Rutas de arte urbano en la provincia de Burgos

Vamos al encuentro de graffitis en el paisaje rural de Tubilla del Lago y Villangómez

1 / 4

Foto: Turismo de Burgos

1 / 4

Street art en la provincia de Burgos

Tubilla del Lago y Villangómez son dos localidades de la provincia de Burgos que han apostado estos últimos años por el arte para revalorizar los entornos rurales. 

2 / 4

Un Águila culebrera de Rubén Arrabal en Burgos

Tubilla del Lago se encuentra muy cerca de Aranda de Duero y de Silos, en el sur de la provincia de Burgos. Ahora, el arte es una nueva excusa para hacer una parada en nuestra ruta por la Ribera del Duero.

Foto: Turismo de Burgos

3 / 4

El mural "Aires rurales" de Tubilla del Lago

Una veintena de murales decoran los rincones más sorprendentes de esta pequeño pueblo que apenas supera los 150 habitantes. Entre los murales se encuentra “Panorámica desde el llano”, del artista conocido como Porrilló, que es el mural pintado por un único artista más grande de Castilla y León.

Foto: Pollogomez Folk Festival

4 / 4

Kafka en Villangómez

Cada agosto, el Festival Pollogómez llena de arte y música las calles de Villangómez, en la provincia de Burgos. La Ruta de Murales y Escritores ya suma 15 murales con escritores, como Kafka, Julio Cortázar o el burgales Óscar Esquivias representados.

a por agua a la fuente tubilla burgos

Rutas de arte urbano en la provincia de Burgos

Tal vez no tenías pensado pasarte por Tubilla del Lago o Villangómez. De hecho quizá no sabes ni dónde se encuentran. Pero si eres de comprarte un billete a Oslo, a Berlín, a Lisboa o Londres sólo para disfrutar del street art que se hace por allí, esto te va a encantar: arte urbano en espacios rurales. Y no debería extrañarte demasiado, que estamos en la provincia de Burgos, y en Atapuerca, eso de pintar murales ya lo hacían en la Edad del Bronce.

Estas singulares propuestas artísticas sitúan en el mapa turístico de la provincia a dos localidades por las que hasta no hace mucho el viajero pasaba para ir a lugares clásicos de la Ribera del Duero burgalesa como la ciudad de Burgos, Santo Domingo de Silos, o el Parador de Lerma.

Artículo relacionado

X7F-1183488

Viajes

Berlín, viaje a la estimulante capital alemana

Ruta de los murales de Tubilla del Lago

Si antes de esta iniciativa los lugares de interés de Tubilla del Lago eran los restos románicos de la iglesia parroquial, las ruinas del castillo y, para los amantes del motor, el Circuito de Velocidad Kotarr, desde finales del 2017, lo son cada uno de los rincones, hasta una veintena de localizaciones, donde se encuentran estas sorprendentes intervenciones artísticas.

En este pequeño pueblo de la Ribera del Duero de apenas 150 habitantes se encuentra el mural más grande de Castilla León. Su título: “Panorámica desde el llano”, una obra del artista internacional José Luis Abajo Fernández, conocido como Porrilló.

Esta interesante simbiosis de arte urbano y medio rural no habría sido posible sin la colaboración de todos los vecinos del municipio, que facilitaron la labor a todos los artistas que participaron en el proyecto.

Ruta de Murales y Escritores en Villangómez

Este es otro de los proyectos que han apostado por el arte para el desarrollo del turismo en el medio rural de Burgos. Cada verano, el Festival Pollogómez llena las calles de Villangómez, a 20 minutos de la ciudad de Burgos, de arte y música.

¿Quién iba a decirnos que en Burgos encontraríamos juntos a Gabriel García Márquez, a Miguel de Cervantes, a Óscar Esquivias, a José Manuel Caballero Bonald, o a Juan Rulfo, Rafael Alberti, Jorge Luis Borges, Julio Cortázar, Gloria Fuertes, Miguel Delibes, Oscar Wilde, Antonio Machado o Franz Kafka? ¡Pero si hasta está el último premio Nobel de literatura, Bob Dylan!

Fueron los responsables del festival los que pusieron en marcha la Ruta de Murales y Escritores. Un total de 15 murales que incluyen un código QR que permite al visitante conocer el “cómo se hizo” de cada trabajo, de su autor y del escritor al que están dedicados.

Artículo relacionado

TIP-634STN00128

Castilla enológica

Una ruta por la Ribera del Duero

Compártelo