Let me take you down

Strawberry Field al otro lado de la valla

El jardín que tanto inspiró a John Lennon abre sus puertas al público por primera vez.

Desde hace décadas, la icónica puerta roja de un parque ubicado en la calle Beaconsfield Road está llena de firmas grafiteadas, frases inmortales y nostálgicos afanados. La memoria de John Lennon, quien dedicó al jardín donde jugaba de niño su icónica Strawberry Fields Forever, tenía aquí su particular e inaccesible mausoleo. Sin embargo, el pasado 14 de septiembre abrió Strawberry Field por primera vez al público transformado en un espacio dedicado al mítico cantante. Y lo hace con una exposición interactiva, un café, una tienda y un jardín que remite a la infancia de Lennon. Un proyecto que no solo busca contentar a los fans, también es un proyecto de inclusión social para los más jóvenes. 

 

1 / 5
Strawberry Fields. Exposición...

Foto: iStock

1 / 5

Una nueva parada en la ruta de los Beatles

Entre The Caravan Club, The Grapes y Penny Lane, el recuerdo de los Beatles rebosa por cada rincón de la ciudad de Liverpool. Desde el 14 de septiembre los fans de la banda tienen una nueva excusa para visitar la ciudad: Strawberry Field, un espacio que se encuentra a medio camino entre lo cultural y lo espiritual. ¿Su importancia? A parte de ser la semilla de una de las canciones más famosas de la banda, también rememora la infancia de John Lennon, quien vivió con sus tíos George y Mimi justo a la vuelta de la esquina de Strawberry Field. Ahora, sus típicas puertas rojas abren al público para que todos puedan encontrar la libertad y tranquilidad que inspiró a John Lennon a escribir esta canción.

 

Strawberry Fields. Tras las puertas rojas 'nada es real'

Foto: iStock

2 / 5

Pero, ¿qué es Strawberry Field?

Este lugar, y sobretodo su nombre, se hizo mundialmente famosa en 1967 con el lanzamiento del single. No obstante, su historia comenzó mucho antes. Corría 1860 cuando en esta finca del suburbio de Woolton, en el sur de la ciudad inglesa de Liverpool, se levantó una casa victoriana. Años más tarde, en 1934, esta construcción fue donada a la organización cristiana The Salvation Army, quien en 1936 lo transformó en un internado para chicas antes de aceptar también a chicos. Así, se convirtió en un hogar para los jóvenes más vulnerables de la ciudad inglesa. La casa fue derribada seis años después que John Lennon creara la canción y se sustituyó por una casa más pequeña que cerró en 2005. Hoy en día, sigue perteneciendo a esta institución religiosa que ha decidido aprovechar el tirón de Lennon para seguir con su obra social. 

Lennon exposición

Foto: Cordon Press

3 / 5

Tras las puertas rojas

Presidido por la hermana pequeña de Lennon, Julia Baird, el 'nuevo' Strawberry Field cuenta con un museo que explora la historia de Salvation Army y la vida de John Lennon, sobretodo su infancia, y el proceso de creación de la canción. Y lo hace con grabaciones de archivo, recursos multimedia y entrevistas con Paul McCartney, el productor George Martin y la propia Julia. 

Herman John Lennon

Foto: Cordon Press

4 / 5

¡A tocar el piano!

La guinda del pastel de la exposición es el Mellotron, un piano virtual que no solo es posible tocar, sino que también enseña a quien lo desee las notas de la canción. Con los versos Let me take you down, 'Cause I'm going to Strawberry Fields sonando entre las salas del museo, el recuerdo de la infancia del beatle se mantiene vivo. Para su hermana, el proyecto consigue revivir lo que una vez fue un "santuario" para John Lennon.

 

 

jardines

Foto: Strawberry Field

5 / 5

Un proyecto social sin barreras

El proyecto no solo se concibe como un museo, sino también como un espacio de inclusión social que mantiene vivas las intenciones iniciales de Strawberry Field. Los fondos recaudados con la entrada del museo, que cuesta £12.95, se destinan al programa Steps to Work, que ayuda a buscar trabajo a los adolescentes y jóvenes con diversidad funcional. Les proporciona formación, herramientas y empleo, además de mentores con los que se encuentran en el café Imagin More. El proyecto también da soporte a la comunidad local que se dedican a temas sociales y de caridad.

 

Strawberry Fields

Strawberry Field al otro lado de la valla

Compártelo