Monumentales

Siete vídeos para viajar por los monumentos de España

Un vídeo-viaje para descubrir las curiosidades y datos más fascinantes de algunas de las maravillas culturales y naturales de la geografía española.

Desde la Mezquita de Córdoba, en el sur, hasta San Juan de Gaztelugatxe, al norte, las manos del hombre y la fuerza de la naturaleza han moldeado monumentos que se han convertido en algunos de los destinos más visitados de España. Este listado en formato vídeo desvela sus curiosidades y datos más fascinantes.

1 /7

1 / 7

La Mezquita de Córdoba en 90 segundos

A Córdoba se viaja, en muchas ocasiones, para admirar su Mezquita-Catedral. De hecho, fue el primer monumento de toda la ciudad en ser declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1984. Diez años más tarde llegaría el turno de todo el casco histórico. Erigida entre el 785 y el 788 bajo el reino de Abd-ar-Rahman I, tras la reconquista se consagró como catedral y sufrió varias modificaciones, como la construcción de un templo cristiano consagrado a la Asunción de Nuestra Señora. A la Sala de la Oración, la Puerta de los Deanes, el Patio de los Naranjos o la Puerta de las Palmas, se añadió el bosque de columnas de mármol, que invita a perderse entre un total de 856 de estas construcciones.

2 / 7

San Juan de Gaztelugatxe en 10 datos fascinantes

Un total de 241 peldaños en zigzag conducen hasta la ermita de San Juan Bautista, ubicada a 150 metros sobre el nivel del mar. Cuenta la leyenda que el santo llegó a Gaztelugatxe tras desembarcar en Bermeo y dar tres pasos que quedaron grabados en la roca del camino, convirtiéndose así en uno de los lugares de peregrinación más importantes de la Costa Vasca. Hoy, los visitantes se acercan hasta San Juan de Gaztelugatxe en un viaje que tiene más de paisajístico que de religioso, pero que promete una experiencia de lo más completa y satisfactoria.

3 / 7

La Catedral de Toledo en 90 segundos

Fernando III el Santo mandó a construir en 1226 lo que sería una de las joyas arquitectónicas de España hasta día de hoy. La segunda mayor construcción gótica de España se levantó sobre una iglesia visigoda convertida en mezquita que fue reconvertida al cristianismo a pesar del pacto que el rey tenía con los musulmanes. En su interior, la Capilla Mayor atrae todas las miradas gracias al retablo de madera cubierto de paneles de oro policromos que representan la vida de Jesús. Otras de las joyas se encuentran en la sacristía: cuadros de El Greco, Tiziano, Rubens y Goya. 

4 / 7

Todo sobre la playa de las Catedrales

Con columnas que alcanzan los 30 metros de altura, la playa de las Catedrales -antes conocida como praia de Augas Santas- se ha convertido en una de las más visitadas de Galicia. Visitarla es una experiencia casi mística, ya que sus columnas y arcos recuerdan a los arbotantes de las catedrales góticas. Las mareas se encargan del resto, ya que consiguen cambiar por completo el paisaje y la experiencia: durante la pleamar, la playa se inunda y es imposible caminar por ella, aunque se puede seguir contemplando gracias a las pasarelas habilitados en lo alto de los acantilados.

5 / 7

La Sagrada Familia en 90 segundos

Hace poco, la Sagrada Familia volvió a estar en el punto de mira gracias a la incorporación de la estrella en la torre de la Virgen María. Este nuevo capítulo se une a los 130 años de historia de la obra de Gaudí desde que se colocó la primera piedra el día 19 de marzo de 1882. Diez años después de ser declarada Patrimonio de la Humanidad en 2005, fue consagrada como basílica de culto y abrió sus puertas al público para la visita.

6 / 7

La Alhambra en 10 datos fascinantes

El periodo nazarí dejó en la Alhambra el conjunto más importante de arquitectura militar y palatina que se conserva hasta la fecha. Con la imponente Sierra Nevada como telón de fondo, se inició en el siglo XIII con la construcción de palacios, jardines, patio y fuentes para el disfrute del sultán y su familia. Después, en el siglo XVI, el rey Carlos V decidió erigir en ella un palacio renacentista que hoy es uno de los primeros edificios que se contemplan al entrar en el recinto, entre los que destacan los Jardines del Generalife o el palacio del Partal. 

7 / 7

El Tajo de Ronda en 90 segundos

La garganta, el puente y la localidad a sus alrededores es la imagen que define Ronda. Lo cierto es que detrás de este fotogénico enclave malagueño, la geología y la historia tienen mucho que contar: durante milenios, la acción erosiva del río Guadalevín moldeó esta formación geológica de 500 metros de longitud, 100 de profundidad y 50 de anchura.  La garganta conforma un escarpe que se abre en una hoya circular, la Caldera, cubierta de matorral en el que habitan numerosas colonias de aves.

Alhambra de Granada