Menos es ¡muchísimo más!

Lo que Bauhaus nos dejará

El centenario de la mítica escuela de diseño, arte y oficios trae consigo nuevos museos e ideas locas.

Escuela Bauhaus, Dessau. Un diseño de Walter Gropius

Foto: IStock

Escuela Bauhaus, Dessau. Un diseño de Walter Gropius

Con motivo del centenario de la Bauhaus, las tres ciudades alemanas que acogieron la sede de una de las escuelas más influyentes de la historia de la arquitectura y el diseño proponen sugerentes itinerarios para acercarnos a la revolución constructiva que supuso su inauguración.

Para situarse hay que retroceder a la década de los años 20 del siglo pasado. Europa dejaba atrás la mayor guerra conocida hasta el momento –la Primera Guerra Mundial–, y los aires de renovación llegaban al viejo continente. El tsunami de las vanguardias estaba transformando el panorama artístico y fue en este marco y persiguiendo el ideal de modernidad que Walter Gropius fundó la Bauhaus en Weimar en el año 1919. En Alemania corrían los progresistas tiempos de la República de Weimar, el país que vio nacer la revolucionaria escuela de artes y diseño de vocación interdisciplinar en el mismo corazón de Europa. A partir de entonces y hasta la actualidad, arte y funcionalidad serían dos conceptos inseparables para Gropius y los suyos.

WEIMAR: VUELTA AL ORIGEN

Sin embargo, el nacionalsocialismo de Hitler empezó a barrer Alemania y con él comenzó el peregrinaje de la Bauhaus huyendo de sus políticas contra lo que consideraban 'arte degenerado', demasiado crítico con el futuro régimen. Weimar fue la primera ciudad en la que se instaló la escuela y la que presenció su nacimiento, por ello es una de las primeras en subrayar la huella que la Bauhaus dejó allí. En el marco del centenario de su fundación, el próximo 6 de abril tendrá lugar la apertura del Bauhaus Museum Weimar. Situado en el lugar original de la primera sede de la escuela, la exposición evoca su primera fase, mostrando los objetos de la colección más antigua que se conserva de este movimiento con objetos que aún hoy en día siguen pareciendo futuristas.

La posibilidad de visitar la oficina que utilizó Walter Gropius en la Universidad de Weimar es otro de los alicientes que ofrece esta ciudad. Curiosamente, entrar en la pequeña estancia que se mantiene casi intacta desde la década de los 20 no es un viaje al pasado, sino que más bien parece un salto a tendencias mobiliarias del futuro.

Curiosamente, el intacto despacho de Walter Gropius en la Universidad de Weimar no supone un salto al pasado, sino más bien al futuro

DESSAU: UN MUSEO CON TOQUES BARCELONESES

A orillas del río Elba, la ciudad de Dessau exhibe uno de los iconos más reconocibles del movimiento Bauhaus. Cuando la sede fundacional de la escuela en Weimar tuvo que ser cerrada, Walter Gropius diseñó un nuevo edificio que terminaría convirtiéndose en el edificio principal de la Bauhaus. Las líneas verticales y horizontales dominan la construcción, que con un claro propósito funcional carece de ornamentos y parece forrado de ventanas que permiten la entrada de la luz natural en el interior.

El futuro museo de la Bauhaus, en Dessau

El futuro museo de la Bauhaus, en Dessau. Un proyecto de Addenda architects

Foto: Addenda architects

La firma barcelonesa Addenda Architects es la responsable del diseño del nuevo Bauhaus Museum Dessau que se inaugurará el próximo 8 de septiembre. El flamante museo, ubicado en la plaza Mies van Der Rohe, contiene la segunda mayor colección del mundo sobre la Bauhaus que maravillará al visitante con casi 50.000 piezas.

BERLÍN: BAUHAUS EN LA CALLE

La Bauhaus Week de Berlín, la última sede de la Bauhaus antes de ser clausurada en 1933, tendrá lugar el 31 de agosto, y se alargará hasta la noche de puertas abiertas de los monumentos históricos de la ciudad, el 7 de septiembre. Esta iniciativa pretende dar a conocer la filosofía de la escuela llevándola a las calles de Berlín y haciendo partícipe de ello a los ciudadanos, los negocios y todo aquel que visite la ciudad durante estas fechas. El espíritu de la escuela en el periodo de Weimar penetraba en la sociedad mediante exposiciones, proyecciones, talleres e incluso fiestas temáticas. Los organizadores quieren rendir homenaje y emular así la Semana de la Bauhaus original que tuvo lugar en 1923.

Para terminar de redondear una inmersión exhaustiva en el universo Bauhaus, en los próximos años tendrá lugar la apertura del nuevo museo en el Bauhaus Archiv de Berlín. Entretanto y para ir abriendo boca, la Berlinische Galerie de Berlín propone la exposición Original Bauhaus, donde la historia de 14 objetos que pertenecieron a la escuela intentará responder a la pregunta: ‘¿Qué es exactamente el estilo Bauhaus?’.

Bauhaus Archiv, Berlín

La futura ampliación de la Bauhaus Archiv, Berlín, es un proyecto de Staab Architekten. 

Foto: Staab Architekten

Una pregunta ciertamente difícil de responder. Aunque no por ello menos pertinente, pues después de este recorrido 'bauhausiano' resulta evidente como aún hoy la arquitectura y el diseño siguen bebiendo directamente de la fuente del conocimiento de la Bauhaus original.

DE ALEMANIA AL MUNDO

El legado de la Bauhaus es de alcance internacional, tanto que no es necesario visitar las ciudades que acogieron las sedes de la escuela para conocer el movimiento Bauhaus. Pero lo sorprendente es que sea a Tel Aviv adonde hay que viajar. La capital israelí alberga la mayor colección de edificios Bauhaus del mundo después de que en los años 30 un grupo de judíos alemanes emigrara a la ciudad tras el auge del nazismo en Alemania.

Edificios estilo Bauhaus, Tel Aviv

Edificios estilo Bauhaus, Tel Aviv

Foto: IStock

El Bauhaus Center de Tel Aviv propone un recorrido que permite descubrir la increíble cantidad de casi 4.000 edificios de estilo Bauhaus repartidos en poco más de 50 km2. La mayoría de ellos se pueden descubrir caminando por las calles Rothschild Boulevard, Shenkin, Dizengoff, Bialik, Mazeh o Kalisher Street.

BAUHAUS SOBRE RUEDAS

Otra ocurrente iniciativa que recuerda los 100 años de la Bauhaus es el proyecto creado por Van Bo Le-Mentzel, el 'autobús de la Bauhaus'. Este arquitecto ha construido una maqueta del edificio principal de la Bauhaus diseñado por Walter Gropius de unos 15 m2 y la ha instalado sobre cuatro ruedas. Con espacio para albergar talleres y pequeñas exposiciones, esta escuela móvil ya ha viajado a Berlín y en los próximos meses alcanzará la República Democrática de el Congo y Hong Kong. ¿Su objetivo? Cuestionar todo lo que la arquitectura eurocentrista da por sentado y potenciar la creatividad diseñadora de los países africanos y asiáticos.

Seguir Viajando

Alemania

Compártelo