que el siglo pasado aún dormían en cuevas para ir a recoger las “almendras pagas” en septiembre, ha dado fruto a una tradición que se homenajea durante las Fiestas del Almendro en Flor con numerosos puestos. En ellos, los visitantes y aldeanos pueden pasarse a probar delicias que se elaboran y venden durante todo el año en locales de Tejeda como Dulcería Nublo,donde no es raro ver colas, sobre todo en días festivos, de gente venida de toda la isla solo para probar sus productos.

Fiesta Almendro en Flor Tejeda
Fiesta Almendro en Flor en Tejeda

ENSALZAR LA CULTURA

Además de la inevitable conexión con la naturaleza que tienen los habitantes de Tejeda con su entorno, que acoge hasta 60 rutas senderistas para todos los gustos, también existen otros atractivos a su alrededor, como los monumentos arqueológicos del roque Bentayga o las Cuevas del Rey, además de un extenso patrimonio de hierbas medicinales que puede conocerse en el museo de la localidad.

Durante las fiestas, que se celebran entre el 27 de enero y el 4 de febrero, se desarrollan actividades como carreras, obras de teatro, talleres y mucha comida tradicional, entre la que se contarán el potaje de berros, la tortilla de carnaval o el escaldón de gofio, pero también el queso y el vino de las cumbres.

Fiesta Almendro en Flor Tejeda
Fiesta Almendro en Flor en Tejeda

Sin embargo, también hay un importante lugar guardado para la música y el baile tradicional durante la Fiesta del Almendro en Flor. Desde las típicas parrandas hasta pasacalles, merengues y música mexicana, hasta los bailes típicos, donde mujeres y hombres lucirán los trajes tradicionales que se visten para estas actuaciones, Tejeda se convierte en todo un espectáculo de color, sabor y sonido. Además de estos actos y el disfrute de los puestos, restaurantes y animación de estos días, también se harán demostraciones de lucha canaria, salto del pastor, silbo canario y lucha del garrote no solo para dejar boquiabiertos a los visitantes, sino para que perdure un año más en el tiempo la tradición y el sentir de uno de los pueblos más bonitos de España.